domingo, 5 de septiembre de 2021

De maldiciones y monjes...



 
Hoy nos vamos a quedar un ratito en España, en Valladolid, tierra de mis anestros y después, nos vamos a ir a una residencia real,pero sin bajarnos de la barca que me da que de las dos maldiciones que os voy a contar, esa tuvo mas efecto.
Mendizábal,el amigo de los monjes
 La desamortización de Mendizábal trajo mas de una comedura de cabeza en España. Viajando al primer tercio del siglo XIX, Valladolid estaba convirtiéndose en una ciudad importante;muchos burgueses se fueron a vivir allí o tenían sus residencias de veraneo por así decirlo,por lo que había que construir edificios que cubriesen los gustos de la clase de billete.
El convento de San Francisco, se situaba dando la portería a la Plaza Mayor aunque a día de hoy no queda nada de esa construcción del siglo XIII. Su terreno era tan extenso que los propios monjes vendieron parcelas de tierra que les sobraban.
En 1835 y 1836, Mendizábal suprimió todas las ordenes religiosas que no se dedicasen a la beneficencia,dejando los bienes que tuviesen para el Estado y después, éste los sacaba a subasta.
Tras seis siglos ocupando ese convento, los franciscanos tuvieron que marcharse a toda pastilla, tardando la demolición completa del convento mas o menos un año.
La subasta tampoco fue tan bien, solo pudieron pujar grandes hacendados que se lo cedieron a Pedro de Ochtorena y los terrenos pasaron al señor Fernández Marquieira, que a su vez los vendió para poder construir el teatro Zorrilla.
Ahora,imaginaros a los monjes cuando se enteraron para qué iba a ir el terreno que habían abandonado. Decir que se pusieron como una mona es poco
Encima,no contento con eso, que el terreno ocupa a extensión donde justo estaba el cementerio de los monjes,pues los franciscanos lanzaron una maldición al saber que ese lugar de libertinaje,ocuparía la que había sido su casa: " El día que ese teatro se llene, arderá en llamas con todos los que estén en su interior sin que nadie pueda remediarlo".
¿Que hicieron? pues desde el día de su inauguración,en la que Zorrilla aprovechó para estrenar "Traidor,inconfeso y mártir", dejaron dos entradas sin vender para evitar que el teatro se llenase.
A día de hoy, el teatro sigue en pie porque siempre se dejaron esas dos entradas sin vender pero bueno, tal y como está la cosa hasta quisieron convertirlo en un supermercado.Menos mal que eso no salió adelante.
Podéis leerlo aquí
El caso es que esa leyenda es mas tradición oral que otra cosa, incluso hay quien dice que la maldición no fue echada por unos monjes sino por unas monjas que tenían ahí su convento.
Ahora que lo del cementerio debajo del teatro, Nacho Ares, periodista, tuvo la suerte de comprobar que es cierto, ya que pudo ver un par de tumbas en la bodega del teatro sin ninguna inscripción. Tras investigar un poco, comprobó mediante planos del archivo del antiguo convento, que el teatro no estaba hecho en el patio principal donde se enterraba a los monjes, sino en frente de la iglesia del convento, donde se enterraba a los ajusticiados ejecutados en la plaza.
A día de hoy, siempre se dejan esas entradas sin vender pero también porque un teatro nunca vende todo aunque cuelgue que no hay entradas. No solo por seguridad sino porque hay asientos que no dejan ver el escenario claramente por lo que siempre acaban sobrando entradas.Aun así después de encontrar las tumbas, vete a saber si es mejor que no las vendan.
Eso si, no es la única maldición echada por expropiación, pero la que os voy a contar ahora...quizás os de un poco de mal rollo.
RETROCEDEMOS EN EL TIEMPO
Bien, nos vamos ahora a la isla de Lacroma,que está en Dalmaia (Croacia) pero más  frente a las costas de Ragusa,en Sicilia.
Ricardo Corazón de León había construido en esa isla de 1 kilómetro de extensión un cenobio y una iglesia donde residía una comunidad de frailes desde 1193 pero claro, una isla es muy golosa.
En las mismas fechas que pasó lo de Valladolid, expropiaron dicha isla para usarla como residencia real,cosa que a los monjes obviamente no les sentó nada pero nada bien así que también tiraron de maldición: "todo aquel que ocupe esta tierra sagrada,morirá de forma trágica".
Fernando Maximiliano
El Emperador Fernando Maximiliano se pasó la maldición por el pie y allí que fue una temporada al igual que Isabel de Austria conocida como Sissi emperatriz y el archiduque Rodolfo.
Repasando,que dos han salido en este blog a los que tenéis el enlace ya puesto, a Sissi la apuñalaron, a Rodolfo, su hijo, le suicidaron con su amante la baronesa Vetsera y Fernando fue fusilado en México.Por si fuera poco, otro que pasó allí unas largas temporadas fue Luis II de Baviera que acabó ahogado en la orilla de un rio como os conté en su entrada y ya el remate, fue que el archiduque Francisco Fernando de Austria también se paseó por la isla.
Recordando, el archiduque fue el protagonista del atentado de Sarajevo que desató la I Guerra Mundial, así que creo que esta maldición verdad o no, efecto si que tuvo.
¿Que os parecen las dos maldiciones?¿creéis que el teatro de Zorrilla está a salvo porque no venden esas dos entradas?¿que la maldición de Lacroma tuvo culpa de tanta muerte?

