No se si os lo he dicho alguna vez, pero soy una negada para las plantas. Ahora lo había intentado con las que se usan en la cocina pero al final, solo me sobreviven el orégano y el romero; al parecer son de las que menos cuidados necesitan así que tampoco tengo mucho merito.
Pero hoy, mas que hablaros de mi nefasta mano con las plantas, os traigo la historia del romero ya que da muy buena suerte ¿de donde viene esto?
Pues nos remontamos a varios yacimientos. Para empezar, en algunos neolíticos, fue encontrado en varios rituales. Se cree que se hacía como ofrenda para que los dioses trajeran suerte a cambio.
Los griegos en cambio, se hacían coronas cuando iban a un examen y curiosamente, se dice que el aceite de romero te ayuda a mejorar la memoria aunque yo mas bien lo usaba cuando tenia algún dolor articular. A lo que iba, también fue usado por novias egipcias como ramo y en Europa, los monjes sacaban muchos ungüentos de la planta, entre ellos el aceite que dije antes y a parte, también es muy eficiente a la hora de ayudar a despejar la nariz.
Pero como no podía ser de otro modo, su leyenda va relacionada con el cristianismo ya que se dice que cuando la Virgen María y San José estaban huyendo hacia Egipto con un Jesús recién nacido, los esbirros de Herodes estaban pisándoles los talones.
En su desesperación, se metieron en un campo de romero a intentar camuflarse y no se sabe como, no los encontraron pero en el arbusto del romero, comenzaron a salir unas flores que van del blanco al color violeta como si fueran el manto de María. Desde entonces, se dice que da buena suerte y que es bueno hacer una corona y colgarla en una ventana de la casa aunque se dice que con una rama basta.
Además, en España, en concreto en la zona de Andalucía, es muy común irse de romería o lo que viene a ser de procesión en un campo de romero u otras plantas aromáticas.
En fin, como dice el dicho: Romero, romero, ¡que salga lo malo y entre lo bueno!
¿Os gusta el romero?¿esperabais que un arbusto tuviese tanta historia?
como no tenía en mi memoria nada con respecto al romero, le pregunté a la segunda de mis hermanas mayores (ella nació en 1947) por si sabía algo. su respuesta fue negativa.
ResponderEliminarme ha gustado no sólo saber su historia, sino también de sus propiedades medicinales y que haya sido tan valorada desde los tiempos neolíticos.
besos.
Me alegro que tr gustase Draco! Por curiosidad, cuantas hermanas tienes?
EliminarUn besote!
éramos cinco hermanas mayores y yo, el menor. la tercera de mis hermanas mayores ya falleció hará como seis años atrás.
Eliminarbesos.
Interesante lo que contás, sobre sus propiedades, como fue usado a lo largo de la historia. Incluso como lo usabas.
ResponderEliminarNo, no lo sabía.
Besos.
Gracias Demi! Con el pescado al horno, una ramita encima queda estupendo! Yo es que soy fan de los remedios de la abuela.
EliminarUn besazo
disfruto lo que cuentas nada sabia sobre esto abrazos desde la arena en la playa
ResponderEliminarHazme hueco que ahora mismo voy pa la playa!
EliminarUn besote!