domingo, 28 de marzo de 2021

Cuevas Canibales


 

Hoy nos vamos a ir un sitio un poco particular, a practicar la espeología que creo que nunca lo habíamos hecho en este blog.
El caso es que os traigo un trozo de historia sobre la Rusia olvidada durante la II Guerra Mundial que me parece muy interesante pero rodeado de...bueno, ya me dirás tu qué es lo que crees.Coge una rebequita y vayámonos...
En Leningrado, a día de hoy conocida como San Pertersburgo, existe una cueva que tan solo esta a 40 kilómetros del centro de la ciudad.
Su historia comienza en el siglo XVII cuando se descubrió que en dicha cueva había una gran cantidad de arena de sílice, esencial para fabricar el vidrio.
Dicha cueva se convirtió en un laberinto de 7 kilómetros con lagos inundados y cientos de mineros muertos debido a las malas condiciones de trabajo de la época aunque las apariciones que van dando avisos al respecto,comenzaron casi a la par.
Se cuenta que había un anciano que siempre avisaba de las zonas que estaban próximas a derrumbarse para que los mineros no se adentrasen en las mismas y el que le hacia caso, podía contar su historia ya que dicho anciano siempre acertaba.
Por otro lado, una dama blanca se paseaba entre las galerías llorando de pena por la muerte de todos los mineros y se empezó a hablar de una serie de criaturas extrañas que de un tirón, se llevaban a los mineros.
Los trabajos se acabaron en 1924 pero aun así las cuevas se usaban por criminales que querían escapar de la justicia aunque lo peor viene ahora.
En la II Guerra Mundial, Hitler tenia como objetivo arrasar Leningrado para que el golpe moral fuera duro, pero el ejercito ruso y la población soportó el ataque de forma estoica.
Hitler cortó todos los suministros, rodeó la ciudad y espero a que ellos solos se muriesen de hambre aprovechando que llegaba un invierno de -30 grados sin calefacción.Los cadáveres empezaron a amontonarse en las calles, la gente se comía los libros,los periódicos,hierbas,hervía los cinturones y mezclaba el pan con serrín para tener algo que llevarse a la boca. Incluso había carteles que rezaban que se cambiaba gato o perro por pegamento; como comprenderéis en esta época, no es que hubiese mucho animal domestico.
El Pais
Debido a la dieta, a que la gente no tenia fuerzas para enterrar a sus muertos y que los cadáveres se apilaban como podían en cada esquina, era normal que el tifus y otras epidemias comenzasen a hacer de las suyas en la ciudad, como si encima, tuviesen poco.
Tras 900 días de asedio, era normal que en algún momento el canibalismo empezase a asomar. Empezaron a verse cadáveres con las nalgas arrancadas al igual que las piernas pero la cosa comenzó a irse de las manos, controlando la ciudad grupos violentos que no solo atacaban a los muertos, sino también a los vivos.
Tras la libertad de la ciudad, 1400 personas fueron acusadas de canibalismo, siendo 300 ejecutados pero  algunos consiguieron escapar, siendo las cuevas que os traigo hoy, el lugar perfecto para establecerse.
En los 60, se quisieron rehabilitar las cuevas y se encontraron que 200 personas vivían allí organizadas en clanes que fueron evacuados por las autoridades pero se cree que algunos aun viven en la profundidad ya que cada año unas 20 personas desaparecen en las cuevas o en los alrededores.
Por si os interesa
Sabemos que Rusia es muy de tapar sus asuntos de cara al resto del mundo y que el episodio del canibalismo de Leningrado a día de hoy es algo que no es muy conocido a pesar de que muchos supervivientes lo recuerdan perfectamente y que en España, se publicó "El sitio de Leningrado 1941-1944" del historiador británico Michael Jones que cuenta con testimonios de supervivientes pero, en este caso, ha debido reconocer que dichas desapariciones, son ciertas.
A pesar de que las desapariciones pueden tener su explicación en la geología y forma de las cuevas y de que fuera de la misma hay arenas movedizas y lagos que no parecen profundos pero lo son, nunca se encuentran cadáveres.Ahora, que no solo desaparece la gente dentro de las cuevas, sino en los terrenos que la rodean, un bosque relativamente normal.
La policía cree que los responsables son habitantes de las cuevas que aun siguen ali pero al ser la cueva como es de intrincada, es imposible encontrar algo,incluso los habitantes que fueron evacuados, declararon que miembros de sus clanes desaparecían dentro de las cuevas debido a otros seres que allí habitaban antes que ellos.
La policía ha acotado la zona que se puede visitar en grupos y siempre manteniendo una seguridad extrema,junto a un guía sin separarse de los grupos y evitando las zonas que están sin señalar.
Una de las zonas, se llama "Sala de los Caníbales" al estar adornada con cráneos, una muñeca colgada que esta decorada y a la salida, hay una tumba que contiene el cuerpo de alguien que murió en extrañas circunstancias.Cosa que siendo el sitio que es, debe ser lo mas normal del mundo.
No se sabe porque la gente sigue desapareciendo, yo después de saber todo esto no me atrevería a ir a visitarlas pero reconozco que el pedazo de historia rusa que contienen, es algo que no debería de olvidarse.
¿Qué te parece?¿has visitado las cuevas?¿conocías la historia?


2 comentarios:

  1. Me queda muy lejos. No las he visitado.

    Es para analizar como se ha pasado de algo real, hechos terribles a la leyenda.
    No sé si tenían sentido esas acusaciones de canibalismo, con ejecuciones. Siendo que esos actos extremos fueron productos de la guerra, de una invasión que cortó los suministros.

    Y luego la incertidumbre, que ha llevado a una mitificación, a que el lugar sea visitado por razones que lo hacen inquietante. A leyendas de seres anteriores, que vaya saber que eran.

    Me recuerda a The hill have eyes, película de Wes Craven, de 2006, que a su vez se basa en la historia de Swaney Beane y su familia.

    https://es.wikipedia.org/wiki/The_Hills_Have_Eyes_(pel%C3%ADcula_de_2006)

    Bien contada la historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pelis de las colinas... Las he visto todas me parece y si, recuerdan bastante.
      Tiene su parte de leyenda pero tampoco me parece descabellado que se quedase algún clan en las cuevas, me imagino que algunos nacerian allí y solo conocen eso pero me pregunto quien tendría la idea de montar visitas en un sitio así.
      Besos Demi

      Eliminar