Hoy traigo la vida de una mujer super interesante y nada conocida. Cógete el pasaporte que nos vamos de viaje a Nueva York,que hace mucho que no cruzamos el charco.
Grace Winterton nació el 17 de septiembre de 1869 en el seno de una familia de renombre y dinero de Nueva York. En su juventud tuvo la típica vida que se esperaba para una mujer de su clase: se convirtió en maestra y se casó con un medico apellidado Quakenbos pero no la llenaba así que se divorció y se inscribió en la escuela de derecho de Nueva York al ser la única que admitía a mujeres.
Tanto empeño puso que completó los estudios en lugar de en tres años en dos, siendo la séptima en su promoción pero lo que viene después es lo que dejó anonadado a su alrededor ya que se pensaron que la carrera era para administrar mejor su fortuna pero en lugar de eso, abrió un bufete de abogados para inmigrantes pobres o personas sin recursos.
Precisamente debido a su fortuna, muchas veces aceptaba como pago jerseys tejidos a mano,alguna tarta o simplemente nada.
Su primer caso importante, fue el de Antoniette Tolla, italiana que vivía en Nueva Jersey pero que no hablaba ni papa de inglés. Grace la defendió en el juicio y aun así, fue condenada a la horca ya que la acusación fue por disparar a su marido que había intentado violarla y ella lo hizo en defensa propia pero Grace se dio cuenta de que solo con la ley no iría a ningún sitio así que decidió investigar el caso pro su cuenta recopilando todas las pruebas que había reunido la policía.
Lo declarado por Antoniette fue que su marido la amenazó a punta de pistola para cometer el acto y en un momento dado consiguió forcejear disparándolo pero el arma que podría demostrar que pertenecía a él así que Grace intentó encontrar el arma,apareciendo la misma en el cajón de un aparador de la casa del forense,ahí podía estar.
Gracias a eso, fue condenada a 7 años de cárcel y Grace no cobró nada por llevar su caso.
Continuó llevando mas casos hasta que se topó de frente con uno de esclavismo en pleno principio del siglo XX. Todo comenzó cuando una mujer fue a su despacho porque su marido se había ido a trabajar a Florida pero había desaparecido y no sabia nada de él.
Grace aceptó el caso y descubrió que estaba inscrito en un campamento de Florida trabajando como recolector de algodón con un contrato que les obligaba a trabajar en un régimen de esclavismo, decidió investigar mas a fondo y viajar a los estados del sur descubriendo que en Arkansas habia una isla llamada Sunny Side donde acudían a trabajar inmigrantes italianos pero lo que no sabian es que lo harían en régimen de esclavismo.
Theodore Roosevelt |
Sus investigaciones la llevaron a elaborar un informe en el que incriminaba a muchas personas importantes y el presidente Roosevelt al darse cuenta de que varios a los que implicaba eran amigos personales suyos, decidió archivar el caso.
Grace como era de esperar, se frustró y se cabreó muchísimo pero decidió continuar investigando yéndose a Italia a ver quien era la persona que proveía a Sunny Side de trabajadores y al volver, presentó la información ante el Congreso de los Estados Unidos,lo que la valió ser la primera mujer ayudante del Fiscal del Distrito Sur de la ciudad de Nueva York.
Gracias también a esta investigación, se convirtió en alguien muy molesto ya que como dije se había molestado en viajar no solo a Italia sino a Turquia, Alemania...para saber cómo les atraían a los campos de trabajos pero a la par, sus investigaciones la dieron crédito ya que el embajador italiano Edmondo Des Planches había acudido al Delta del Missisippi para investigar los maltratos a los trabajadores italianos en 1907 en las plantaciones de algodón pero al no sacar nada en claro,pidió ayuda a Grace que allí que acudió con un investigador compañero suyo para que pasase las noches en los campamentos averiguando que uno de los socios principales era Leroy Percy,abogado prestigioso.
