domingo, 6 de enero de 2019

Ya vienen los reyes...bueno, que por aquí ya han pasado


¿Que tal llevas el dia?¿te han traído alguna cosa los reyes? Conmigo se han portado bien pero, lo de carbón se les ha despistado un poco pero bueno, nada que no arregle un roscón acompañado de nata y chocolate calentito.
Ahora ¿quienes son esos tres señores que se meten en mi casa todos los años en esta misma noche a dejarme regalos porque si? vamos a verlo, así que si te interesa saber la variedad de leyendas que hay sobre los reyes magos...
Para empezar ¿eran solo tres? en eso nadie se pone de acuerdo. Si cogemos la Biblia,en concreto el evangelio de San Mateo, nombra solo unos magos que han acudido a ver al rey de Judea que saben que ha nacido, pero tampoco especifica que sean reyes ni el numero que acuden a visitar al bebe.
Lo de ser tres, viene mas que nada por los regalos que le hicieron al niño:oro,incienso y mirra y de paso, por encajar con la Santísima Trinidad estableciendo el Papa León I el numero oficial el tres para todos los cristianos en el siglo V.
Lo mas curioso de esto, es que en las catacumbas de Priscila situadas en Roma datadas del siglo II , existe un fresco que representa una adoración de los Reyes Magos a la Virgen y son tres,por lo que en esa epoca,ya se tenia esa creencia . 
Catacumbas de Priscila
Ahora, decir que el evangelio original esta en griego y magos viene del persa antiguo magus. No significa la acepción de mago que conocemos ahora, se refiere a una tribu o casta llamada Media que poblaba territorios medios entre el Mar Caspio y los ríos de Mesopotamia que a su vez fue conquistada por los persas donde los magos eran personas sabias con un amplio conocimiento de astrología y astronomía,hombres de ciencia.
Lo de reyes viene por Quinto Séptimo Tertuliano, uno de los padres de la Iglesia que los nombró reyes basándose en en salmo 72 de los libros sagrados que dice "que los reyes de Saba y Arabia le traigan presentes..." así que hala,como la iglesia condenaba a los magos y cualquier tipo de brujería y hechicería, serian también reyes en concreto, Melchor de los persas,Gaspar de los árabes y Baltasar de los indios.
Mosaico de San Apollinaire
Pero ¿porqué Melchor,Gaspar y Baltasar? pues debido a que el primer registro existente que contiene el nombre de los tres reyes magos es el mosaico de San Apollinaire en Ravena, están encima de sus cabezas pero si os fijáis bien, van a lo persa y no hay ningún rey que sea negro sino que los tres los contemplan como descendientes de Noé, a Baltasar no se le consideró negro hasta el siglo XV. Curioso ¿no te parece?
Por otro lado, tenemos lo de los regalos y cómo supieron que estrella seguir.
Como dije antes, los regalos que le hicieron iban cargados de simbología, ya que sabian que iban para un niño especial llevándole el oro por ser el rey ,incienso por su origen divino y la mirra porque era un hombre aunque muchos dicen que fue por su destino,ya que era un ungüento con el que embalsamar cadáveres. Un poco de mala leche si que veo yo en este regalo pero vamos con las estrellas, que creo que eso es muy interesante.

LA ESTRELLA DE BELÉN 
El libro de Mark Kidger
Intentar explicar como supieron lo de la estrella es algo mas complicado, ya que se sospecha que fue una conjunción planetaria, el misterio es saber cómo ellos lo interpretaron como el nacimiento del mesías y no como una catástrofe como era lo habitual. Lo que está claro, es que un fenómeno pasó en los cielos en aquella epoca que ellos asociaron con el nacimiento y Mark Kidger, astrofísico,puede tener una respuesta a lo que fue.
En su investigación,publicada en un libro llamado "The star of Bethlehem", dice que fue una Nova constatada en la epoca por astrónomos chinos,visible durante mas o menos unos 70 dias pero lo raro no es eso, lo raro es que se dieron dos cosas a la vez:
  1. Hacia el año 7 antes de Cristo,se conjuntaron Saturno y Júpiter, cosa que pasa mas o menos cada 20 años pero esa vez lo hicieron sobre piscis siendo visible en Babilonia. Lo interesante, es que para ellos Júpiter era un planeta bueno y Saturno un planeta chungo,enfrentándose en piscis.
  2. En el año 6 antes de Cristo, mas o menos sobre febrero, de nuevo se encontraron en piscis Júpiter y Saturno pero añadiendo a Marte, nada mas y nada menos que el dios de la guerra.Este fenómeno era visible solo al atardecer  y de nuevo, es algo muy común pero no en tan poco lapso de tiempo.

