A veces cuando se trata de la monarquía, uno no sabe si lo que suceden son accidentes, asesinatos o mucha leyenda para hacer quedar mal a alguien que en su día fue conocido como alguien temible.
Hoy vamos a ver la muerte de Carlos II de Navarra, así que si quieres saber más y conocer su leyenda...al menos la versión más absurda de su muerte claro...
A Carlos II de Navarra,conde de Everaux y rey de Navarra, se le conoce como "el Malo". Durante la guerra de los 100 años, se posicionó del lado de Inglaterra, intentó recuperar los territorios de Brie y Champaña que le pertenecían por derecho y múltiples avatares en Francia, fueron ellos quienes le pusieron dicho mote. Supongo que a los franceses este señor les tocaría la moral a base de bien.
Pero como siempre, hay otras versiones que sostienen que de malo, no es que fuera más que cualquier monarca pero que él al menos, saneó las finanzas de Navarra y practicó una política internacional aunque según otros, sus medidas eran tan crueles que el nombre estaba muy bien puesto.
De hecho se cuenta, que cuando Carlos de la Cerda fue nombrado condestable en Francia por el rey Juan II , Carlos II se puso como una mona ya que esto le apartaba de los asuntos del reino y encima, Juan II que era su suegro le debía la dote del matrimonio. Vamos,que Carlos II estaba muy contento con la alianza.
El caso, es que el hermano del rey, Felipe de Navarra, también se las tuvo con de la Cerda y se lio una buena que menos mal que estaba Juan II por ahí para calmar los ánimos, pero volaron hasta las dagas así que los ánimos estaban encrespados por parte de todos.
Catedral Santa Maria la Real en Pamplona |
Total, que una noche que de la Cerda estaba alojado en un albergue de Laigle, Felipe le dio el chivatazo al rey que acudió con unos matones. La idea no era matar a de la Cerda, sino asustarle pero todo se entendió mal y Felipe se vino arriba propiciándole 80 espadazos y el rey, para cubrir a su hermano, se colgó el asesinato diciendo que había sido una cuestión de honor.
La verdad es que lo de los motes a veces leyendo un poco la historia,no se si tienen razón o no, pero vamos al meollo, que es su muerte.
Se dice que el 1 de enero de 1387, el rey se encontraba fatal pero que ya llevaba días encontrándose un poco fastidiado de algo que no se sabia muy bien que era. En un momento dado, se desmayó y el medico mandó envolverle en unas gasas frías mojadas en coñac o brandy, según donde los leas pero el fin al parecer era reanimarle.
El corazón conservado en Uxue |
Además, por si fuera poco, el mismo pidió que su cuerpo reposase en tres sitios diferentes: su corazón en la iglesia de Uxue, su cuerpo en la Catedral de Santa Maria la Real de Pamplona y sus entrañas, en Roncesvalles pero a día de hoy, estas ultimas nadie saben donde están.
Por otro lado, son muchos los que dijeron que lo de quemarlo vivo fue una leyenda que se extendió para apagar, que irónico por cierto, su fama y su mote de "el Malo" y que realmente, se desvaneció el 1 de enero de 1837 y jamás volvió a despertar.
¿Qué te parece?¿con que opción te quedas?
El título es una muestra de humor negro, por el cuál te felicito.
ResponderEliminarSospecho que Felipe de Navarra tenía sus propios planes. Por lo que no sería raro que haya conspirado contra su hermana. Y esa drástica forma de morir probablemente haya sido algo inventado, para ocultar la verdadera causa.
Interesante y extraña historia.
Besos.
No todo el mundo pilla mi humor negro, gracias!!!
EliminarPuede ser que fuera una cosa inventada para matar su leyenda pero si es cierto, menuda inteligencia por parte del ayudante..
Besos Demi!