miércoles, 21 de marzo de 2018

Isabel Tintero y la Virgen de la Paloma



Hoy osa traigo una calle curiosa que está relacionada con otra de la que de paso, también os lo cuento hoy. Si eres de Madrid y alguna vez te has preguntado quien era Isabel Tintero,a lo mejor te puedo dar una respuesta así que...
En 1787, unos niños andaban jugando en un solar con un retablo y en esto que pasó Isabel Tintero, que era tía de uno de ellos. Los niños le dijeron que un hombre había cogido el marco para hacer madera y había dejado la pintura, así que ellos se pusieron a jugar con ella pero Isabel, al ver que la pintura representaba a una virgen, le dio dinero a los niños y se la llevó a su casa para restaurarla y colgarla en la entrada.
La gente comenzó a acudir a su entrada para recibir bendiciones y presentar sus respetos a la virgen, tanto fue que al final Isabel tuvo que acondicionar una habitación en su casa para que la gente pudiese entrar a venerarla pero la cosa se seguía quedando pequeña.
Ademas, comenzó a correr la costumbre de llevar a los recién nacidos para ofrecérselos a la Virgen e incluso lo hicieron Maria Luisa de Parma, esposa de Carlos IV e Isabel II. Por todo esto, Isabel realizó una colecta para hacerle una capilla en los corrales de al lado de su casa, justo donde había aparecido la pintura y pudo trasladarla en 1791 pero casi cien años después, seguía siendo tan popular que se mandó tirar la capilla y construir un templo, la parroquia San Pedro del Real pero que hoy todo el mundo conoce como la Iglesia de la Paloma.
Durante la Guerra de la Independencia, Isabel de nuevo volvió a custodiar el cuadro hasta que todo pasó y durante la Guerra Civil, estuvo escondida enrolladita en el cabecero de una cama y en el sótano de una farmacia. El 15 de agosto de 1939 fue devuelta a la Iglesia pero como no había coche para sacarla de procesión, utilizaron uno de bomberos siendo una tradición que se ha mantenido hasta hoy siendo patrona de las futuras madres y de los bomberos de Madrid.
Se dice que el cuadro representa o bien a la Virgen de la Soledad realmente o a una monja, pero sea lo que sea,es la que tiene la verbena mas famosa de Madrid y también de las vírgenes con mas devotos para todo aquel que sea creyente.
Aquí os dejo el plano, el metro que coge mas cerca es el de Puerta de Toledo aunque si no eres de aquí, te aconsejo que vayas un 15 de agosto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario