miércoles, 1 de enero de 2020

La 9º Sinfonía



¡Feliz año 2020! ¿Qué tal ha ido la nochevieja? ¿y el primer dia del año?¿habéis comido hasta reventar?¿habéis aguantado bien a los cuñados? ¿el concierto de año nuevo le habéis visto entero u os pasa lo que a mi que llegáis solo al Danubio Azul? la entrada de hoy tiene que ver con la música clásica, ya que aunque es conocida la maldición del club de los 27 lo que os traigo es otra maldición pero asociada a la música clásica, así que si te apetece, dale al play en el vídeo de arriba y te voy contando...
Cuando Gustav Mahler se dispuso a componer su 9º sinfonía, su mujer Alma se mosqueó inevitablemente. No es que no la gustase la música de su marido,sino que era una mujer muy supersticiosa y se había dado cuenta de que muchos músicos clásicos habian fallecido tras componer su 9º sinfonía.
Gustav Mahler
El hombre no es que la hiciera mucho caso pero ella siguió en sus trece enumerando a músicos como Beethoven, Schubert o Dvorak que habian muerto cuando estaban en plena composición de su sinfonía numero 10 dejándola incompleta así que Gustav, decidió tomar precauciones para contentarla, componiendo una serie de canciones que en lugar de nombrarlas la 9 sinfonía, las nombro como "La Canción de la Tierra".
Creyendo que había superado la maldición,se hizo una casa de madera en un pueblo situado entre Italia y Austria donde compuso su décima sinfonía en el verano de 1909 pero tiempo después, en 1911, tras unos dias encontrándose mal tras unos conciertos, fue diagnosticado con endocarditis bacteriana y en aquella epoca sin la penicilina descubierta, pues os podéis hacer una idea.
Tras Gustav, también fallecieron varios músicos mas como Kurt Attenberg, Elie Siegmeister, Roger Sessions entre otros, todos tras componer la sinfonía numero 9 o intentar la 10.
Dimitri, el rompedor de maldiciones
Realmente, es una maldición que le pasa lo mismo que al club de los 27, una base como tal quizás no la hay pero llama la atención que todos falleciesen de varias causas al componer esa sinfonía aunque Mozart por ejemplo, si llegó a componer la sinfonía numero 10 y si nos ponemos, creo que hasta la numero 52 pero desde su muerte, ningún compositor llegó a la numero 10 o si lo hizo, la dejó a medias por lo menos hasta 1953.
Ese año, Dimitri Shostakovich estrenó su sinfonía numero 10 pero mentiría si dijera que el amigo Dimitri,no tomó también sus precauciones para evitar la maldición: compuso una novena sinfonía muy satírica y de calidad muy baja a sabiendas de lo que hacia y al estrenarla, Stalin le prohibió componer mas sinfonías de lo mala que era pero ahí llegó Dimitri, tras la muerte de Stalin estrenando su sinfonía numero 10 con pompa y boato. Por cierto, murió en 1975 tras haber compuesto 5 sinfonías mas así que digamos que fue el "culpable" de romper la maldición de la sinfonía numero 10.
Nunca sabremos si realmente hubo o no una maldición en la música clásica al igual que en el mundo del rock ¿tú que opinas?¿había algo en la 9º sinfonía? ¿fueron todo casualidades debido a que en la epoca, algunas enfermedades que padecieron estos músicos no se podía tratar?


6 comentarios:

  1. justo estoy leyendo la biografía de Beethoven y me la espoileaste!!! jaja... hablando en serio no sabia de esta curiosidad maléfica con el numero 9 y las sinfonías...

    hoy todabia sigo comiendo para festejar jaja... saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año JLO, estamos igual, llevo unos dias moviendo las mandíbulas que parezco el tiburón de la peli. Que hartura a comer por Dioh.Siento haberte hecho spoiler jo!!!
      Besos y feliz año!

      Eliminar
  2. Bien por esa novena sinfonía tan famosa.
    Pero no creo mucho en las maldiciones. Más cuando falta un elemento en esas historias, que es el factor desencadenante. Como una ofensa cometida o el personaje que jura venganza, que todos pagarán por sus culpas. Si hay maldiciones, tienen que tener ese factor.

    La historia que contás desmiente esa historia, porque Mahler llegó a componer más de eso, sin morir.
    Más que maldición, le atribuyo a la falta de avances en la medicina por ese entonces.

    Una historia que podrías contar es la muerte de Moliere. Que si no se trata de una maldición, tiene ironía. El enfermo imaginario es una de las obras en que el autor se burla de los médicos de la época. El protagonista es invitado a ver una obra de Moliere. El protagonista reacciona deseándole la muerte a Moliere, así los médicos burlados se vengan, dejándolo sin atención.
    Moliere se sintió mal durante una función y murió años después. El detalle es que interpretó al protagonista.

    Que tengas un buen año.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moliere también tiene su aquel, creo que es un firme candidato a que la muerte le siente mal.
      Yo opino como tú, la medicina de la epoca hacia lo que podía y así pasó, que fue todo una casualidad pero me llamó la atención que existiese una maldición en la música clásica parecida a la del mundo del rock.
      Feliz año!
      Besos

      Eliminar
  3. Uhhhh con lo supersticiosa que soy yo!! jajajajaaja
    Y mira, debe de ir con el nombre porque me llamo igual que la mujer de Gustav Mahler jajaja.
    No había oído nada al respecto pero... da que pensar ehhh?? yo es qu no me fio ni de mi sombra!! menos mal que lo mío no es la música y por ahí no le tengo que tener miedo que sino....

    Un besazo y feliz entrada de año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño q nombre mas bonito tienes! yo no soy supersticiosa, mas que nada porque da mala suerte, ya sabes.
      Feliz entrada de año para ti también!!!
      Besazos

      Eliminar