5 comentarios:

  1. Hola, Morella.
    ¿Así que la tierra de tus antepasados? ¿No conocerás algunas maldiciones para lanzar? Morella suena misterioso. Capaz que tenés alguna lista, si nadie te comenta. Así que yo estaría cumpliendo con una función.

    Parece que la tenían con los monjes, con los frailes. Que tenían sus votos, pero bien que hacían dinero.

    Creo que la maldición no se cumpla porque los franciscanos no tenían conocimiento de conjuros. No se sabe de que esa orden religiosa tenga esos conocimientos.
    Lo del cementerio podría desatar algo sobrenatural, es un elemento de ficción, de películas. Y más cuando se trata de ahorcados.

    Y esto da para la ficción, con espectros de ahorcados, acechando al público. A actores, sobre todo a las actrices. En una película, habría un par de bellas actrices haciendo de actrices acechadas por espectros de ahorcados.

    Y capaz que no se manifiestan porque esas dos butacas se reservan para espectros aficionados al teatro.

    Con respecto a la segunda maldición, esa familia imperial estaba muy perseguida por tragedias. Pero pudo haber estado vinculado a la Dama Blanca, vista por la emperatriz Sissi, una aparición que anunciaba tragedias.


    Bien contado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad que para maldecir siempre he sido muy mala! Morella es culpa de Poe, put the blame of him, boy!
      La verdad que tampoco me cuadra la maldición de los monjes pero su tradición oral tiene así que por algo será que cuando el río suena...
      Lo de la familia imperial es de traca, ya vendrá Maximiliano con su muertr y su leyenda en breve...
      Un besote Demi!

      Eliminar
  2. Te recomiendo esta entrada, de un blog. Con alguna historia fantasmal-

    https://aquenofunciona.blogspot.com/2021/09/the-story-of-house-encantada-of-hannah.html?showComment=1630866713169#c5421546344878348449

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. el demiurgo de hurlingham, el amigo en común que tenemos, me invitó a visitar vuestro blog y he encontrado un par de historias interesantes aquí, en relación a unas maldiciones echadas por unos monjes enojados cuando tuvieron que dejar sus propiedades.

    no sabía de tales historias y sus maldiciones, pero siempre me ha atraído la lectura de este tipo de historias locales ligadas a lo paranormal de pueblos y ciudades de países lejanos.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Draco! Me alegro que te haya gustado. Vuelve cuando quieras.
      Saludines!

      Eliminar