domingo, 18 de octubre de 2020

Desmontando a Sissi y a Luigi


 
Estaba yo ahora haciendo zapping y he visto que dan una peli sobre Sissi, de Romy Schneider. Raro seria encontrar a alguien que no haya visto nunca una de esas películas, no se en otros países pero en España las autonómicas la dan cada X tiempo.
Ha sido ver a Sissi y he recordado que nunca conté la historia de su asesinato en el blog así que aunque es un tema de sobra conocido, creo que no esta de mas darle una vuelta así que si quieres saber mas, coge el pasaporte o tu DNI que nos vamos a Suiza pero la del 1898... 
REPASEMOS A SISSI
Lejos de la imagen que dieron las pelis con Romy de protagonista, la realidad es que la emperatriz no era tan ñoña.
A ver, que lo mismo estas pelis os gustan, a mi de chiquitina me encantaban pero hay que reconocer que la Sissi de esas películas es ñoña a más no poder y una vez que te pones a leer libros de historia, te das cuenta de la sobredosis de azúcar que llevan esas pelis y lo poco que se acercan a la persona real que fue.
Sissi nació en una rama segundona de la aristocracia bávara, siendo su hermana Elena la que tenia el titulo de princesa de Baviera.
Su familia por muy aristócrata que fuera, no tenían actos oficiales y eso hizo que Sissi creciese educada como sus hermanos;a pesar de haber pasado mas tiempo en el campo que en la corte, era muy culta e ilustrada. Otra cosa eran sus formas que aunque a día de hoy nos parecería absurdo, en su momento escandalizaban como no comer con guantes o tratar a todos por igual.
Debo decir aquí, que Sofia,la madre del emperador era hermana de Ludovica, la madre de Elena y Sissi, para que nos entendamos;el caso, que las dos hermanas organizaron un encuentro entre Francisco José I y Elena para ver si la cosa cuajaba y se casaban ya que Sofia consideraba a Elena una boba a la que podría gobernar y Ludovica,al ser su hija mayor la que llevaría el titulo de princesa de Baviera como ella, se había esmerado un poco mas en su educación.
Ahora, que Sissi la acompañó a ver al primo Francisco y él que recordaba a Sissi como una niña, vio a una chavala lozana de 15 años, ágil mentalmente, culta,con la que se podía hablar de todo y muy libre.
Francisco empezó a babear con Sissi dejando tirada a Elena y a pesar de que todo el mundo le decía que eso no funcionaria porque no se parecían en nada, él se puso don erre que erre y Sissi aceptó mas la propuesta de matrimonio por la presión y por no dejarle mal,ya que lo hizo durante un baile.Acabo de fastidiaros la historia romántica de la peli me temo.
Un año después se casaron y Sissi acostumbrada a ir a su aire se topo con un marido que la quería pero que no la entendía y una suegra que era peor que un dolor de muelas con la que tuvo que luchar casi toda su vida.
Por ese sentimiento de soledad se dedicó a hacer  dietas bestiales teniendo siempre en su leyenda la sombra de la anorexia, bulimia y vigorexia ya que cuando no estaba leyendo, estaba haciendo gimnasia obsesionándose tanto por su belleza que al final de sus días no permitía que nadie fotografiase su cara.
Con ese percal en el que su suegra quería quitarle sus hijos según nacían porque no la veía preparada, el otro que consentía, depresiones ya que su hija Sofia murió con dos años de tifus sintiéndose ella culpable y a su hijo Rodolfo que le matan o le suicidan como os conté aquí, no es que la mujer tuviese una vida muy alegre.
Así que en contra de las pelis, se fue alejando de la corte y le dijo a su esposo que ella solo cumpliría con el protocolo cuando fuera necesario pero que el resto del tiempo se dedicaría a vivir su vida.Francisco,que con el pasar de los años la quería mucho casi mas fraternalmente que como a una esposa,a pesar de no entenderla, acepta ya que ve que es la única manera de que ella sea feliz.
Debido a eso Sissi le presenta a una actriz llamada Katharian Schratt con la que el emperador inicia una aventura,como ella tenia planeado ya que sabia que los dos cuadrarían muy bien.Así ella se dedica a viajar en compañía de su hija pequeña Maria Valeria y también a tener alegrías con el conde Andrassy aunque ella diría lo que se dice hoy de esas amistades, que era un amigo entrañable.
¿DE DONDE SALE LUIGI?
