domingo, 15 de marzo de 2020

La ultima bruja de Irlanda....


Como estamos todos en casa sin salir, voy a ver si hoy os entretengo un poco con la historia que os traigo.En una de mis primeras entradas en este blog, os conté de donde venia un fragmento de Pinto Pinto Gorgorito, explicando la frase "esconde la mano que viene la vieja". Hoy nos vamos a Irlanda, a saber la historia de otra cancion infantil que se canta allí que reza lo siguiente:
" Are you a witch 
or are you a fairy
or are you the wife
of Michael Cleary?"
Bridget nació en Tipperary, Irlanda en 1869. Se casó con Michael Cleary, 9 años mayor que ella en 1887, en Clomnet donde él trabajaba como tonelero y ella como aprendiz de modista.
En su condado eran conocidos como una pareja acomodada, ya que a parte de lo que Michael ganaba, ella continuaba ejerciendo como modista y a parte, mantenía gallinas sacando un poco mas de dinero vendiendo sus huevos a los vecinos.
De Bridget todo el mundo decía que era muy guapa, con una educación y modales exquisitos llegando a reconocer el propio Michael que era demasiado buena para ser su esposa.
El lunes 4 de marzo de 1895, se fue con su cesta de huevos a la casa del primo de su padre, Jack Dunne que vivía a dos millas; la mañana era muy fría, con nieve y hielo aun cayendo pero por si fuera poco, la zona donde vivía Jack estaba cerca de lo que ellos llamaban un "fuerte de hadas", un lugar fortificado medieval a evitar a toda cosa al tener la creencia de que las hadas vivían allí y podían llegar a poseerte.
Cuando llegó a casa, no conseguía entrar en calor y se acostó con un gran dolor de cabeza.El padre de Bridget fue a buscar al medico al dia siguiente pero este no se presentó hasta el miércoles 13 de marzo comprobando que Bridget presentaba un cuadro de neumonía pero Michael no andaba convencido, ya que pensaba que un hada se había metido en el cuerpo de su esposa,según él estando en cama, había crecido.
Puede ser que Dunne hubiese tenido algo que ver, ya que se llevaba muy bien con Michael y ademas tenia fama de adivino; éste le dijo que ese lunes al llevarle los huevos, lo mas probable es que Bridget se hubiese parado en el circulo de las hadas y que la hubiese poseído una de ellas.
Llamaron al padre Ryan que no vio razón alguna para darle la extrema aucion pero lo hizo por si las moscas empeoraba de su enfermedad, aunque eso tampoco convenció a Michael que sabia que tenia ocho dias para poder sacar al hada de dentro de su esposa antes de perderla para siempre.
Con ayuda de algunos familiares, inmovilizó a Bridget y en lugar de darle la medicina que le mandó el medico, se hizo con un remedio de hierbas que la hacían tomar a la muchacha sin parar mientras Michael exigía que repitiese su nombre tres veces.
Tipperary
Como esto no funcionaba según ellos, decidieron llevar a Bridget junto al fuego para ver si así el hada era expulsaba ya que repelían este elemento, comenzando a dar a Bridget con el atizador en su cuerpo para hacer que se tragase el tónico de hierbas que haría expulsar al hada que la estaba poseyendo.
Por si fuera poco, varios vecinos que se habian enterado de que Bridget estaba enferma, se acercaron a la casa por si podían ayudar encontrándose a la muchacha en camisón, con marcas de atizadores ardiendo por el cuerpo y cubierta de vomito mientras su marido, su padre y otros familiares insistían en que debía de expulsar al hada.
Johana, prima de Bridget estuvo presente en esa sesión y fue quien acostó a la muchacha en la cama, exhausta después de tanta tortura. A la mañana siguiente, 15 de marzo, el padre Ryan de nuevo se presentó en la casa donde dio una misa a petición de Michael y el resto de familiares para sacar los malos espíritus de la casa y una vez finalizado, se marchó por donde había venido.
Durante el juicio, declaró que no había visto nada raro en Bridget, solo que estaba mas nerviosa de lo habitual pero justamente ese dia, todo terminó.
Bridget se levantó para tomar el té y se vistió con su ropa habitual ayudada por Johana y se sentó junto a su marido cerca de la hoguera. Aparentemente todo iba bien hasta que Bridget tuvo la idea de pedir un poco de leche fresca que es una de las cosas que delata a las hadas, ya que les encanta así que Michael comenzó a discutir con ella de nuevo.
fuerte de hadas irlandés
Bridget cansada de tanta tortura, le dijo a Michael que era su madre quien iba a los círculos de hadas y no ella, cosa que a él le calentó mas y decidió aplicarla por su cuenta y riesgo la ordalía del pan que consistía en darle a una persona tres trozos de pan seco que representaban al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo; si se comía los tres trozos, significaba que su esposa aun estaba allí pero Bridget a penas pudo con dos, cosa normal teniendo en cuenta que tendría la boca seca y tragar eso haciéndose bola después de los dias que llevaba de tortura, eso si que habría sido un milagro.
Mientras Michael no paraba de intentar darla pan, la preguntaba gritando "¿eres un hada o la esposa de Michael Cleary?" y al ver que no podía tragar mas, la tiró al suelo, empezó a meterla el pan en la boca, la golpeó la cabeza contra la chimenea y la prendió fuego.
Los familiares no pudieron hacer nada para evitarlo ya que el fuego enseguida les cortó el paso mientras Michael repetía que esa no era su mujer, que ella aparecería a lomos de un caballo blanco y que solo tendría que cortar las riendas para que ella fuera suya de nuevo.
Fotograma de la serie Lore donde un episodio
trata su historia
Una vez se apagaron las llamas, la envolvió en una manta y amenazó al primo de Bridget con matarlo si no le ayudaba a enterrar su cadáver pero por si fuera poco, amenazó a toda la familia con matarlos si alguien se iba de la lengua a las autoridades.
A la mañana siguiente, Dunne se fue con Michael a la iglesia para intentar convencerlo de que hablase con un sacerdote, cosa que debido a su estado de nervios no pudo hacer así que fue el propio Dunne quien habló con un párroco al que contó que Michael había quemado a su mujer y que le deberían dar sepultura cristiana.
La familia no se fue de la lengua pero el cura si,pensando que estaban como cabras, habló con las autoridades y éstos se pusieron a buscar a Bridget a la que encontraron enterrada en los terrenos de su casa mientras a Michael se le iba mas la cabeza.
En el juicio,celebrado en 1895, se detuvo a Michael, a Dunne y a cinco primos de Bridget pero no dio un veredicto de asesinato ya que consideró que fueron todos por creencia genuina así que Michael solo cumplió 15 años de condena y tras eso, se fue a Canadá.
¿QUE PASÓ?
Podéis conseguir este libro aquí
No queda muy claro ya que según se dice, Bridget le contó a su tía que fue a visitarla mientras estaba enferma que Michael ahora decía que era un hada, pero tres meses antes de que todo pasase, su marido tuvo otra crisis por la que quiso quemar viva a su mujer.
Se rumoreaba que Bridget tenia un amante en el pueblo pero no se sabia a ciencia cierta ya que todos consideraban raro que no dependiese económicamente de su marido y que tampoco en todo el tiempo que llevaban casados, hubiese tenido hijos aunque lo que "peor" llevaban los vecinos y el propio Michael, fue que ella no se cortaba a la hora de cuestionar sus decisiones.
Por otro lado, se sospecha que Michael tenia la enfermedad de Capgras o un episodio psicótico relacionado con la misma, ya que justo tres meses antes, habia perdido a su padre y quizás unido a que en esa ocasión llevaba dias sin dormir por la enfermedad de su mujer, estaba recuperándose del mazazo, Dunne estuvo malmetiendo todo el tiempo aumentando las creencias que Michael tenia ya de por si, tenemos un gran cóctel para que se pensase que su mujer era un hada.
Al no haber sido evaluado,nunca se sabrá exactamente que pasó por su mente pero lo unico que dijo  al respecto tras salir de la cárcel, fue que si no hubiese sido por Dunne, nada de esto habría pasado.
¿Qué opinas?¿creéis en las hadas cual Peter Pan? ¿qué le pudo pasar a Michael?




