domingo, 6 de junio de 2021

Cindy Anderson





 
Hoy con el verano dando ya por saco, traigo una desaparición que bajo mi opinión, se ha desviado mucho en la investigación dando cosas por supuesto pero dejándose otras que a mi me parecen interesantes en el tintero. Si quieres saber más y contarme qué te parece al terminar de leerlo, soy toda ojos. 4 de agosto de 1981, mediodía en un despacho de abogados en Toledo,Ohio. Un par de abogados mas el dueño del despacho, entran en el mismo tras una reunión  esperando ver ahí a su secretaria Cynthia o como la conocían todos, Cindy.
Habían visto su coche aparcado en la puerta y suponiendo que estaría ahí, entran saludando por la puerta pero ella no responde;  la novela romántica que estaba leyendo está en la mesa,el aire acondicionado puesto al igual que el hilo musical pero hay algo que al jefe le extraña: cuando Cindy se ausenta aunque fuese para ir al servicio, siempre dejaba los teléfonos descolgados en espera y eso no está hecho.
Tras comprobar que no está en la oficina,acude a la tienda de al lado a ver si la alarma que Cindy tenia conectada a su mesa ha sido activada en algún momento, ya que por las mañanas era normal que ella trabajase sola hasta el medio día cuando el resto de compañeros volvía de sus reuniones o de algún juicio, por lo que instalaron en su mesa un botón que en el caso de necesitar ayuda por lo que fuera, saltaría en la tienda de al lado y en la policía como señal de que ella estaba en peligro.
En la tienda le dicen que todo ha sido normal,no ha sonado la alarma y el jefe de Cindy acude al coche de la chica para comprobar que todo está en su sitio, cerrado y aparcado, va a algunos locales de comida rápida por si acaso Cindy se ha ido a comer y se la ha hecho tarde pero nadie la ha visto; vuelve a la oficina y se pone a buscar en la mesa de Cindy alguna nota dándose cuenta de que no está el bolso ni las llaves de su coche. Jamás se ha vuelto a ver a Cindy.
La policía comenzó la investigación averiguando que Cindy de 20 años, se había criado en un ambiente religioso muy estricto. Siempre había hecho actividades ligadas con la iglesia y de hecho en su trabajo sabían que en dos semanas lo abandonaría para irse con su pareja a una universidad cristiana, cosa que a ella le hacia mucha ilusión.
Ahora, que su madre declara que semanas antes, Cindy la había contado que tenia unas pesadillas muy vividas sobre ella misma en la que alguien intentaba matarla o secuestrarla.Su madre no le dio mucha importancia argumentando que quizás podría ser el estrés del cambio de vida que iba a hacer pero tras lo pasado con su hija, quizás era una señal de otra cosa ya que también reconoció que Cindy tenia miedo de alguien aunque no dijo más.
Se supo que esa mañana estuvo atendiendo llamadas hasta las 10 de la mañana pero que en la cuenta del banco no hay ningún movimiento, ni lo ha habido desde entonces  y que su numero de seguridad social no ha sido usado tampoco.
La policía sigue rascando y se encuentra con Larry Mullins, un cliente del despacho que el día antes de la desaparición de Cindy había estado en la oficina para pagar unas tasas.
Declaró que en el rato que estuvo allí, Cindy había recibido dos llamadas cortas que por su expresión, parecía que la habían asustado bastante. En ese momento, Larry le preguntó si todo iba bien y ella sin especificar de qué iban las llamadas, le dijo que llevaba días recibiendo ese tipo de llamadas por lo que Larry en cuanto supo que Cindy estaba desaparecida, se personó en la policía.
El padre de Cindy con fotos y retratos distribuidos de su hija
Pero claro, uno puede pensar que los sueños como diría Calderón, sueños son pero lo cierto es que había unas cuantas cosas extrañas alrededor de Cindy ya que se supo que sus sueños empezaron después de una pintada.
Casi un año antes de que desapareciera, en el muro en frente del despacho de abogados apareció una pintada que decía "Te quiero Cindy. GW" cosa que a ella no le hizo especial gracia, comenzando las pesadillas y los terrores nocturnos.
De hecho si os acordáis, dije que Cindy tenia un botón de alarma o del pánico por así decirlo; pues bien, cuando apareció la pintada y comenzaron las pesadillas, Cindy se asustó tanto que a parte de a su familia, se lo contó a sus jefes que fueron quienes la aconsejaron encerrarse  con llave en la oficina siempre que estuviese sola e instalaron dicho botón para que ella se sintiese mas segura.
Lo curioso es que la pintada se mantuvo visible unos seis meses, cuando se decidió repintar dicho muro pero al poco tiempo, alguien la repitió con el mismo mensaje cosa que aterrorizó mas a Cindy.
La policía investigó al conserje del edificio de en frente y a una persona de mantenimiento que se ocupaba de los edificios de la zona por coincidir en las iniciales de GW pero no pudieron acusar a nadie por falta de pruebas.
Su familia sostenía que no tenia motivos para escaparse aunque según las fuentes que consultes,léase artículos de periódico en inglés, a la universidad se iba a ir con su novio que había conocido en la iglesia como dije antes o según otras, se iba a ir ella sola dejando la relación por consejo de sus padres; sea como fuere, su entorno no era sospechoso a pesar de que la policía sostenía que lo mas probable es que Cindy se fue con su agresor por su propia voluntad.
Quien fuera, la haría salir de la oficina con alguna excusa y de ahí que se quedase todo tal cual,con las puertas cerradas llevándose ella su bolso con todas sus pertenencias pero el padre de la muchacha, dice que semanas antes de su desaparición se dio cuenta de que su hija se estaba preocupando como nunca antes por su imagen, queriendo perder peso y comenzando a usar maquillaje,considerando que quizás eso también había sido parte de su desaparición.
El caso siguió dando palos de ciego hasta que en septiembre del mismo año, una mujer muy agitada llamó a la policía diciendo que Cindy estaba viva pero retenida en el sótano de una casa de fachada blanca que tenia otra al lado que pertenecía a la misma familia. Los dueños estaban de viaje pero el hijo de la familia, era quien tenia retenida a Cindy así que el policía intentó recabar mas informaron pero la mujer colgó para llamar minutos después e intentar dar mas datos, pero lo cogió otro policía que intentó localizar la llamada, colgando de nuevo la mujer a los pocos segundos.
Nunca se identificó a la persona que llamó y aunque la policía investigó las casas de Toledo en busca de alguna que coincidiese con los datos obtenidos,no encontraron ninguna casa de fachada blanca.
MAS COSAS EXTRAÑAS
