domingo, 7 de febrero de 2021

La desaparición de Leah

 
 
Hoy os traigo una desaparición que está encajada en los denominados casos fríos ya que a día de hoy no se sabe donde está nuestra protagonista ni que pudo pasarla un mes de marzo de principios del siglo XXI. Coge el pasaporte que nos toca hacer unos cuantos viajes por Estados Unidos...
Leah Roberts había nacido en Carolina del Norte el  23 de julio de 1976, siendo la pequeña de dos hermanos.
Su vida fue como la de cualquier otra persona, hasta que en 1995, a su padre le diagnosticaron una enfermedad crónica pulmonar y por desgracia, un año después, su madre falleció de forma súbita debido a un infarto.
Leah decidió tomarse un par de años sabáticos de la universidad volviendo en 1998 para continuar sus estudios en español y en antropología pero en ese año, tuvo un choque frontal con un camión,lo que provocó que se la perforase un pulmón y una fractura de fémur.
Tras salir de ese accidente en el que según sus palabras se sintió renacer a pesar de lo costoso de la recuperación, su padre falleció así que Leah decidió continuar con un viaje que tenia planeado antes de que todo sucediese.Se marchó a Costa Rica con la idea de que haba que vivir al máximo tras todas las experiencias dolorosas.
Abandonó los estudios cuando solo la faltaba un semestre para licenciarse a pesar de las insistencias de sus hermanos y amigos en que terminara los estudios por lo poquito que la quedaba, pero en cambio, empezó a viajar mas, a escribir poesía, aprendió a tocar la guitarra y a centrarse en su hobby de fotografía.
Admiraba a Jakc Kerouac, pionero de la generación beat que en su libro "Dharma Bums" hablaba de la belleza que tenia el paisaje de la cordillera de las cascadas en Desolation Park al norte de Washington, mostrando interés en querer ver esa zona por si misma y en querer hacer un viaje por carretera a lo largo de Estados Unidos.
El 9 de marzo de 2000, Leah habló con su hermana Kara sobre verse en breve y quedó para hacer planes con su compañera de piso Nicole. Ésta se fue a trabajar y al volver por la noche notó que el coche de Leah no estaba aparcado pero pensó que quizás habría quedado con alguien.
Ahora, que al llegar a la casa,tampoco encontró a su gata Bea adoptada junto con Leah cuando fueron a vivir juntas pero como dejaban que el animal saliese y entrase con total libertad y tampoco era raro que Leah se marchase cuando la apeteciese no le dio mas importancia.
Por si queréis leerlo
Al día siguiente, Nicole notó que Leah no había vuelto al piso y tampoco se presentó a la hora a la que habían quedado, así que extrañada, entró en su habitación encontrándose una nota al lado de un sobre con dinero en la que Leah le había escrito que ahí había suficiente para cubrir la parte del alquiler de un mes, que se había ido de viaje de forma repentina llevándose a Bea y que no se preocupase que no era suicida sino todo lo contrario pero pedía que le diese a un amigo suyo su ordenador portátil.
Nicole comenzó a mirar en la habitación de Leah para darse cuenta de que faltaba mucha ropa así que llamó a Kara para ponerla sobre aviso y además, ésta tenia acceso a las cuentas bancarias de Leah ya que ella misma se lo había dado al morir sus padres por si en alguno de los viajes que hacia al extranjero, necesitaba cubrir algún gasto.
Kara comenzó a mirar los registros de la tarjeta de crédito de su hermana y todo apuntaba a que iba camino de Desolation Park:había pagado una habitación en un motel de Tennessee, comprado comida en varios supermercados, tomado café en varios sitios,pero a pesar de todo, decidió denunciar a su hermana como desaparecida en la comisaria del condado de Durham porque algo había que no la olía bien.
Desolation Park
Como no la hicieron mucho caso, ya que Leah tenia antecedentes de irse de viaje o marcharse un par de días fuera cuando la apetecía, Kara se marchó con un par de amigas de Leah a recorrer las cafeterías donde había estado su hermana y sorprendentemente, todo el mundo la recordaba como alguien animado y vivaz que estaba fascinada con la obra de Kerouc.
Kara se quedó algo mas tranquila después de constatar donde había estado su hermana,nadie había visto que aparentemente tuviese algún problema así que pensó que Leah seguría disfrutando de su viaje pero no hubo mas movimientos en su tarjeta desde el día 14 de marzo.
LA LLAMADA
Kara estuvo esperando que Leah se presentase o la llamase el día 19 de marzo al ser su cumpleaños pero lo que recibió fue una llamada del sheriff del condado de Durham pidiéndola que acudiese a comisaria.
Ese mismo día, una pareja que iba haciendo una ruta por la zona boscosa de Canyon Creek situada en Bellingham (Whasington) que esta al lado de la autopista Mount Baker, vio una parte de los arboles partidos, como si hubiesen recibido un choque muy fuerte.
Decidieron adentrarse en la zona donde encontraron un jeep al fondo de un terraplén y varias prendas de ropa colgadas de los arboles. Era el coche de Leah.
Lo mas curioso, es que había mantas colgadas en las ventanillas del coche como si lo hubiesen usado como refugio pero todas las pertenencias de Leah estaban dentro, incluido el dinero pero lo más raro es que dedujeron que en el momento del choque que fue mas o menos a 64km/h, nadie estaba dentro  ya que no había marcas de sangre ni rastros de que alguien se hubiese dado un golpe contra el volante, cosa que al chocar a esa velocidad hubiese sido lo mas normal. 
