Imagínate que estás recién levantad@ a las 7 de la mañana con la pestaña aun pegada o al menos ya te aviso que ese seria mi caso, el café en una mano y decides salir al porche de tu casa a tomártelo ya que es época de verano.
Cuando estás sentad@ tan ricamente, esperando que el humo del café te despierte, ves que algo cruza el cielo, una bola de fuego que ilumina igual que el Sol. Te quedas extrañad@ y pensando que aun no estas del todo despiert@, que estás viendo alucinaciones y te metes un trago del café a ver si hace su efecto pero a los 10 minutos, notas un temblor y a lo lejos, ves como el rio hace unas olas gigantescas, las ventanas de tu casa estallan,notas tu pijama pegado al cuerpo como si estuviese ardiendo y lo que quiera que sea, te tira de la silla.
Mas o menos eso fue lo que le pasó a algún testigo del incidente de Tunguska sobre las 7:17 de la mañana aquel 30 de junio de 1908.
A pesar de que el misterio en teoría ya ha sido resuelto, creo que es un caso interesante y eso si, no sé si su resolución dejará que duermas bien pero si quieres saber mas, cógete una rebequita que nos vamos a Siberia...
Como he dicho, algo iluminó los cielos aquella mañana provocando un terremoto de nivel 5 en la escala Ritcher y con una onda expansiva superior casi 100 veces a la energía de la bomba atómica de Hiroshima.Teniendo en cuenta que se notó incluso a 600km de distancia, mas de un carruaje fue volcado, las yurtas salieron volando, los arboles comenzaron a caer y el viento comenzó a abrasar y es más, se dice que en Londres podían leer el periódico a media noche como si fuese las 12 del mediodía.Bosque cercano al rio Tunguska |
A pesar de que esto pasó en 1908, no se pudo investigar hasta 1921,siendo la teoría oficial de que "gracias" a que fue en una zona apartada de Siberia, no hubo que lamentar muchas perdidas pero había que liar una buena expedición para poder llegar aunque lo cierto es que el gobierno del zar utilizó lo sucedido en su favor para meter miedo a la población sobre la revolución.
Como decía,años después con Lenin en el gobierno, el conservador de meteoritos del museo de San Petersburgo,Leonid Kulik, decidió poner rumbo a Siberia camino del rio Tunguska dispuesto a investigar lo que había sucedido y si podía, rescatar algún resto.
Yurtas, que por lo visto están de moda |
Al principio se topó con un muro, ya que los testigos seguían pensando que lo sucedido había sido un castigo divino pero poco a poco, consiguió que algunos hablasen y gracias a eso, sabemos las consecuencias que tuvo en las aldeas que había alrededor del rio Tunguska:muchos dijeron que habían sonado como disparos de artillería mientras el cielo se iluminaba,otros el sonido les recordó mas a cuando alguien tira piedras a un tejado, se vieron rayos, relámpagos, se destruyeron cabañas, se dañaron cultivos... un desastre para el que nadie se había molestado en darles una explicación y muchos aun seguían pensando que era un aviso del fin del mundo.
Con toda esa información, Leonid volvió de nuevo a San Petersburgo ya que la zona no era de fácil acceso y necesitaba permiso para volver a hacer otra expedición, cosa que consiguió en 1927.
Leonid Kulik |
Ahí fue cuando se fueron acercando a la zona afectada,pero para la sorpresa de Leonid, encontraron arboles caídos y otros tantos que estaban en pie cual postes de teléfono,sin ramas ni nada en un radio de 2000 kilómetros pero no había cráter.Su equipo no encontró ninguna cicatriz por así decirlo que hiciese pensar que un meteorito había causado esos estragos a su paso así que Kulik fue el pionero en pensar que quizás el meteorito jamás tocase el suelo.
Como no hubo una explicación lógica durante un buen puñadito de años, se comenzó a pensar que mas que castigo divino, lo que realmente pasó en el rio Tunguska fue un ataque extraterrestre o que un platillo volante atacó la Tierra, teoría que estuvo vigente hasta hace relativamente poco pero que tiene su origen en una novela llamada "Astronautas" de Stanislaw Lem de 1951. Lo que se le olvida añadir a la gente que cree en la teoría del OVNI,es que esta novela se ambienta en el siglo XXI y por cierto, este autor también lo es del libro "Solaris" de la que hay dos películas, la rusa de 1972 y 30 años después, una adaptación con George Clooney en 2002.