14 años después, en 1995, un juzgado federal acusó a 9 personas con 25 cargos relacionados con una red de distribución de drogas entre los que se encontraba Richard Neller y José Rodriguez Jr
Neller era compañero de Cindy, siendo abogado cuyo cliente era José; un testigo anónimo dijo que José había matado a Cindy como mensaje para Neller ya que en el año en el que Cindy desapareció, él había pasado una temporada en chirona y no estaba dispuesto a volver a hacerlo por culpa de su abogado aunque la policía sostuvo que quizás Cindy había escuchado alguna conversación entre Neller y José sabiendo mucho sobre toda la trama de drogas y que por eso se la quitaron de en medio.
En dicho entramado, hubo mucha corrupción con sobornos de por medio y aunque no hay sospechosos relacionados directamente con esta desaparición por falta de pruebas, son muchos los que apuntan a esta linea.
CONCLUSIONES Y AMALGAMAS VARIAS
Por lo que he leído, otro de los abogados que trabajaba en ese momento con Cindy, fue inhabilitado en su momento aunque falleció en 2005 y otros trabajadores del despacho, eran ajenos a los tejemanejes con las drogas abandonando la firma casi cuando empezaron las detenciones y fueron declarados absueltos por no tener nada en contra de ellos.
Bien, su familia siempre esperó recibir alguna noticia de Cindy con la esperanza de que quizás estuviese viva en algún sitio pero con algún tipo de amnesia que le impidiese volver a su casa y dando especial importancia al cambio de actitud pero claro, teniendo en cuenta que su entorno era religioso y estricto, cualquier cosa que se saliese un poco de esa norma,ya lo verían como extraño y excepcional.
Por un lado, tenemos el tema de las drogas.Precisamente si Cindy se había criado en ese entorno tan determinado, dudo mucho que al enterarse de algo relacionado con el tema, no hubiese dejado el trabajo de un día para otro al no querer involucrarse en algo así.
A ver, podemos pensar que precisamente al ser un bufete tan corrupto como se descubrió 14 años después,quizás ellos mismos se inventaron la historia que contaron cuando llegaron esa mañana ya que a la oficina tenían acceso todos los trabajadores y alguien podía haber llegado antes y llevarse a Cindy con cualquier excusa y hacerla desaparecer.No te digo yo que no porque cosas mas raras se han visto pero se ignoran un par de cosas a las que llegaré mas adelante.
Por otro lado, tenemos la llamada de la mujer nerviosa un mes después, un sector policial dijo que la llamada quizás la podría haber hecho la propia Cindy para despistar y que ella misma harta de la vida que tenia en Toledo,decidiese escenificar su propia desaparición pero el dinero de la cuenta del banco, que por lo visto era mucho, nunca fue tocado y las semanas anteriores no había sacado dinero ni pedido anticipos en la oficina y además, cuando alguien desaparece, ya sabemos que los avistamientos se dan en todos los lados pero en este caso, nadie ha vuelto a verla ni se han recibido reportes.
Según he estado leyendo, la familia contrató a un investigador privado para continuar con este caso y había bastante metido detrás pero todo se resumía a la falta de pruebas para acusar a nadie, así que por lo que yo veo aquí hay dos lineas: que Cindy supiese algo del entramado que había en su despacho aunque no fuese de forma consciente o que se ignore el detalle de que ella tenia un acosador.
Ese botón del que os hablé al principio, creo que es una de las cosas que se ignoran y me llama la atención ya que fue su jefe el que decidió instalarlo al verla tan nerviosa. No quiere decir nada, ya que obviamente las actividades delictivas las seguían llevando a cabo con ella trabajando allí y es obvio que ella se fue con alguien a quien conocía aunque no sabia que era lo que quería de ella pero era lo suficientemente conocido como para no haberse sentido en peligro y no pulsar el botón.
La linea de las drogas tomó fuerza al igual que la confesión de José que también la conocía al ser cliente del despacho pero y digo yo ¿y si se ha puesto el foco en esta desaparición donde no se debe?punto ignorado numero 2 para mi.Al salir el tema de las drogas ya todo el mundo suma 2+2  pero ¿y si Cindy llamó la atención de alguien que era cliente o trabajador del despacho o incluso, del propio edificio o hasta de su iglesia  de una forma poco sana?las llamadas las estuvo recibiendo durante meses y lo que más la mosqueó fue que la pintada se reprodujo a la semana de haber sido pintado el muro.
La policía sostuvo que esa pintada era dirigida a otra Cindy del barrio pero curioso que estaba en un lugar donde ella podía verla claramente desde su puesto de trabajo. 
Además, uno de los abogados que llegó esa mañana y se puso a mirar en el escritorio de Cindy por si había dejado alguna nota, encontró que la novela estaba abierta por una pagina en la que se explicaba que la protagonista era secuestrada a punta de cuchillo, siendo esto un detalle al que mucha gente por Internet le ha dado mucha importancia, ya que precisamente ese pasaje en una novela romántica. Sinceramente,no se hasta que punto darle importancia a esto pero me llama más la atención el saber que su madre sabia que Cindy tenia miedo a alguien pero nunca le dijo a quien o puede ser que ni ella misma lo supiese.
Me llama la atención que sus jefes le diesen casi mas importancia a sus miedos que su propia familia o al menos eso es lo que parece, aunque también puede ser que sus jefes le dieron ese botón porque sospechaban quien podía estar detrás de todo pero no la dijeran nada para no asustarla y que no supiese más de lo que debía.
Porque vamos a pararnos a pensar, si tu vas a tu puesto de trabajo sabiendo que hay llamadas anónimas que te aterran, aparece una pintada y las llamadas no paran ¿qué vio ese jefe para poner un botón de alarma que avisase a la tienda de al lado y  a la policía?¿qué sabia ese jefe que te podía pasar? según el testigo anónimo, José la mató como un aviso pero por muy apreciada que fuese en el despacho, dudo mucho que su desaparición afectase a Neller más que la de alguien más cercano a él, tipo amistoso o familiar.
Ya sabemos que en las cárceles, si tu confiesas que sabes algo de otro recluso,a veces puedes conseguir tratos de favor o reducciones de condena, cosa que creo que es importante a tener en cuenta.
Además, se iba en dos semanas a la universidad y dejaría la ciudad ¿qué mas daba si ella sabia algo de forma inconsciente?si no se había dado cuenta, se iría a vivir su vida y nunca mas se supo ¿porqué tanta importancia en protegerla? ¿y si alguien quería pillarla antes de que se fuera porque luego ya no tendría ocasión de estar con ella?¿tú que opinas?

