Pues hoy nos vamos a ir a Chile, en la ciudad de Concepción donde os voy a contar dos versiones de una misma leyenda bastante triste sobre corazones rotos pero aun así espero que os guste. Eso si, espero que sepáis nadar y que no os importe que nos vayamos al siglo XVIII...
Todo comienza con tres hermanas apodadas "las tres Pascualas" debido al nombre de su padre. Las tres eran lavanderas y ejercían en una laguna cerca de su casa, siendo conocidas por su carácter alegre y cantar siempre que lavaban y llevaban la ropa a su casa.Grabado de las Tres Pascualas de Farisori en la Galería Universitaria de Concepción |
Las tres eran felices y siempre pedían a la laguna el mismo deseo, que les trajese el amor y ahora es cuando vienen las versiones....
VERSIÓN 1
La mas popular cuenta que un forastero que paseaba cerca de la laguna, vio a las tres Pascualas y se puso a hablar con ellas. Al ser un chico joven las tres se fijaron en él pero ninguna dijo nada a sus hermanas, ya que cada una pensó que era el amor del forastero y así no despertar celos o herir a sus otras dos hermanas.
Todos los días el forastero iba a verlas y ellas habían comenzado a lavar su ropa y a llevarla a casa en silencio, casi ya ni siquiera se miraban las tres a la cara convencidas de que el amor que tenían era el mas fuerte.
Lo que pasa es que el forastero salió un poquito mamón y se propuso conquistar a las tres: cuando las dos mayores se quedaban lavando, iba con la pequeña a comprar las provisiones para la comida y le declaraba su amor, cuando la mediana y la pequeña tendían, iba con la mayor a hacer lo mismo y cuando la mayor y la pequeña estaban preparando la comida, también se declaraba a la mediana.
Una vez que conquistó a las tres, desapareció dejándolas muy tristes y un dia mientras lavaban, las tres se miraron a la cara siendo conscientes del engaño así que despacio, se sumergieron en el agua de la laguna dispuestas a ahogarse.
Mientras eso sucedía, la laguna comenzó a agitarse formando olas, remolinos e incluso llegando a desbordarse. Cuando volvió a su ser, había cambiado de forma y las tres Pascualas habían desaparecido.
VERSIÓN 2
En esta, un forastero llegó a la casa donde el padre de las Pascualas le acogió alegremente. El forastero realmente se enamoró de las tres muchachas y cada una se enamoró de él pero nuestro amigo era incapaz de decidir con quien de las tres se quedaría ya que cada una tenia virtudes que no poseían las otras.
La noche de San Juan, las citó en la Laguna para decidir quien seria su mujer,esperándolas en el centro de la misma en una barca pero al ver el reflejo de una de ellas en el agua, se asustó pensando que se había metido y se estaba ahogando así que comenzó a remar y a llamarla para ponerla a salvo.
Las tres al escuchar su apodo, pensando cada una que ella era la elegida, se lanzaron al agua intentando llegar a la barca pero sin tener en cuenta que no sabían nadar así que se ahogaron esa noche y del forastero nunca mas se supo.
A partir de entonces la laguna se conoció como Las Tres Pascualas y se dice que en la noche de San Juan aparece una barca en la misma vacía donde se escucha una voz que llama a las Pascualas muy angustiada y la aparición de tres muchachas que buscan hombres incautos que llevar con ellas a la Laguna...
¿Qué te parece?¿conocías esta leyenda?¿cuál te ha gustado mas?¿hay mas versiones?
No conocía ninguna de ellas. Quiero decir las leyendas, a las Pascualas tampoco jajaja. Muy interesante el tema.
ResponderEliminarSaludos.
Si conocieses a las Pascualas estaría muy preocupada por tu futuro en la laguna jajajajja
EliminarGracias Elvis, besos