miércoles, 18 de marzo de 2020

La Maldición de Moctezuma



Bueno, esto mas que un símbolo es un dicho que más de uno y de dos habéis oído ¿pero de donde viene? es un poco escatológico así que avisad@ quedas.
De momento coge el pasaporte, almax y vayámonos a México que yo no se tú pero según ponga el pie en esa ciudad, seré firme candidata a que esta maldición me persiga...
Se cuenta que Hernán Cortés quiso conquistar Tenochitlán con diplomacia, vamos que cogió a Moctezuma y lo encarceló pero el emperador era un señor muy majete que pedía a su pueblo que acogieran a los españoles.
Moctezuma II
El caso es que Cortés se tuvo que marchar a ver a unas tropas españolas ya que él tenia permiso para explorar pero no para conquistar nada así que viendo que esto se lo había pasado por el arco del triunfo, querían detenerle.
Durante su ausencia, la cosa estaba tensa y los aztecas estaban revolviéndose ante tanto abuso, así que Pedro de Alvarado que había quedado al mandó, tuvo la genial idea de organizar la matanza del Patio del Templo Mayor, vamos que se cargó varios nobles aztecas reunidos en una celebración pagana.
En teoría se supone que a sus oídos había llegado que los aztecas querían matarlo pero según otros documentos, lo que quería hacer era impresionar a Hernán. El caso es que mandó atacar sin previo aviso a todos los nobles reunidos desarmados, organizando una carnicería impresionante cosa que a Hernán le puso como una mona.
Con ese percal, Hernán le pidió a Moctezuma que calmase los ánimos, permitiendo que se fuera a su castillo donde reunió a su pueblo para pedirles que respetasen a los visitantes y algo de sosiego pero la cosa salió fatal y los aztecas comenzaron a lanzar piedras y flechas, cosa que fue respondida por los españoles y Moctezuma acabó falleciendo de una pedrada en la testa.
Hernan Cortés
Hernán vio que la cosa iba a ir a peor, así que mandó a sus tropas que huyeran el dia 30 de junio de 1521 pero alguien les vio y dio la voz de alarma lo que desencadenó la derrota de la Noche Triste ya que los aztecas masacraron a los españoles.
De ahí que como Moctezuma no pudo canalizar el enfado hacia los españoles por lo que habian organizado, se dedique a dar la brasa a dia de hoy de otra forma un poco mas escatológica como dije mas arriba. 
Una vez situados en la historia, también os digo que para comprender de donde viene este dicho, os explicaré que cuando llegaron a Tenochitlán, Moctezuma decidió invitarles a lo que hoy en dia conoceremos como barbacoa pero si mal rollo ni nada, una cenita tranquila...que acabó con una fuga masiva de los españoles a los arbustos mas cercanos al no poder soportar el sabor de las especias usadas y al maíz ya que los aztecas dieron consejos sobre como procesarlo correctamente.
Desde entonces se dice que la maldición acecha a todo turista que se adentra en México y se dedica a degustar su comida, una diarrea de proporciones épicas conocida como el "mal de Moctezuma"y cuyos cólicos pueden durar un año pero bueno, hay soluciones como un jarabe de color rosita llamado Pepto-Bismol, el yogur evitar beber agua y el seguir comiendo para que el estomago se acostumbre.
Pedro Alvarado
Yo aun no he estado en México pero si que he tenido compañeras de trabajo mexicanas que alguna vez han llevado comida y creo que podría comer mole todos los dias de mi vida y hacer el esfuerzo de probar todos los posibles que hay. Admito también chiles en nogada y atún picantito. Si, también estas pensando que si voy a México debería de comprarme el jarabito rosa según pise el aeropuerto ¿verdad? te dije al principio que soy firme candidata a la maldición.
¿Habéis estado en México? ¿os ha dado Moctezuma la lata?

2 comentarios:

  1. Hubiera sido interesante que Hernán Cortes y sus fuerzas hubieran recibido esa maldición. La historia sería distinta, tal vez para mejor.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dice que los españoles también tuvieron su momento Moctezuma pero cuando aun seguía vivo durante una cena que les hicieron en son de paz. No aprendieron.
      Besos!

      Eliminar