Incluso encontraron el anillo de compromiso de su madre que Leah siempre llevaba y que su entorno sabia que no se lo quitaría salvo que la obligasen aunque la hipótesis que empezaron a barajar debido a todo lo encontrado, fue que Leah hubiese olvidado quien era o que estuviese bajo el efecto de algo.
La investigación quedó a cargo del  FBI ya que en su viaje había pasado varios estados y encontraron entre sus pertenencias una entrada para ver "American Beauty" el día 13 en el centro comercial de Bellingham;los investigadores sabiendo que a Leah le gustaba frecuentar cafeterías, entraron en la única en la que se podía haber sentado a tomar algo y encontraron que un par de clientes asiduos y los camareros recordaban a la chica con claridad.
Allí volvió a hablar de sus planes sobre el viaje en carretera, de la obra de Kerouac y uno de ellos aportó un dato que no pudo ser confirmado por el resto: al parecer, estos dos clientes estaban sentados en la barra y Leah se sentó en el medio. Justo antes de irse, uno de ellos vio que una tercera persona a la que ella llamó Barry venia a buscarla pero el otro cliente, que estaba sentado al otro lado de Leah, estaba marchándose y no se fijó en el detalle; ademas, el tal Barry no llegó a entrar a la cafetería,solo le vio desde la puerta.
Otro detalle extraño para los investigadores,fue que había demasiado dinero en el coche de Leah teniendo en cuenta que mínimo habría tenido que pagar hotel y comida ¿porqué usaria su coche como refugio?si es que lo usó ella.
Las últimas imágenes que tenían de Leah,eran las de una gasolinera en el estado de Oregón dias antes en la que se la ve bien,simplemente echando gasolina al coche pero mirando hacia la zona del estacionamiento como si estuviese esperando a alguien pero el caso es que de su entorno, nadie conocía a ese tal "Barry".
Como la desaparición de Leah salió en prensa, un hombre llamó por teléfono a la policía diciendo que su esposa había visto a una chica muy parecida a Leah en una estación de servicio en Everett, cerca de Seattle. La chica que vio la mujer de este hombre, estaba muy desorientada y confundida, mas que andar deambulaba pero al preguntarle mas datos, éste hombre entró en pánico y colgó sin dar mas explicaciones.
La policía investigó esta pista y es cierto que los trabajadores de esa gasolinera vieron sino a Leah, a alguien muy parecido a ella yendo sola pero con apariencia totalmente desorientada.Fue la ultima pista que tuvieron de ella hasta hoy.
Tras muchos intentos por mantener la investigación viva por parte de sus hermanos, finalmente se concluyó y pasó a ser un caso frio. En 2006, Mark Joseph, investigador del caso, pasó el archivo a sus empleados mas jóvenes a ver si ellos acaban algo mas, ya que el coche de Leah se quedó en el garaje propiedad del FBI por petición expresa de Kara con la esperanza de que en algún momento apareciesen más pistas.
Al investigar el coche, se dieron cuenta de que nadie había abierto el capó en la primera investigación así que por curiosidad, comenzaron a mirar el motor y se dieron cuenta de que un cable había sido cortado,lo que haría que el coche acelerase sin necesidad de tener a nadie dentro,de ahí que nunca encontrasen marcas en el interior del coche que señalasen que hubiese alguien dentro en el momento del choque.
Repasaron la toma de huellas del coche y sacaron varias de Leah y una mas de una segunda persona a parte de encontrar ADN masculino en algunas prendas de la chica y recuperaron un retrato que se hizo en base a la descripción del testigo de la cafetería de Bellingham.
Llegaron a dar con el hombre del retrato que coincidía que había sido mecánico y vivía en Canadá con pasado militar pero no pudieron cotejar la huella ni su ADN y a parte, esas pruebas encontradas no coincidían con nadie del entorno inmediato de Leah por lo que el caso a día de hoy sigue sin resolverse.
¿Que crees que pasó?¿fue un accidente?¿se le fue a Leah de las manos?¿fue victima de alguien mas?¿lo del portátil soy yo la unica que lo ve raro?


2 comentarios:

  1. La realidad tiene esas historias que no se se saben como terminan. Algo diferente de la ficción.

    Casi todo es raro en esa historia.
    Está clara que a Leah le había pasado de todo, aun antes de deseparecer. Que se le hayan muerto los padres tan proximamente. Y ese accidente.
    También era un tanto errática. Era más sensato terminar los estudios. Claro que no habría hecho una diferencia en lo que pasó.

    Es muy extraña la historia. Que no se haya despedido, aunque fuera tan de acciones inesperadas. Ni que haya vuelto a comunicarse.

    Parece que fue víctima de alguien más. Aunque casi que no hay sospechosos, salvo ese Barry, quien nadie conocía.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demi! investigando para este caso, la verdad que no me cuadra nada de nada. Entiendo que estuviese un poco perdida y pensase que tenia que aprovechar la vida después de todo lo que pasó pero el detalle de darle el portátil a un amigo suyo a mi me parece extraño si solo te vas de viaje unos días.
      Para mí,tuvo un accidente y alguien quiso encubrir ese accidente provocando el choque con el coche pensando que Leah no estaba viva cuando realmente lo estaba pero a saber con qué secuelas.
      Besos

      Eliminar