Hoy os traigo un suceso en el cual se basó Woody Guthrie para escribir su canción "1913 Massacre". A pesar de que tiene alguna inexactitud, su historia es bastante curiosa ya que a día de hoy no se sabe si fue un accidente o la mayor masacre de Estados Unidos...
Nochebuena de 1913. Muchas familias estaban celebrando la Nochebuena en una fiesta celebrada por el sindicato de mineros pero no todo era una noche de paz y de amor.
La empresa empresa minera Calumet and Hecla operaba en el condado del Cobre, en Michigan, donde había llegado una gran cantidad de inmigrantes nórdicos e italianos. Pues bien, la base de trabajo en ese terreno tan remoto, era la minería y antes de dicha fiesta, muchos trabajadores habían estado en huelga y en esas fechas, muchos de ellos aun seguían en ella.
El Sindicato de Mineros del Oeste, comenzó a actuar reclamando una serie de mejoras que iban desde las jornadas de ocho horas, subidas de salario hasta que los mineros tuviesen acceso todos a un martillo neumático en lugar de ir a mano. Dicho Sindicato, también quería ser reconocido como interlocutor por parte de la empresa y a pesar de que mantuvieron reuniones, la empresa no daba su brazo a torcer por lo que se convocó una huelga que en diciembre, iba ya para cinco meses.
Aunque se intentó persuadir a los trabajadores de varias maneras y consiguieron que algunos volviesen a sus puestos de trabajo, en esa nochebuena la mayoría seguía en huelga y la empresa tan solo había reconocido la jornada de trabajo de ocho horas.
En esas estaban mientras celebraban esa noche en Calumet, que como dije, había organizado el sindicato para aliviar los efectos de la huelga cuando todo se torció.
De repente, no se sabe quien fue, alguien comenzó a gritar "¡fuego!" desatando el pánico y provocando una avalancha y en taponamiento en el lugar. Cuatrocientas personas intentaron salir del sitio, buscando las salidas que estaban mal señalizadas, por lo que todo se saldó con 73 cadáveres, de los cuales 59 eran de niños y bebés que habían fallecido aplastados en el tumulto.
La investigación comenzó mal ya que muchos de los testigos, fueron interrogados en ingles sin interprete a sabiendas de que solo hablaban italiano, teniendo que esperar casi un año a que llegasen a investigar el caso en condiciones gente de la Cámara de representantes de los Estados Unidos.
El caso es que la empresa, había creado la organización "Alianza de los ciudadanos" que intentó parar la huelga y hablar con Charles Moyer, el mayor responsable del sindicato que tampoco se apeó del burro. Lo único que se pudo demostrar, a parte de que las puertas no fueron bloqueadas y que el fuego nunca existió, es que al parecer se comenzó a amenazar de forma activa a Moyer, a su familia, a supervivientes y que los sobornos estuvieron muy presentes. Por cierto, según la investigación nueva, al interrogar a los testigos, se les puso un interprete de italiano y éstos dijeron que antes de que se gritase fuego o los que oyeron de donde venia quien lo pudo gritar, observaron a gente que tenían una chapita en sus abrigos que los distinguía como miembros de la organización de la "Alianza..."
La huelga acabó en 1914 casi de forma obligada y a día de hoy como dije al principio, a pesar de la cantidad de libros que hay sobre el caso, no se sabe si fue un accidente, de alguien que hizo la broma estando muy borracho o realmente la Calumet quiso presionar de algún modo para que la huelga se cortase.
¿Qué crees que pudo pasar?
Me parece que la empresa hizo algo drástico, con la alarma de fuego, sin desatar un incendio. Que el pánico fue casi tan desastroso como podría haber sido el fuego.
ResponderEliminarMuy bien contado.
Besos.
Yo creo que realmente nunca hubo nada y la empresa siempre estuvo detrás.
EliminarUn besote Demi!
la historia no la conocía y me parece interesante. lo otro, es que lanzar alguna conjetura sobre lo que pudo haber ocurrido, es muy difícil. lo que sí me parece muy sospechoso es la desidia del estado a la hora de investigar los hechos; aunque para ellos, los inmigrantes al fin y al cabo son considerados ciudadanos de segunda clase y que al final lo que les importa en el fondo, es que la huelga se levantó.
ResponderEliminarbesos.
Lo que dices tu de los inmigrantes no lo había pensado teniendo en cuenta que eran mayoría tanto en ese barrio como trabajando en la mina, fijate.
EliminarUn besote Draco
No conocía la historia y casi siempre los empleadores se aprovechan de los trabajadores y hacen lo imposible por acabar la huelga. Te mando un beso
ResponderEliminarOpino como tu, se pasaron intentando levantar la huelga y al final nadie fue responsable. Un besote J.P
Eliminar