Catedral de Colonia
Unidas estas dos cosas a la nova que registraron los astrólogos chinos y coreanos de la epoca teniendo en cuenta que esta última apareció alrededor del año 5 a.C y que se estima la fecha de nacimiento de Jesús entre el año 6 y 7,pues las fechas mas o menos cuadran.Los reyes magos,eran estudiosos de las profecías hebreas que hablaban de la llegada de un nuevo mesías rey de los judíos e interpretaron esta señal como su nacimiento por ser tan especial, así que fueron primero a Jerusalen.
Alli la liaron parda con Herodes que al saber de su existencia,mandó matar a todos los niños menores de dos años,lo que quiere decir que Jesús cuando lo encontraron los reyes debía de tener mas o menos ese rango de edad.
 El evangelio de Mateo se refiere al nacimiento de Jesús usando el tiempo verbal aoristo(los que habéis estudiado latín y griego en el instituto sabréis los sudores que da el jodio aoristo o por lo menos me daba a mi)  por lo que recuerdo,es un tiempo verbal que expresa indeterminación, algo en tiempo indefinido y de ahí mis sudores cuando lo tenia que traducir porque se me daba fatal encajarle como verbo al español.
Relicario de los Reyes Magos en la catedral de Colonia
Al margen de mi inutilidad,lo que vengo a decir, es que Mateo usa un tiempo indeterminado, que se puede traducir como "ha nacido", "nació"...no tiene porque referirse a que cuando los reyes llegaron a adorarle, se encontrasen a un recién nacido y ademas, no menciona tampoco que fueran a un establo sino a una casa, por lo que se presume que estuvieron mas tiempo en Belen de lo que se dice.
Como colofon,se dice que el apóstol Tomas se los encontró en Saba tras la resurrección de Jesús y que los bautizaron como cristianos siendo nombrados obispos.Por predicar el cristianismo, fueron torturados y martirizados en torno al año 70 en la ciudad de Saba pero Santa Elena encontró sus restos (esta mujer encontraba todas las reliquias habidas y por haber) y se los llevó con ella a Constantinopla. Tampoco queda claro si eran ellos, porque se encontró tres cadáveres coronados y dijo estos son los reyes magos pero el caso, es que luego esos restos fueron entregados a San Eustorgio, obispo de Milán hasta que Federico I Barbarroja fue coronado emperador del Sacro Imperio Románico Germánico que decidió llevárselos a Colonia donde reposan actualmente con las coronas que portaban en vida o eso se dice.
Espero que tengas mas claro quienes son los tres señores que se nos cuelan en casa todos las noches del 6 de enero a dejarnos regalos, ¿dejaste agua para sus camellos?


2 comentarios:

  1. Hola, Morella.
    Me gusta la idea de que eran astrónomos, astrologos, siguiendo a una nova o una conjución de Júpiter y Saturno. Lo que daría una fecha con un cierto grado de aproximación.
    Cuando no la iglesia cambiando las cosas, en este caso porque era reprobado el término de magos. Y no podía ser que algo tan reprobable fuera tan central en esa historia.
    Se puede sospechar que lo del establo y demás se agregó para darle más color a la historia.

    Interesante lo contado. Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que mas que magos eran científicos pero en esa epoca al no entenderse bien lo que harían, entre la acepción de mago que era mas bien de sabio y las traducciones se han quedado así.
      Me da que el dia que sepamos la historia completa Demi, nos vamos a sorprender bastante.
      ¿Te han traído algo los reyes?
      Un besazo!

      Eliminar