Lo de las cárceles malditas, es algo que ya se sabe desde Alcatraz aunque hoy nos vamos a ir a México a ver otra cárcel en la que se dicen que se aparecen fantasmas pero no tiene ni por casualidad la misma fama que la de San Francisco.
La actual Sede archivo de la nación de México en su día fue una cárcel con una historia un poquito negra.Un poquito no, un bastantito pero bueno.
La verdad es que el edificio impone, habiendo sido inaugurado el 29 de septiembre de 1900, en unos terrenos comprados a un español apellidado Lecumberri, haciendo la inauguración Porfirio Diaz.
Necesitaban una penitenciaria un poco mas grande así que en teoría la hicieron para paliar las necesidades albergando a unos 800 presos pero pasaron los años y al final llegó a albergar a 5000. Se dijo que también el sistema penitenciario era defectuoso y que querían que evolucionase de algún tipo de forma, pero ya con la súper población me temo que metieron el cazo.
Ademas, tenia una construcción muy curiosa ya que desde la torre del punto central, se podía ver toda la cárcel y desde cada celda, veían dicha torre así que siempre se sentían observados,cosa que ejercía mas presión sobre ellos.
Se dividían en varias crujías o galerías que dividían a los presos en función del delito cometido y cada crujía, tenia una celda de castigo.
Pero se dice que si se conoce como palacio negro, es por las torturas que infligían a todos los presos que allí estaban, sin ir mas lejos, en la revolución de 1968, algunos estudiantes fueron a dar con sus huesos ahí dentro siendo torturados a golpes y con descargas eléctricas,lo que llevó a la muerte a más de uno.
Con tanta súper población en esa cárcel, no era raro que al final llegase la corrupción siendo otra de las zonas mas temidas el Apando o la celda de castigo donde llevaban a los rebeldes por así decirlo aunque las habladurías dicen que a quienes llevaban realmente era todo aquel que se negaba a pagar la protección.
También se comenta que en la torre sur que era donde iban los que no se podían corregir según ellos;se dice que hay algo que no debe ser de este mundo ya que los vigilantes no quieren pasar por ahí y no es raro encontrarte unos gatos maullando en la puerta de la celda 20 de dicha torre.
Por allí pasaron varios presos ilustres como Leon Trotsky, Pancho Villa, el moralista David Alfaro Siqueiros o José Revueltas que apoyó a los jóvenes a tomar las calles durante la revolución de 1968.Allí escribió "El Apando" donde narra las condiciones de la cárcel que te dejo aquí en pdf.
LEYENDAS VARIADAS
Pero bueno,lo que nos trae a esta sección, son sus historias de fantasmas. Aunque primeramente debo aclarar que aunque se dice que Pancho Villa se escapó de aquí, no fue así sino que cuando le sacaron de Lecumberri, fue trasladado a la cárcel de Santiago y de allí fue de donde se escapó.
Pancho Villa |
Su historia es bastante triste, ya que al parecer Jacinto trabajaba para una mujer mayor muy adinerada; su esposa y su amante, amigo de Jacinto, usaron un juego de llaves que tenia nuestro fantasma para entrar en la casa y matar a la señora.
De esa forma, el acusado fue Jacinto y su mujer, declaró en su contra y él aceptó los cargos para que su mujer no fuera a la cárcel pero siempre la esperaba en el horario de visitas,que resultaba ser los viernes.
Ella nunca apareció y Jacinto tuvo que soportar que le llamasen el "Venado" debido a lo que había hecho su mujer, así que dos meses después, Jacinto se suicidó pero se dice que su espíritu aun espera que su mujer le visite.
Por otro lado, hay un fantasma del que no hay nombre, que al parecer era inocente de lo que se le acusaba así que tras un descuido de los guardias, se suicidó ahorcándose de los barrotes, siendo posible verle colgado por fuera de la cárcel en el aniversario de su muerte.
Juan Gabriel,presunto preso |
Son muchas las leyendas en este lugar de muerte y otras pues bueno, quizás mas amables como la que circula del cantante Juan Gabriel ya que se dice que estuvo preso en 1971 por el robo de una radio pero el expediente nunca ha sido encontrado.
A pesar de todo, los vigilantes y demás personal,no quieren trabajar en el turno de noche ya que dicen que es fácil escuchar voces, susurros, gritos y una sensación de miedo que de repente invade tu cuerpo.Incluso los visitantes del edificio lo han notado y alguno ha tenido que marcharse debido al miedo que han pasado sin razón aparente.
¿Conocías el Palacio Negro? al menos, se dice que en la puerta hay una leyenda sobre el nombre que reza:"Llamado Palacio Negro por todas las cosas que sucedieron dentro". Por lo menos avisan, pero me gustaría saber si eres de México y conoces alguna leyenda mas de este palacio tan negro...
Esa estructura se conoce como panóptico. Fue estudiada por Focault.
ResponderEliminarNo, no conocía esas historias.
Los fantasmas que mencionás son más bien inofensivos. Si algo asusta a los guardias, bien por los fantasmas.
Besos.
Gracias por el aporte de panóptico! yo es que en arquitectura tengo conocimientos nulos.
EliminarBueno, son sufridores pero me gustaría saber que hay en la celda 20 que hace que los gatos se revolucionen tanto.
Un besote Demi