martes, 23 de marzo de 2021

El mono tuvo la culpa





 No se a vosotros pero a mi me encantan los animales. Eso si, soy consciente de que muchos de los que me gustan,jamas de los jamases los tendría en una casa y creo que eso es un dato importante para nuestra historia de hoy. Si quieres saber una de las muertes mas absurdas de la historia, ya sabes...
Alejandro como rey
Primero, vamos a ponernos un poco en orden.Estalla la I Guerra Mundial y el rey Constantino desea que Grecia permanezca neutral aunque por todos es sabido que es partidario de la Triple Alianza ya que tanto él como su consorte, Sofia de Prusia venían de la realeza germana.
Pero su primer ministro, Venizelos, era partidario de la Triple Entente y quería tomar partido por ella cosa que al rey como que no. Resumiendo muy mucho ya que no es el tema que nos interesa, Venizelos se instaló en Salónica donde daba ordenes y ejecutaba decisiones de Estado mientras el rey se quedó en Atenas haciendo lo que podía con lo que tenia.
Con el país dividido, no fue raro el golpe militar que mandó a Constatino, a Sofía y a su primogénito Jorge al exilio pero ninguno abdicó con la esperanza de volver cuando las cosas estuviesen mejor así que le cayó la china en forma de corona prestada al segundo hijo del rey, Alejandro.
El amigo Venizelos
A pesar de que había destacado en la batalla de los Balcanes y que había recibido una muy buena y esmerada educación,no estaba preparado ni interesado en ser rey pero pensando que solo seria algo temporal, le coronaron en 1917 con una ceremonia triste no, más que eso ya su padre había tenido la genial idea de recordar constantemente que él era el autentico rey antes de que jurase fidelidad a la constitución griega y encima, sabia que como rey le tomarían como el pito del sereno ante la situación de la corona.
 Al terminar la ceremonia, se trasladó a su finca de Tatoi,despidió a su familia que partió al exilio al día siguiente y allí, Venizelos se encargó de aislarle de todo y todos.
No le hacían caso como el predijo pero encima, a pesar de que Tatoi era la residencia real, vio como todos los cuadros de su familia eran descolgados, le interceptaban cartas,detuvieron a amigos suyos por el hecho de serlo y sustituyeron su equipo de confianza por otros que eran enemigos declarados de su padre, convirtiéndolo en un preso en su propio palacio.
Pero había espacio para el amor aunque no el que se esperaban.Mientras Venizelos quería casarlo con María de Gran Bretaña para forjar mas alianzas, lo cierto es que Alejandro estaba enamorado de una de sus amigas de la infancia llamada Aspasia Manos.
De hecho, pidió a su padre permiso para casarse con ella y el rey aunque no estaba convencido de aprobar el matrimonio ya que ella no era de sangre azul, le pidió que esperase a que las cosas se calmaran pero prometió que cuando se casara, él seria el padrino.
Alejandro y Aspasia
Alejandro era feliz con ella y siendo lo único que nadie había podido quitarle, se casó en secreto en 1918 cosa que en teoría debería de haber quedado así, en secreto,pero al cura le faltó tiempo largarlo y se convirtió en todo un escándalo.
Aspasia se fue a Roma y luego a París precisamente para evitar dicho escándalo y Alejandro consiguió un permiso para estar con ella por su luna de miel. Tras esto, en el verano de 1920, recibieron permiso para instalarse los dos en el palacio de Tatoi pero eso si, ella jamás seria tratada como reina ni tendría ese titulo, siendo conocida como la "señora Manos".
Con ese percal llegamos a la mañana del 2 de octubre de 1920, cuando estaba Alejandro contento de la vida porque Aspasia estaba esperando un bebé, paseando con su fiel pastor alemán por el jardín de su palacio.
No se sabe como, apareció un mono que al parecer tenia rabia y comenzó a atacar al perro de Alejandro y éste al defender a su amigo con el bastón que llevaba, se llevo dos mordiscos, uno en la pierna y otro en el estómago.
Recorte de su muerte
A pesar de que le curaron, no se cauterizaron las heridas y el rey pasó de darle importancia pero al llegar la tarde, las fiebres las tenia por la estratosfera con una sepsis severa que se extendía por la pierna.
La solución era amputar pero claro, a ver quien tiene narices en amputarle la pierna a un rey y tomar esa decisión por lo que Alejandro estuvo agonizando y delirando llamando a Aspasia y al resto de su familia durante varios días.
Aspasia se había encargado de que la familia de Alejandro supiese lo que pasaba pero Venizelos fue inflexible de cara a dejar que la familia volviese para estar junto a él, solo se lo permitió a su abuela ,la reina viuda Olga que llegó 12 horas después de que su nieto muriese, el 25 de octubre de 1920.
Ahora dirás ¿qué hacia un mono en un palacio griego? el rey Constantino mandó repoblar el palacio con flora y fauna mas o menos exótica y de hecho, el animal pertenecía al administrador de los viñedos de palacio que en un descuido, le dejó suelto teniendo la rabia. Con el percal que tenia Alejandro, me pregunto si esto seria hecho a posta o un accidente.
El caso, el rey murió con 27 años y fue enterrado en la catedral de Atenas, estando presente solo su mujer Aspasia y su abuela Olga, acabando ahí la breve historia como rey de Alejandro, tío de la reina emérita Sofía de Borbón por cierto y padre junto a Aspasia de Alejandra de Grecia,la ultima reina de Yugoslavia al casarse con Pedro II.
¿Qué te parece esta muerte?¿tendrías un mono en casa?¿un dragón de komodo?


2 comentarios:

  1. Lo que está claro que el tal Venezelos era detestable.
    El nombre Aspasia me recordó a una ilustre homónima, Aspasia de Mileto, amante, luego esposa, y consejera de Pericles. Así que entiendo en enamoramiento.

    Que idea la de tener un mono, como la de ser descuidados con un animal así. Cuando lo usual es tener perros, que suelen tan compatibles con las personas.

    Bien contado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venezelos fue a la suya y le salió bien. Lo de los animales pues bueno, excentricidades. Aquí en España hubo un torero que tenia un tigre en su finca, el famoso Currupipi.
      Pero si, yo también voto por perros... Y loros, que como se enteren los míos que los dejo sin nombrar lo mismo me pican!
      Besos Demi

      Eliminar