miércoles, 10 de julio de 2019

Calle de los Mancebos


Venga que te invito a una horchata fresquita mientras nos damos una vuelta por Madrid y te voy contando cosillas. ¿Te has deshecho ya?a mi me queda poco, pero tengo fuerza para contarte quienes son los dos prendas de la placa así que si quieres saber mas...
Bueno, esta calle tiene una ramificación muy chiquitica,pasandose a llamar "calle angosta de los mancebos" con otra placa diferente pero en la que te explica el porqué los de aqui arriba van esposados.
Se cuenta que estos dos mancebos,fueron acusados de la muerte del rey Enrique I de Castilla que subió al trono con solo once años y si se me permite decir, menudo marrón para el pobre crío. El tema, cuando el rey tenia 13 años,el 6 de junio de 1217,estaba jugando en el patio del palacio Episcopal de Palencia cuando estos dos amiguetes le tiraron una teja desde la torre que con tan mala suerte para el monarca, le acertó en toda la testa matándole al instante, momento que esta recogido en la segunda placa.
Los jóvenes fueron acusados al encontrarse en las inmediaciones de la torre, traídos a Madrid para ajusticiarlos siendo encerrados en la residencia de Lasso de Castilla cercana a la iglesia de San Andres en los contornos de la plaza de la Paja;posteriormente fueron degollados en la calle que a dia de hoy lleva su nombre y enterrados en la Iglesia de San Andres.
Otra leyenda circula sobre esta calle, ya que se dice que ahí estaba el palacio del Marqués de Villafranca,derribado en 1816, que tenia unos mancebos a su servicio pero no dos ni tres,sino doce y todas sus habitaciones daban justo a esta calle aunque las placas se centran solo en la primera versión de la leyenda.
Aquí te dejo el plano por si te apetece pasear un rato por el barrio de la Latina y beber algo fresquito mientras tapeas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario