Hoy os traigo a alguien que hace competencia a los reyes magos.Lo unico que me gusta a mi de las navidades, es recibir regalos y hacerlos cuando son sorpresa, que una las vive pero poco mas. Pues bien, siguiendo la costumbre de traeros cosas curiosas y personajes curiosos, hoy a quien os traigo no es a San Nicolás, que no descarto que venga por el blog un dia, sino a la Befana italiana. Si quieres saber mas, coge el DNI que nos vamos a Italia...
Se dice que la Befana tiene su origen en una fiesta que se hacia en honor al dios Jano y Strenia a principios de todos los años donde se intercambiaban regalos.Es mas, se cuenta que es descendiente de esta misma diosa y de ahí deriva la palabra "estreno"de la fiesta de la "Strenas" en Epifanía. Todo vino con Rómulo, que recibió en la epifanía unas ramas de un árbol de frutas que era de la diosa Strenia tras su primer año como monarca en Roma.Puzzle de la Befana en Amazon |
La tradición de este regalo o aguinaldo, se fue repitiendo año tras año recibiendo el nombre de "Strena" para el buen augurio, solo que con los años la cosa se fue sofisticando pudiendo ser un regalo de cualquier tipo.Pero ahora vamos con la leyenda cristiana de la Befana aunque como no puede ser de otra forma, hay dos versiones.
La primera dice que cuando los Reyes Magos estaban en su viaje buscando al bebé especial, se perdieron.Niebla y nubes taparon la estrella de Belén y no conseguían dar con ella, así que cual pulpo en un garaje decidieron preguntar a todo aquel que se encontraba pero ni siquiera habian oído hablar de Belén.
Los tres andaban ya un poco desquiciados porque veían que el tiempo se les echaba encima y que no iban a llegar pero en estas apareció la Befana para echarles una mano.
Llegaron a una casa abandonada en medio del bosque donde los lugareños decían que vivía una bruja y al abrir la puerta, se encontraron con una señora mayor barriendo su casa, vestida con harapos pero muy amable. Lo bueno fue que les indicó como llegar a Belen ya que a la mujer le encantaba andar y volar con su escoba habiendo conseguido llegar hasta allí en mas de una ocasión.
Los Reyes le explicaron lo que iban a hacer allí y le pidieron que les acompañara pero ella rehusó diciendo que tenia que terminar de limpiar su casa y que les deseaba toda la suerte del mundo para que encontrasen al bebé.
Lo que pasa es que la mujer se arrepintió con el paso de los dias, por lo que cogió su escoba, un saco con dulces y caramelos y se dispuso a buscar a los Reyes Magos pero no los encontró así que buscando el perdón, se dedicó a llamar a las puertas de cada casa donde hubiese niños para entregar un dulce a cada uno.
La otra versión dice que la Befana era una mujer normal con un hijo al que quería muchísimo pero éste un dia enfermó y se murió dejando a la mujer rota de dolor. Ayudó a los Reyes Magos a encontrar la estrella que buscaban pero no quiso acompañarles ya que aun estaba de duelo pero al cabo del tiempo, decidió que iría a buscarle ella misma.
Cuando consiguió encontrarle, el bebé era mas bien un niño que se alegró mucho de que una señora viniese a verle con muchísimos dulces así que la pidió que fuera la madre de todos los niños de Italia, dándola poderes mágicos para que repartiese dulces en la Epifanía.
La Befana aunque es una mujer anciana, sonriente y con mucho sentido del humor, odia ser vista y por eso entra por la chimenea,lo que hace que esté llena de hollín pero también si te la encuentras, ten cuidado que la mujer tiene el vicio de arrearte un escobazo si la ves mientras reparte los dulces al igual que si no te has portado bien durante el año.
Pero eso si, si la dejas un plato de pasta y un vino, sera mas esplendida a la hora de dejarte dulces aunque a veces, te deja primero un poco de carbón en el calcetín para que tengas que llegar al fondo y poder sacar el dulce. Si no has sido bueno, no solo te dejará carbón sino también unas cuantas ristras de ajo. Ademas, como a la mujer le encanta limpiar, no te extrañe si por la mañana te encuentras el salón recién barrido, que lo mas probable es que haya sido ella.
¿Conocías a la Befana?¿qué regalitos has pedido este año para que te traigan? ¿celebráis el 6 de enero?
No se de quien es la ilustración |
¿Conocías a la Befana?¿qué regalitos has pedido este año para que te traigan? ¿celebráis el 6 de enero?
No se porqué al empezar a leer la historia, pensaba que sería un personaje malo.
ResponderEliminarno había oído nada de este señora que tiene car de bruja piruja.
Eso sí, lo de que me dejasen pasta y vino también me haría ser más espléndida, para que nos vamos a engañar! jajajaja
Que tengas muuuchos regalitos!
Muaa
Jajajaja, yo también seria generosa con pasta y vino! espero q se hayan portado bien los reyes Zhura!
EliminarMuaka
Algo conocía de la historia, pero no el origen. Así que nuevamente se de algo, gracias a una entrada tuya.
ResponderEliminarEs una de las veces en que una bruja tiene buena prensa.
Por acá, el 6 de enero quedó como algo muy secundario.
Besos.
Holaaa, aquí en España es mas típico el 6 aunque ya hay muchas familias que celebran mas Papa Noel por el tema de que los niños disfrutan los regalos mas dias,pero el 6 siempre cae algo, aunque sea un detallito.
EliminarBesossss