domingo, 3 de junio de 2018

El astronauta de la sonrisa luminosa



Hoy traigo a una persona que tuvo una muerte rodeada de múltiples incógnitas. Si te apetece, nos vamos a ir a Rusia así que creo que deberíamos coger una rebequita por si refresca...
Yuri habia nacido el 9 de marzo de 1934, siendo el tercero de cuatro hermanos en una familia muy humilde que se dedicaba a trabajar en su granja de Klushino.
Durante la II Guerra Mundial, los nazis llegaron a su pueblo y la granja fue requisada para que sirviese de hogar a un oficial nazi, así que la familia se marchó pero no muy lejos, ya que se hizo una choza de barro donde estuvieron ocultos mas de un año.
En 1946 con el fin de la contienda, toda la familia se trasladó a Gzhatsk y en 1954,el joven Yuri se pone a trabajar en la industria metalúrgica y de paso, se apunta al aeroclub de la ciudad de Saratov donde aprende a pilotar aviones ligeros. Su amor por los aviones, venia al parecer de la epoca de la II Guerra Mundial, cuando un avión se estrelló cerca de su casa y junto a un amigo socorrieron al piloto al que debieron de ocultar durante casi un año, hasta que alguien vino a buscarlo.
Al final, tanto amor por los aviones le llevaron a entrar en la escuela militar de pilotos de Oremburgo donde conoció a su futura mujer, Valentina. Mientras tanto, se ponia en órbita el Sputnik 1 en 1957 y el Sputnik 2 con la perrita Laika dentro, adelantando Rusia a los Estados Unidos en el tema espacial y eso a Yuri,comenzó a llamarle la atención.
Perrita Laika
 En 1960, los soviéticos abrieron un proceso de selección para el programa Vostok que constaría de seis misiones en las que mandarían al primer ser humano al espacio; Yuri se apuntó de forma voluntaria junto con otros pilotos, en total los voluntarios fueron 3500 de los que comenzaron a entrenar a 20, entre los que estaba Yuri.
El entrenamiento psicologico y físico fue superado por Gagarin con muy buenas notas y el hecho de haber estado en la escuela militar de pilotos, le había entrenado no solo para pilotar, sino también en paracaidismo pero el detalle que mejor venia,a parte de la formación que tenia,era su estatura ya que la capsula era muy pequeña y Yuri no llegaba al metro sesenta debido a la hambruna que pasó durante la II Guerra Mundial.
El 12 de abril de 1961, fue el dia señalado para que Gagarin se fuera a las estrellas exclamando un "poyejali!" que debe equivaler al "¡vamos que nos vamos!" de aquí, haciendo una órbita de 108 minutos,siendo la primera persona que lo hacia.Pero pese a que Rusia se afanó en decir que el viaje había sido perfecto,nada mas lejos de la realidad ya que Yuri tuvo que saltar de la capsula en paracaídas debido a que la capsula estaba de aquella manera.Aterrizó en una granja mientras un padre y su hija miraban alucinando al señor que descendía en paracaídas con una escafandra pero este hecho,se ocultó mas de diez años debido a que la Federación de Aeronáutica pedía que los astronautas despegasen y aterrizasen en la nave para homologar la hazaña.
Vladimir Komarov
El caso es que esto llevó a Yuri con 27 años a hacer varias giras por Rusia volviendo después a su trabajo y comenzó a entrenar de nuevo para poder ir de nuevo al espacio, pero jamas lo hizo ya que era un símbolo demasiado valioso como para perderle y que algo saliese mal, de hecho se quedo de reserva en el vuelo Soyuz al que fue el piloto Vladimir Komarov, que falleció durante la misión.
El que no le dejasen volver al espacio y su creciente fama que no supo gestionar, hizo que se refugiase en la bebida y en las mujeres que querían estar con el héroe,se cuenta que una vez para ocultarse de su mujer en un sanatorio, llegó a saltar por una ventana mientas estaba teniendo sus cosillas con una enfermera; al caer, se fracturó el cráneo y tuvieron que operarlo y maquillar desde ese momento para que no se notase su cicatriz encima de la ceja.
Pero por lo menos, podía pilotar aviones y ese fue su final el 27 de marzo de 1968, mientras pilotaba un kaza de entrenamiento con el instructor Vladimir Seryogin, se estrelló cerca de Moscú y no se publicaron las causas reales de lo que sucedió aquel dia,dando pie a todo tipo de especulaciones que iban desde ataques de pánico de Yuri al ver que algo falló del avión a que debieron esquivar un globo de aire caliente o las condiciones meteorológicas adversas.
La versión conspiranoica dice que le mató la KGB porque ya molestaba, los americanos porque no querían que fuera a la Luna adelantándose de nuevo los rusos a ellos en plena guerra fría, que había muerto dias antes en un entrenamiento espacial pero que hicieron eso para dar mas bombo o que se había operado la cara y vive actualmente en el anonimato.
La realidad,según el astronauta Aleksei Leonov que dio a conocer un informe desclasificado, fue que un jet supersónico estaba siendo probado ese dia y no respetó la altura, alcanzando su onda a Yuri y este, perdió el control de su avión lo que hizo que se estrellase. A Aleksei le dieron permiso para revelar lo sucedido siempre y cuando no dijera el nombre del piloto del jet pero aunque lo dijera,a tampoco cambiaría las cosas ya que Rusia lo que quiso fue tapar un error humano.Su héroe nacional muerto porque un piloto no respetó la altura que debía aunque a mi siempre me ha llamado la atención, que debiendo estar a 10.000 metros estuviese a 500, una cifra un poco baja y demasiado notoria como para ser accidental ¿no te parece?


No hay comentarios:

Publicar un comentario