miércoles, 10 de febrero de 2021

Orfeo y su lira...

 

George de Forest Bush
 
Bueno, aviso que hoy vengo romanticona y moñas trayéndoos una versión del mito de Orfeo y Euridice, siendo la mas extendida pero no la única. Con eso de que se acerca San Valentín,creo que queda muy propia colgarla hoy. Aunque bueno, debería de haberse colgado ayer pero ya hablare yo con mi programador de entradas para echarle la bronca.
Si queréis poneros moñas conmigo, hay que viajar un ratito a Tracia y otro ratito al inframundo pero tranquilidad que a Caronte le pago yo...
Orfeo era según unos hijo de Apolo y Calíope, la musa de la poesía narrativa y según otros, hijo de Eagro, el rey de Tracia.
Joseph Paelinck
El don de Orfeo era la música, tenia una habilidad especial para tocarla y cantar ya que conseguía que todo el mundo se quedase embobado escuchándole, incluyendo animales.
Se dice que fue uno de los que viajó con Jasón y los Argonautas, siendo capaz de neutralizar el canto de las sirenas con el suyo propio e impedir que en los conflictos,la cosa fuera a más al apaciguar con su música.
Tras el viaje, Orfeo volvió a Tracia donde vio a una ninfa llamada Eurídice y como suele suceder, se enamoraron perdidamente así que decidieron casarse para pasar toda la vida juntos o al menos, esa era la idea.
El mismo día de la boda, tras haberse casado y esperar el felices para siempre, una serpiente mordió a Eurídice en el talón causando su muerte de forma instantánea por lo que Orfeo cayó en una pena muy profunda hasta que decidió que él mismo iría al inframundo en busca de su amada.
Encantó a Caronte tocando la lira y cantando para que le dejase ir a ver a Hades y Persefone, cosa que el barquero hizo sin cobrarle y una vez allí,les imploró ayudado por su música que le devolvieran a su amada.
Incluso el cancerbero,protector del Hades, se quedó amansado con su música y Hades muy desconcertado pero impresionado por el valor que echó nuestro protagonista, le dijo que podía irse con Eurídice pero que no mirase nunca hacia atrás.
Rubbens
Orfeo y Eurídice se dispusieron a salir del inframundo, pero ella iba mas lenta debido al mordisco de la serpiente en el talón así que Orfeo iba por delante un poco asustado de que ella se perdiese por el camino pero recordando la condición que le había puesto Hades.
Sin embargo, al no estar seguro de si su amada le seguía o no, en un momento dado miró hacia atrás solo para ver como Euridice se desvanecía; intentó encantar de nuevo a Caronte con su música pero este no le dejó pasar, habiendo perdido a su amor para siempre.
Orfeo volvió a Tracia donde decidió que nunca mas tendría nada con otra mujer; según unos, tiempo después falleció en batalla pero según otros,su final fue un poquito mas truculento.
Lo de que no quería nada con otra mujer no hizo mucha gracia a las bacantes, con las que había tenido sus historias en las fiestas en honor al dios Baco por lo que
Louis Bouquet
despechadas por su rechazo, se le echaron encima de tal forma que no sirvieron ni sus cánticos para protegerse.Le despedazaron y dejaron intactas su lira y su cabeza que seguía cantando el nombre de Eurídice.
La cabeza la tiraron al rio Hebro donde llegó a la isla de Lesbos y Apolo al verla, la transformó en una piedra y por su parte, Baco castigó a las bacantes convirtiéndolas en arboles.
Orfeo cuando llegó al inframundo, encontró el alma de Eurídice y al fin pudo descansar con ella en los Campos Elíseos, que era la zona del inframundo destinada al paraíso y Zeus mandó como recuerdo su lira como constelación en el cielo.
¿Conocías esta leyenda?¿qué te parece?


2 comentarios:

  1. Parece que no se puede confiar en el programador de entradas. Extrañé tu entrada ayer, le doy hoy la bienvenida.
    Conozco esa famosa historia. Tengo una sola objeción, que Euridice sea una ninfa. Lo que no tiene la menor influencia en la historia.
    Las ninfas no eran necesariamente inmortales, pero de serlo Euridice no habría muerto al ser mordida por la serpiente, tal vez ni hubiera sido mordida. Tal vez lo haya dicho ella para no ser menos ante el hijo de un dios y de una musa.

    Notable el talento musical de Orfeo, para conmover a esos seres.

    Un poco crueles las menades, las bacantes. ¿Orfeo debió darles una oportunidad? Me permito sospechar que Orfeo usó la música para exacerbar su furia, su reacción, que las convirtió en armas vivientes para asesinarlo con saña, para morir y reunirse con Euridice.

    Neil Gaiman trató el tema en La canción de Orfeo, una historieta de The Sadman, en que Orfeo es hijo de Morfeo, The Sahdman, Dream, y de Caliope. Siendo sobrino de la muerte y el destino.

    Te dejo los enlaces
    https://www.youtube.com/watch?v=A1j-lGeRo4w
    https://www.youtube.com/watch?v=nyYEX9x-Xq0
    https://www.youtube.com/watch?v=4kt7OkFIxwc

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los enlaces Demi! los miraré detenidamente.
      Euridice que fuera una ninfa...pues bueno, estaba con ellas cuando pasó Orfeo y se quedó bebiendo los vientos por ella. Que lo fuera o no, como dices, da igual ya que la serpiente la mandó directa al Inframundo.
      Las bacantes para mi que hubiesen actuado igual aunque Euridice estuviese viva,andaban ellas un poco escocidas con el tema aunque hay otra versión que dice que Orfeo pasado el tiempo de la muerte de su mujer, efectivamente empezó a pasar de féminas y se dedicó mas a los mancebos así que cuando llegaron las fiestas en honor a Baco, las cabreó que Orfeo pasase de ellas en favor de los muchachos.
      Quizás buscaba su muerte para irse con su mujer, quien sabe...
      Un beso Demi!

      Eliminar