martes, 30 de noviembre de 2021

Se nos fue la pinza


Hoy traigo un pasaje de muerte absurda pero no del protagonista sino de su progenitora pero por idas de olla. En fin, vergonzoso todo pero vamos a ver qué pasó...
Ramon Cabrera fue un militar conocido como "el Tigre del maestrazgo", pasó en cinco años de seminarista a teniente general por méritos de guerra sin tener estudios militares al venir de familia modesta. 
El tema eclesiástico, lo hizo por su madre, Maria Griñó, pero pronto se dio cuenta de que le gustaba mas escaparse para irse de juerga y a tertulias políticas. Esto llegó a oídos del obispo tortosino que le dice que se vaya a pastar, le aparta de la vida eclesiástica y le manda a Barcelona considerándole persona peligrosa.
En estas que muere Fernando VII y decide dejar el reino a su hija Isabel II.A su hermano Carlos María Isidro le sienta esto como un tiro, ya que según la ley sálica, al no dejar su hermano descendiente varón, él era quien debía ser rey.
Alrededor de don Carlos, que le comienzan a llamar Carlos V, comienza a agruparse un sector apartado de las ideas liberales, católico rozando el fanatismo, partidario de las tradiciones a los que también les va mal que les gobierne Isabel II. Pues ya tenemos ahí a los carlistas y ha comenzado la guerra.
Cabrera camino de Barcelona, se escapa y se une a los carlistas en Morella  (precisamente, al norte de Castellón)convirtiéndose en el hombre de confianza del jefe de una de las partidas carlistas en Castellón, Marcoval.
Carlos Maria Isidro
Sin entretenerme mucho, comienza a ascender porque resulta que el tema de organizar tropas, batallas y ataques, reagrupar a grupos de carlistas que estaban desperdigados por los montes, gran mano para el tema logístico que pasa de voluntario a jefe de fueras carlistas de Aragón y Valencia.
Llegados a este punto, en Teruel, un par de alcaldes se chivan a los isabelinos de que los carlistas andan por ahí cerca. En estas que Cabrera decide fusilar a los alcaldes por acusicas y para dar ejemplo llegando la noticia llega al general isabelino Agustín Nogueras.
Nogueras debió de pensar ¿tú matas a mis informantes? pues vas a flipar. La idea que tiene es encarcelar a Maria, la madre de Cabrera y por si fuera poco la fusila así que imaginaros como se puso Cabrera, que a partir de ahí se ganó el apodo del tigre que os comenté antes.
Fusiló a 4 mujeres liberales, prisionero que cae en sus manos prisionero que fusila o mata a bayonetazos, todo en publico para que los liberales supiesen como se las gastaba y su misión fue llegar a Madrid a la que alcanza pero no la asalta ya que el futuro rey Carlos (o eso quería él,),da la orden de retirada.
Agustín Nogueras, lamina de todocolección
Cabrera se va como una mona y encima Espartero  da lo suyo. Resumiendo, se recompone, sigue con sus ataque a otras ciudades y al final toma Morella (precisamente) donde se hace conde pero quitando esta victoria, todo empieza a ir cuesta abajo.
El convenio de Vergara por el que se firma la paz, le toca las narices, Espartero dejó a Morella en ruinas y al final, Cabrera se piró a Lyon donde estuvo mas o menos tranquilo hasta que el hijo del Carlos de la primera guerra, el conde de Ontemolin, decide que muerto su padre, el reanuda el tema y Cabrera mas por lealtad que por otra cosa, participa pero solo se da en Cataluña,el resto de España no quiere saber nada de la historia. Y aunque ya era marqués de Ter, pasa de todo, se va a Londres, se casa y encima conoce a Alfonso XII, con el que tiene muchas cosa en común y acaba renegando de Carlos V. Allí murió seguramente pensando que para qué se metería en ese berenjenal que al final acabó matando a su pobre madre.
Ahora, que si os preguntáis el motivo de no asaltar Madrid que dio Carlos V, se dice y se comenta que  fue ni mas ni menos porque estuvo intentando negociar el matrimonio de su hijo, el duque que mencioné antes con Isabel II  a lo que la regente María Cristina le dijo que verdes la segaron. Al ver que iba a hacer el mas sonoro de los ridículos, retiró el tema del ataque. 
Al final Isabel II reinó, Carlos V se quedó de miranda y ninguno de los dos se manchó de sangre mientras que a otros se les iba la pinza fusilando madres y civiles en su nombre.
¿Qué te parece?¿conocías esta historia?
 

10 comentarios:

  1. Entonces hay una ciudad o región con un nombre ilustre, muy literario.

    El tal personaje me cayó bien al principio de la historia, por preferir las juergas a la cuestión religiosa. Pero cuando eligió ese bando tan conservador, tan de fanatismo religioso, me dio para sospechar.

    Fusiló a esos alcaldes. El otro le fusiló a la madre. Y al protagonista se le dio por fusilar a cuatro mujeres. Que como no especificaste, supondré que eran jóvenes.

    Y al final, tanto fanatismo, tan beligerancia, que hubo un tratado y se arregló de una forma no bélica. ¿Quién le mandó ser tan extremo con los fusilamientos? Se podría haber quedado con la estrategia.

    Muy bien contado, Morella. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran cuatro mujeres jóvenes y alguna casi se podría decir que niña para los estándares de hoy.
      Al final se dice que renegó del rey, de la guerra y creo que hasta de si mismo y no seria raro si fue tras preguntarse ¿para qué?
      Un besote Demi

      Eliminar
  2. No tiene nada que ver pero estuve viendo La tumba de Ligeia, producida por Roger Corman. Que manera de destrozar un cuento de Poe. Creo que Ligeia se hubiera indignado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Poe y por lo que he visto a Lovecraft, que se me ocurrió ver una adaptación de "La herencia de Valdemar" y me quería sacar los ojos.
      Que mal plasman según que universos. Indignación es poco.
      Besotes Demi

      Eliminar
  3. Uy no conocía la historia pero siempre la gente hace cosas horribles. por el país, la libertad o la religión. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final quienes menos se manchan las manos son por quienes se luchan. Siempre pasa así, ellos no se manchan ya que tienen al resto para que lo hagan.
      Un besazo J.P

      Eliminar
  4. como se dice: "todo se salió de madre" y por gusto.

    creo que el seminarista metido a militar debió lamentarlo todo, pero así son los vericuetos de la guerra.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.Se dice que al final de su vida, a parte de renegar del rey al que tanto sirvió, renegaba de la guerra. Quien sabe si es o no cierto.
      Un besote Draco

      Eliminar
  5. Creo que esto te puede interesar.
    La historia de una mujer cruel y bella. Con historieta incluida

    https://loscomicsdemachete.blogspot.com/2020/07/la-quintrala-historia-visual-de-un-mito.html

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda la Quintrala! como mola, me encanta como han hecho esta entrada.
      Gracias Demi!
      Otro besazo!

      Eliminar