Hace un tiempo os hablé de una película que se llamaba "Criaturas celestiales" que dirigió Peter Jackson antes de hacerse mundialmente conocido con la de los anillos.
Hoy, aprovechando estos dias de confinamiento que llevamos y viendo mas cine que en toda mi vida (creo), os traigo otra peli que dirigió en 2009 que se llama "The Lovely Bones" o "Desde mi cielo" como la tradujeron aquí. Ya la había visto antes pero dije venga, a ver si a dia de hoy me gusta como me gustó y bueno, me hizo mas gracia la de "Criaturas..." pero esta a pesar de tener tan malas criticas, está bastante bien, muy Peter Jacksoniana por decirlo así.
La peli está inspirada en la novela de Alice Sebold con el mismo titulo que a su vez se inspiró en varios hechos como el asesinato de Linda O'Keefe que es el caso que os traigo hoy así que si queréis saber mas, debemos irnos a Newport Beach en 1973...
Linda Ann O'Keefe fue llevada a la escuela de verano el viernes 6 de julio de 1973. No le gustaba especialmente la escuela, pero le gustaban sus clases de piano así que su profesora ya que va para allá, decide llevarla en su coche.
A media mañana, en el recreo, salió a comprar unos chicles ya que se dio cuenta de que no había llevado comida pero volvió a tiempo a las clases; al terminar, pidió a la secretaria si podía llamar a su madre para que fuera a buscarla ya que aunque no tenia mucha distancia hasta su casa, no la apetecía caminar pero la secretaria la dice que tiene que esperar un rato para hacerlo así que vuelve a la tienda de chuches a hacer tiempo.
Alli se encuentra con una amiga suya llamada Brenda que va con otra amiga, se saludan y cada una va a lo suyo aunque Brenda recordaría que vio una furgoneta color azul turquesa que se paraba al lado de su amiga que estaba en la puerta de la tienda pero no pudo escuchar si alguien llegó a decirle algo a Linda.
La pequeña vuelve al colegio a ver si la dejan llamar a su madre, cosa que hace pero ésta le dice que vuelva a casa andando ya que está liada con su trabajo de costurera y no puede ir a recogerla. Linda empieza a llorar, tiene fama de tímida y sensible así que se disgusta cuando su madre le dice que no puede ir a por ella.
Linda está sentada en la acera y aparece de nuevo la furgoneta turquesa que se estaciona casi al lado de la pequeña, en ese momento,pasa en su coche una amiga de Linda llamada Jeanine con su madre a la que mosquea la furgoneta e incluso llega a parar el coche un poco mas adelante para ver si pasa o no algo con Linda y la furgoneta, diciendo a Jeanine que si arranca, anotase la matricula pero aparentemente no sucede nada, no ve a Linda subir y continua su camino quedándose con que el conductor tiene entre 20 y 30 años.
Linda no vuelve a su casa pero sus padres en un principio tampoco se preocupan ya que al ser verano, es normal que los niños estén jugando en la calle pero pasadas tres horas, deciden salir a buscarla pensando en que la pequeña está siendo desobediente y que se está vengando porque su madre no fue a buscarla ya que es un comportamiento que últimamente está teniendo.
El padre y la hermana mayor de Linda salen a buscarla cada uno en un coche mientras su madre se queda en casa llamando a los amigos de Linda por si se ha ido a casa de alguien a jugar y se le ha despistado la hora, pero es raro ya que lleva todo el dia sin comer.
Libro de Alice Sebold |
A las 6:45, deciden llamar a la policía para denunciar la desaparición de Linda, una niña de pelo castaño recogido en una coleta, con ojos azules, 1,20 de estatura y 38 kilos de peso, con un vestido blanco de flores hecho por su madre. La policía comienza a buscarla pero no encuentran nada de nada y Jeanine, escucha que una niña ha desaparecido en el vecindario por lo que decide ir a casa de los O´Keefe acompañada de su madre para pedir hablar con un policía y contarle lo de la furgoneta turquesa; Brenda hace exactamente lo mismo.
A la mañana siguiente, un grupo de excursionistas formado por adultos y niños salen en búsqueda de ranas a una zona llamada Back Bay no muy lejos de la zona donde vive Linda. Se disponen a buscar ranas y uno de los hombres, al asomarse a una zanja en lugar de una rana se encuentra con el cadáver de Linda a la que saca corriendo e intenta despertarla pensando que está inconsciente. Sus amigos intentan alejar a los niños de la zona mientras van a buscar ayuda.
A Linda la habian estrangulado el dia anterior y habian tirado su cadáver a esa zanja, durante 45 años el caso estuvo abierto sin mas pistas que la descripción que dio la madre de Jeanine y la furgoneta turquesa de la cual nadie había apuntado la matricula pero si recordaban dando vueltas por la zona donde había estado la pequeña por ultima vez y una muestra de ADN residual que habian sacado del vestido de la pequeña.
En 2018, la policía decidió publicar en twitter la historia de Linda como si la contase la pequeña directamente, aportando fotos suyas personales, de la escena del crimen, del vestido y un retrato robot del atacante y eso dio resultado, llevándoles hasta un hombre llamado Neal.
Consiguieron muestras de ADN pertenecientes a Neal y al compararlas con las del vestido, el resultado fue que eran exactamente iguales por lo que pasó a ser detenido.
James Neal o James Layton, eran un par de los seudónimos que solía utilizar, vivía en Colorado en la epoca del asesinato de Linda y de hecho, continuaba viviendo en San Jacinto en California cuando fue detenido. Llevaba casado desde 1977, 4 hijos, 15 nietos y 11 bisnietos, trabajador de la construcción y de perfil bajo que solamente habia tenido infracciones de trafico aunque aun no se ha revelado el incidente que tuvo en Florida que hizo que cambiase de nombre. A dia de hoy sigue detenido.
¿Conocíais esta historia? ¿qué te parece la posibilidad de que los crimenes no queden impunes? ¿qué opinas que sintió la familia de James cuando se enteró de que su padre,abuelo,bisabuelo y marido era un asesino?
No recuerdo si vi esta película, pero puede ser que sí.
ResponderEliminarEs significativo que la narradora sea la víctima.
Tremenda historia. Que carga debió ser para la madre el no haberla pasado a buscar. Posiblemente se lo haya seguido reprochando.
Aunque al menos, se hizo justicia.
Muy probablemente se escandalizaron, indignaron, a un extremo. Más cuando cuando las noticias mostraron la cara de la víctima.
Bien contada la crónica.
Besos.
Gracias Demiurgo,si no la has visto te recomiendo la peli,bueno, las dos.
EliminarSupongo que fue una carga con la que estuvo siempre, pero nunca es tarde para hacer justicia como se hizo, por suerte.
Besos
que increíble el desenlace que contas... hoy con los adelantos que hay puede ser mas fácil el buscar culpables... saludos
ResponderEliminarEso y que hay forenses avispados que guardan muestras que luego sirven aunque en el momento no tenían los medios y la tecnología para poder investigarlas. Besotes
Eliminar