Luigi Lucheni nació en París el 22 de abril de 1873, con una madre sin recursos y aun menor de edad, Luigi vaga por varios orfanatos de la ciudad hasta que con 10 años comienza a trabajar casi de forma esclava.
Viendo el percal, decide emigrar a Suiza para trabajar en la construcción y con 23 años se enrola en el ejercito italiano para la causa de Abisinia donde le dan ascensos por su valor.
Luigi piensa que tras su paso por el ejercito, le espera un futuro alejado de la pobreza ya que al ser veterano de guerra, podía acceder a un empleo del gobierno,ya que era lo que prometían a los veteranos como él.Luigi  solicitó un empleo como guardián de prisiones varias veces y nunca recibió respuesta al igual que el resto de sus compañeros veteranos de guerra.
No es raro que después de eso, comenzase a odiar a la clase privilegiada viéndolos culpables de todos sus males, unido a que se estaba metiendo de lleno en el mundo del anarquismo. Al no tener mas que para sobrevivir,no pudo organizar los atentados que él quería siendo su objetivo el rey Humberto I tras reprimir a los obreros en Milán dejando 100 muertos y mas heridos; se fijó también en el príncipe de Orleans pero cuando quiso planear algo, el príncipe había partido a París desde Ginebra.
Así que ahí estaba, pensando que podría hacer para que los periódicos hablasen de él cuando se topó con un amigo del ejercito que le dijo que Sissi estaba en la residencia de la familia Rothschild así que para cuando salió en prensa que la emperatriz estaba en Ginebra, Luigi ya llevaba observándola dos días.
El ultimo día fue el elegido por Luigi para atacar,el 10 de septiembre estuvo esperando pacientemente a que saliese del hotel junto a su séquito; la emperatriz y su dama de compañía se fueron a toda pastilla por el embarcadero ya que se arriesgaban a perder el  barco y Luigi salió corriendo tras ellas.
Sissi y su dama de compañía, se apartaron al notar que Luigi corría para no cortarle el paso pero él aprovecho para echarse encima de Sissi y continuar su carrera. Ella no murió en el acto o como sugieren los grabados de la época: se cayó al suelo pero se levantó y siguió su carrera camino al barco aunque un poco aturdida.
Ya en el camarote, comenzó a marearse y pensando que era el corsé, empezó a desvestirse cuando vio que la habían apuñalado desmayándose por ultima vez.
Luigi por su parte,  se topo con un oficial de policía que creyó que era un ladrón y le paró su carrera llevándole a comisaria donde se enteró de que Sissi había muerto por lo que confesó el crimen orgulloso de haberse conocido.
Francisco José le dedicó a su mujer un funeral de estado y gracias al atentado por asi decirlo claro, Sissi se elevó a leyenda y por su parte, a Luigi le salió todo mal.
El 10 de noviembre de ese año, fue condenado a cadena perpetua pero el quería la pena de muerte para tener un momento de gloria en la guillotina, ni causa anarquista ni narices, su gloria y punto y pelota pero como en Ginebra eso no se contemplaba, mandó una petición de ex tradición a Italia.
Al igual que sus cartas para reclamar su puesto de trabajo,no contestó nadie y diez años después, el 19 de octubre de 1910 se ahorcó en su celda pasando su muerte sin pena ni gloria.
¿Conocías la muerte de Sissi?¿te quedaste solo en las pelis?¿piensas que la emperatriz estaba en el sitio equivocado en el momento incorrecto?

3 comentarios:

  1. Conocía la historia, por haberla contado Alejandro Dolina, en La venganza será terrible. Lo que no le quita mérito a la entrada, porque contás muy bien la historia.

    Era toda una transgresora, es desear que esa amistad que tuvo fuera del matrimonio haya sido más que una amistad.
    Cuanta tragedia para Sissi y para esa familia. Fernando Maximiliano, cuñado de Sissi, fue proclamado Maximiliano I, emperador de México, para terminar fusilado. Tal vez una historia para que cuentes.

    Interesante entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Romy Schneider podría haber interpretada una versión más próxima a la historia real, sin edulcorar. He visto otras películas de esa actriz. Y habría sido algo muy interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me anoto lo de Maximiliano. La verdad es que Romy tuvo la mala suerte de que la imagen ñoña de Sissy se le quedó pegada cuando el resto de su trabajo poco o nada tenia que ver con estas películas.
    Un besote Demi

    ResponderEliminar