La novela de la leyenda |
El caso, esto fue un misterio hasta los 90 mas o menos, que las investigaciones volvieron a retomarse dando la razón a Kulik, con el paso de los años nadie fue capaz de encontrar nada e incluso se llegó a confundir un lago cercano con el posible cráter pero se demostró que el lago ya tenia sus añitos.
Comenzaron a buscar restos, a hacer comparaciones hasta que hace poco encontraron la solución o una de las posibles soluciones, vamos hace tan poquito tiempo que el mes pasado fue cuando salió a la luz.
Un equipo de investigadores rusos ha mostrado su estudio que os dejo por aquí en ingles, por si os apetece leerlo, lo que dicen es básicamente que un asteroide de hierro pasó por la Tierra pero no llegó a tocarla.
La cosa es que se supone que el asteroide estaría formado de hierro provocando una onda energética, entrando en la atmósfera mas o menos a 72.000 kilómetros por hora,lo que hizo que se desintegrase y explotase sin llegar a tocar tierra,de ahí que nunca encontrasen ni restos ni cráter ya que se convirtió en gas.Quizá me estoy saltando algunos pasos, pero la ciencia no es que sea mi fuerte e intento simplificar al máximo posible para no liarnos entre todos aunque si entre mis lectores hay algún astrónomo,muy agradecida de que me eche una manita en estos temas.
¿Viviremos un Deep Impact? |
Ahora, que lo interesante es que mediante simulaciones se ha averiguado que un asteroide de ese tamaño, puede colisionar sobre nuestro planeta mas o menos una vez cada 300 años lo que significa que nosotros estamos a salvo pero nuestras futuras generaciones deberían de estar mosqueados mirando al cielo.
No os voy a preguntar si sabíais algo de Tunguska pero si que hicieseis otro tipo de reflexión, mas que nada por saber que pensáis vosotros: no creéis que nos preocupamos entre poco y nada por nuestro planeta pero que cuando nos da por hacerlo ¿nunca nos acordamos de que el universo nos puede dar por saco? siempre pensamos que nosotros mismos seremos el origen de nuestra destrucción pero nunca en una tormenta solar y esa si que nos podía provocar un ataque risa por así decirlo. ¿Que pensáis vosotros?¿Habéis contemplado la posibilidad de que un meteorito de ese estilo pueda impactar sobre una ciudad?
Conozco esta historia, que fue usada en X-Files.
ResponderEliminarY si es para pensarlo, en las locuras que puede tener el universo.
Como las supernovas.
Besos.
Es que creo que le damos poca importancia o que lo pensamos poco...
EliminarBesos Demi
Lo primero, cuida esa conjuntivitis, querida Morella. Lo segundo, mucho tuvieron que trabajar los maquilladores de George Clooney para convertirlo en Leonid, pero mucho, mucho. Y lo tercero, ya respondiendo a tu pregunta, yo soy mucho más terrenal, si viene algo de ahí mandamos a Bruce Willis y listo. Pero ahora más en serio, si tiene que venir algo será por la propia naturaleza y me parecerá correcto. Sólo espero no enterarme.
ResponderEliminarCreo que el tema de las películas de extraterrestres están bastante desaprovechadas salvo honrosas excepciones, como la invasión de los ladrones de cuerpos, tanto la de los años 50 como la de Donald Sutherland, pero ¿has visto Contact? A mí me pareció una pasada.
Un beso de pasada.
Bruce Willis que lo mismo te salva un aeropuerto que te perfora un meteorito. Donald Sutherland es un grande y Contact me gustó un montón,aunque por el camino te dejas a mi querido ET aunque entiendo que es mas infantil.
ResponderEliminarPero si, las pelis de extraterrestres no es que se salgan de los mismos argumentos normalmente...eso o que yo conozco pocas a lo mejor!
Un beso Sbm!
Francisco dijo:
ResponderEliminarDe hecho circula una teoría afirmando La Luna es realmente un trozo del planeta Tierra desprendido de tiempos antediluvianos, si asi fuese hay planetas más propensos a padecer atraccion o choques de asteroides cuando estos tienen más satélites que el nuestro, de Tunguska conocia la historia, pero como siempre, mejor detallada en tu blog 😊
Un besote Morella
Buenas Francisco! muchas gracias por tu comentario y si, yo también he leído que la Luna se desprendió de la Tierra por culpa de un meteorito. A lo mejor seria interesante escribir qué pasaría si la Tierra no tuviese su satélite...me das ideas!
EliminarBesotes!