martes, 23 de febrero de 2021

Maldito palillo...



 
Hoy vamos a hacer un viaje en el tiempo un tanto largo, mas o menos al 289 a.C que es cuando nuestro protagonista muere, según unos asesinado y según otros de una forma muy absurda.
Seguro que habréis oído hablar del tirano de Siracusa y si, precisamente este militar y político es el que se asoma hoy por el blog... De entrada, Agatocles era de origen humilde. Hijo de un ceramista, se fue a Siracusa donde escaló puestos militares gracias a la protección de un ciudadano con mucho dinero llamado Damas.
Cuando Damas murió, Agatocles no perdió ripio y se casó con su viuda pasando a ser un hombre rico y con poder así que no contento con el tema militar donde ya estaba muy alto, decidió escalar en política.
Doblegó a la oligarquía de Siracusa, tras un breve exilio donde reclutó un ejercito al sur de Italia donde combatía según la ciudad que se lo pidiera. Volvió a Siracusa con una admistía y allí, dio un golpe de estado donde asumió el poder de forma violenta.
Debía de tener un carácter de los llamados fuertes pero vamos al meollo del tema de hoy: el caso es que Agatocles siendo ya mayor con una mala salud de hierro, se encontró con que tenia unos hijos que no quería que le sucediesen ya que no los veía preparados y en todo caso, al que le tocaba sucederle, su nieto Arcagarto estaba muy mosca porque intuía que tampoco tendría ocasión de suceder al abuelo.
Academiaplay
El caso es que Agatocles dijo mirar, ni pa ti ni pa mi, así que restauró la democracia poco antes de morir y ya os podréis imaginar el careto que se le quedó a sus descendientes al ver que no iban a poder ocupar el lugar de nuestro protagonista de hoy, que por otra parte, era un líder nato.Y como no podía ser de otra forma, es aquí donde la historia se hace un lio.
Según unos Agatocles murió envenenado a cargo de Arcagarto, que estaba ya cansado de que su abuelo no soltase el poder y muy revenido con el tema de la democracia pero poco le duró la alegría ya que la misma mano que envenenó a su abuelo, le envenenó a él y según otros, tras una trifulca con un señor en la calle llamado Maemon,éste le apuñalo y ahí acabó la historia de Arcagarto.
Otros insisten en que Agatocles murió de forma natural sin venenos por medio tras la muerte de su nieto tras la bronca que tuvo con el tal Maemon,pero según la leyenda murió por un palillo.
Después de un ágape, estaba nuestro amigo con restos entre los molares o como decimos en España, notándose un paluego, así que decidió quitárselo con un palillo pero no se sabe como, acabó tragándolo sin poderlo expulsar hasta que dicho palillo, le asfixió.
¿Con qué versión de la muerte te quedas?¿habías oído qué pasó en el final de Agatocles? ¿crees que la leyenda del palillo es una forma de denigrarle?
 

2 comentarios:

  1. Yo sospecho que se murió de muerte natural, disfrutando de haberle arruinado las expectativas a sus descendientes.
    Y lo de los palillos, como muerte, fue un rumor por la bronca que se agarraron.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que un tirano como el muriese por un palillo, es una forma de manchar su fama por así decirlo, no te parece? Besos Demi

      Eliminar