miércoles, 6 de abril de 2022

Las esclavas





¿En vuestro país es típico regalar una esclava en fechas señaladas? Yo recuerdo que mínimo tengo dos, una que me regaló un ex de plata que dije ah que bonita...y la guardé porque a mi esas cosas como que no me van mucho y la otra, me la regaló alguien que no se si fue mi madre o mi abuela, de oro, cuando era muy pequeñita y que a día de hoy ahí sigue en el joyero. No soy yo de ese tipo de pulseras.
El caso es que hoy me he acordado ya que estoy haciendo un poco de recuento de mis cosas para rematar la mudanza a mi casa y he dicho uy, pues es buen tema ver de donde viene lo de regalar una esclava a tu pareja... 
Ésta es parecida a la mía
Nos vamos a la India, cuna del Taj Majal, grandísimo monumento de amor de donde sale también esta tradición. El día de la boda, en su momento, las mujeres recibían una pulsera hecha de ramas que simbolizaba la fidelidad a su esposo junto a su promesa de matrimonio. Dicha promesa solo podía romperse si el hombre moría, pudiendo la mujer casarse de nuevo pero debía de llevar la esclava del anterior marido, siendo posible llevar puestas solo dos esclavas, ya que si llevabas tres eras sacrificada.
Durante la II Guerra Mundial, se popularizó la esclava que conocemos a día de hoy ya que era la joya que los soldados usaban como identificativo aunque tras el fin de dicha guerra, se comenzó a popularizar como una joya como conocemos hoy en día, convirtiéndose en un símbolo de amor o una identificación ya que la que tengo yo de oro, lo que tiene grabado es mi nombre completo por delante y mi fecha de nacimiento por detrás. Antes era muy típico regalar eso a un bebé aunque siempre lo vi una tontería porque luego no te sirve y ya no digo lo de los sellos de oro en la comunión, los que lo siguen usando de adultos, lo llevan en el meñique.
¿Te han regalado alguna vez una esclava?¿significan en tu país lo mismo?¿tienen otra tradición?

8 comentarios:

  1. Me parece que no se usa, no en forma sistemática. Y no se las conoce como esclavas, sino como pulseras.
    Que interesante eso que contás de vos. Y de paso. ¿cómo te fe fue en la mudanza?

    Un dato que no tenía. Se ve que no veían con buenos ojos a las mujeres que enviudaban demasiado. Incluso se impulsaba que las viudas se lanzaran a la pira en que eran cremados los cuerpos de sus esposos, para acompañarlos en el más allá.

    Otro dato que no tenía.
    No tenía lo de la primera comunión. Eso estoy seguro que no se usa, para nada. Es que hay tanto creyente que luego se vuelve no practicante.

    Una buena entrada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje la mudanza bien, ya sabes lo que desquicia una. Es que las vi el otro día en el joyero que tenía en casa de mi madre y dije uy mira, para una entrada! Eso sí, yo como no hice la comunión, me quedé sin sello y no lo echo de menos para nada jajaja.
      Un besazo Demi

      Eliminar
  2. Yo tengo una esclava pero heredada de mi abuela, para mí como tal nunca me han regalado una. Y no sabía el significado simbólico que tenía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final, creo que todos tenemos alguna en nuestros joyeros, ya sea heredada o nuestra!
      Un besazo Malindha

      Eliminar
  3. me ha gustado mucho la leyenda hindú en torno al uso de la esclava pues, no la conocía.

    en cuanto a cómo llegan estos artículos tanto de oro como de plata, e inclusión de imitación, a las mujeres, no lo sé; pero quizás algunas veces sean por algún regalo y otras porque ellas mismas se las compraron.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en España suelen ser regalos, si es de la familia graban por delante el nombre y por detrás tu fecha de nacimiento y si es de pareja pues ya la imaginación. Me alegro que te gustase la leyenda!
      Un beso Draco

      Eliminar
  4. Un ex me regalo una y creo que otra mi mama pero no las utilizo tengo tendencia a hacer que el oro y la plata se vuelvan negros. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso? Fijate que a mi cn la plata no me ha pasado, pero en cambio con el oro si. Nunca he sabido el motivo, aunque fuera oro bueno, se me enegrece.
      Un besazo J.P

      Eliminar