miércoles, 6 de junio de 2018

El Cristo del Pasadizo


¿Alguna vez te ha pasado cuando has ido a un sitio nuevo y ves algo que te llama la atención con una placa explicativa que quieres leer sin molestar a nadie pero hay una señora estorbando todo el rato leyéndola en alto en un idioma que parece que tiene un capcha incrustado en las cuerdas vocales? pues eso me pasó a mi en Cuenca, no se quitó de en medio ni aun cuando vio que yo pretendía leer la placa.
Un poco mas y sale hasta en mis fotos,tuve que hacer autentico contorsionismo para no sacarla y cuando llegó el momento en el que decidió moverse,apareció un grupo con un guía y ya se me fastidió del todo. Un poco de solidaridad excursionista por favor.Por cierto ¿he comentado alguna vez que soy un poquito antisocial? Vamos a lo que vamos.
Dice la leyenda que Julian, un apuesto jornalero, se enamoró de Angustias, hija de unos nobles de Cuenca.
Atención  a mi super pulso para hacer fotos
Cuando Julian terminaba su jornada, iba a la reja de la ventana de Angustias a rondarla mientras que hacían planes de como seria su futuro juntos, los hijos que tendrían,donde vivirían...pero los padres de la chica no estaban dispuestos a tolerar que su hija se casase con alguien de baja alcurnia, así que pusieron todos los impedimentos posibles para que no hiciesen vida en común.
En esos dias, llegó a Cuenca un emisario real que buscaba soldados para las guerras de Italia y Julian vio su oportunidad para hacer algo de fortuna alistándose. Se lo dijo a Angustias y los dos fueron a ver al Cristo del Pasadizo donde se juraron amor eterno.
Angustias, se queda triste y desolada pero el tiempo comienza a pasar tornándose los meses en años y aunque Julian manda alguna noticia de tarde en tarde,la chica se aburre y viendo que no la faltan pretendientes, decide comenzar a verse con uno llamado Lesmes.
 Su madre le recrimina si ya no espera a Julian pero Angustias le dice que no sabe siquiera si volverá.
Tras dos años fuera, Julian vuelve a Cuenca convertido en un hombre rico dispuesto a ir primero a la reja de Angustias y después al Cristo del Pasadizo para agradecerle que le protegiese durante la guerra pero cuando llega a casa de Angustias, Lesmes está en la reja.
Julian preso de la ira, desenfunda su espada y ataca a Lesmes que comienza a defenderse en una lucha igualada, pero Julian tropieza con un escalón y Lesmes aprovecha para acabar con él.
Angustias que ha visto todo desde su ventana,comienza a pedir auxilio para que ayuden a Julian y Lesmes para no ser apresado,huye como alma que lleva el diablo subiéndose a las almenas para saltar al camino de abajo pero con tan mala suerte, que en la caída se desnuca.
Angustias sintiéndose culpable por todo lo sucedido, se recluyó para siempre en el convento de las Petras para purgar sus pecados,saliendo todos los dias a medianoche a pedir por la salvación de las almas de Julian y Lesmes al Cristo del Pasadizo y se dice, que a dia de hoy aun se la puede ver a partir de la medianoche.
¿La conocías?¿has visto alguna vez a Angustias?

No hay comentarios:

Publicar un comentario