4 comentarios:

  1. Lo que está claro que no se merecía la esposa con que se casó.
    Era muy verosímil lo de la neumonía, habiendo tomado frío y por el médico que se presentó unos días después.
    Lo de las hadas es una explicación caprichosa, como tan caprichosa la idea que ese hombre y el supuesto adivino tenían de las hadas. Que de estar presentes, habrían rescatado a Bridget de semejante energúmeno. Que debería haber recibido un duro castigo.
    Por suerte, no tuvieron hijos. De lo contrario, al esposo se le podría haber ocurrido que era un changeling, un hijo cambiado por las hadas.

    Como les gustaba rumorear a los vecinos. Tal vez Bridget ganaba algunos ingresos como modista, pudiendo tener cierta independencia. De haber tenido un amante, tal vez este hubiera salido en su defensa.

    Conan Doyle creía seriamente en las hadas, siendo uno de los que creyó que eran reales las hadas de Cottingley.
    No sé si como las hadas de Peter Pan, pero podrían ser reales.

    Buena forma de entretenerse.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es que Michael se creia que ella era el changeling.De Conan Doyle tengo por ahí también alguna cosilla, sobretodo de su disputa con Houdini al intentar reventar el tema del espiritismo.
    Pues si, espero entreteneros porque la cuarentena sino se va a hacer muy larga...
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No conocía este caso, pero hace muy poco leí un libro que trataba sobre las costumbres arraigadas que tenían en algunos pueblos hace años ha.
    De verdad que vaya horror que tu vida dependa de que al vecino se le escuchen sus teorías de que eres una hada o una bruja o cualquier otra cosa que se le ocurra, y la verdad, como tampoco se molestaban mucho en comprobarlo......

    En fin, un post muy bueno.
    Muaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en España acuérdate de la Inquisición, que como le cayeses mal a un vecino con denunciar que no eras creyente ya te liaba una de las buenas.
      Ahora los vecinos siguen comentando pero bueno,nos afecta quizás de otra forma,fíjate que me has dado ideas para otro post!
      Como llevas la cuarentena? q tal eso de estar encerraica?
      Besosssssss

      Eliminar