Percy al verse cercado, comenzó a torpedear todo el trabajo para quitarle crédito a Grace, incluso amparándose en que era mujer y en su amistad personal con el presidente Roosevelt pero Grace consiguió que publicaran su investigación y que la misma llegase al embajador de Italia antes de que la retirasen del caso, tomando cartas en el asunto el gobierno italiano.
Su fama iba en aumento cuando también consiguió 15 minutos antes de que pulsasen el interruptor de la vieja chispas que iba a matar a Charles Stielow demostrar su inocencia,eso la valió el apodo de Grace Holmes a pesar de que se había vuelto a casar y era conocida como Grace Humiston pero el caso de su vida, aun estaba por llegar.
Henry Cruger acudió desesperado al despacho de Grace ya que su hija Ruth había desaparecido sin dejar rastro y la policía lo había despachado diciendo que se habría fugado con algún hombre. A pesar de que la ofrecieron 1000 dolares, Grace los rechazó y se puso a investigar por su cuenta teniendo como única pista el ultimo sitio donde se sabia que había ido Ruth, una tienda de motocicletas propiedad de Alfredo Cochi donde la habian afilado sus patines.
Al llegar, se encontró con que Alfredo había desaparecido y que la esposa de éste, la amenazó con reventarla la cabeza con una piedra así que pidió ayuda a su socio Julius Kron,que consiguió trabajo en la tienda encontrando en el sótano un baúl sospechoso ya que la tierra de debajo había sido removida.
Gracias a eso, a pesar de que la policía no quería hacerla caso después de lo sucedido en Missisippi, consiguió una orden para cavar en esa zona y descubrieron el cuerpo de Ruth envuelto en una toalla con los patines ensangrentados. Alfred apareció en Bolonia y fue condenado a 27 años de cárcel pero Grace no dejó ahí el caso, denunciando públicamente la incompetencia de la policía de Nueva York ya que ese sótano se había registrado dos veces.
Se cuestionó también el destino de muchas de las chicas desaparecidas en la ciudad que en teoría había investigado la policía lo que sirvió para que fundasen "La Liga de la Moralidad de América" para investigar los casos de todas las jóvenes desaparecidas del país y por si fuera poco, destapó el trato de Alfred con la policía: éstos le mandaban al taller conductores multados a cambio de compartir las ganancias, normal que así no se molestasen en investigar a Alfred.
La Liga le ofreció a Grace un trabajo como detective consultor en los casos de niñas desaparecidas que Grace aceptó pero su fama se agotó pronto con el ultimo caso que le tocó investigar: había recibido denuncias e informaciones de que en una base militar de Long Island se practicaba trafico sexual con niños no deseados pero recordemos que estaba en la víspera de la I Guerra Mundial, así que cundo Grace comenzó su investigación encubierta, el ejercito se enteró deteniendo a sus agentes encubiertos y la acusaron de fabricar las pruebas.
Con los chavales siendo enviados a combate en Francia en pleno fervor patriótico, los periódicos, el gobierno y la población que la ensalzó se puso en su contra desapareciendo Grace del mapa al igual que a las chicas que investigaba.
Grace murió en 1948 a los 77 años en el French Hospital de Nueva York, tras haber sobrevivido a dos intentos de asesinato, a un accidente muy extraño, a amenazas y avisos de "La Mano Negra" dejando para siempre la duda de si en su ultimo caso, el trafico sexual que la denunciaron fue real o si las autoridades a las que dejó en evidencia se encargaron de fabricar ese caso como una trampa para provocar su caída.¿Tú qué crees?
Vaya vida más ajetreada la de esta señora!!
ResponderEliminarYo pienso por lo que cuentas que le tendieron una trampa. Es lo que suele pasar cuando se meten en terreno pantanoso con altos cargos.....
Muy buena entrada
https://similocuramedeja.blogspot.com/
Muchas gracias Zhura,opino como tú y que todo fue una trampa para pillarla.
EliminarBesitos