2 comentarios:

  1. Desconfío menos de los abogados. Parece que tenían interés en protegerla, con ese botón de alarma y el consejo de que se encerrara.
    Y de haber hecho algo contra ella, sería lejos del estudio del estudio de abogados.
    Tampoco me convence eso de que era una testigo peligrosa, seguro que eran discretos con las conversaciones entre abogados y clientes, sobre todo siendo penalistas. Dificilmente Cindy haya escuchado esas conversaciones.

    De haberse ido por su voluntad, se habría llevado dinero. Y habría dejado los teléfonos descolgados.

    Da para pensar lo de que temiera ser secuestrada. Es más sospechar del entorno de la iglesia. De que la madre no quiso desconfiar.
    Tal vez la familia sabía algo más de lo que decía.

    Bien contado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se centraron demasiado en el tema del despacho y era evidente que a Cindy le estaba asustando alguien que nada tenia que ver o por lo menos que se sepa.
      Es curioso que sus compañeros le diesen importancia, me da la sensación de que ellos mismos podrían sospechar de alguien y de ahí el intentar protegerla de alguna forma, pero cuando saltó el escándalo, parece que el resto de lineas de investigación se quedaron en nada.
      Ademas, pienso como tu en ese aspecto Demi, dudo que hablasen cosas tan alegremente delante de ella.Por el entorno en el que se crió, podría haber denunciado en el minuto 1 al oír cualquier cosa extraña.
      Un besote Demi

      Eliminar