miércoles, 31 de agosto de 2022

De gatos y motines...

Foto que hice en el Retiro una mañana
de invierno...

Hoy os vengo a contar una parte de la historia de Madrid y de paso, el motivo o los motivos de un mote que tenemos los que somos de aquí pero que no todos pueden decir que lo son así que mientras voy preparando las entradas de mis vacaciones (que son unas cuantas) vamos a ver que pasó para que los gatos organizasen un motín...
¿POR QUÉ SE LLAMA GATOS A LOS DE MADRID?
Pues bueno, razones e historias hay muchísimas así que vamos a ver las mas populares y como siempre, vosotros elegís a ver cual os cuadra mas.
La primera es porque a los madrileños nos gusta mucho salir por la noche y hacer vida en la calle como los gatos, cosa que en mi caso pues he de decir que es cierto, siempre he sido mas nocturna que diurna y en Madrid es muy fácil terminar la fiesta comiendo unos churritos para desayunar.
La segunda, que en el 1085, año arriba, año abajo, el rey de Castilla, Galicia y León Alfonso VI, estaba por tierras Toledanas haciendo la reconquista y pensando en como reconquistar Mayrit, que estaba a 60 kilómetros siendo una fortaleza militar musulmana importante pero amurallada totalmente.
Alfonso VI por Eusebio Zarza
En esas, un soldado le dijo espera Alfon, que me das una soga y un cuchillo y no veas como te escalo la muralla, cosa que hizo sigilosamente en la noche  y haciendo pequeños agujeritos en la muralla con su arma para facilitar el camino al resto de los soldados. Llegó al puesto de vigilancia, cambio la bandera, el resto de soldados le siguieron y hala, batalla al canto ganando Mayrit también conocida como Madrid.
El caso, es que el rey quedó tan impresionado que dijo que ese soldado parecía un gato y éste, lo adoptó como apellido con heráldica y cuyo símbolo, era un cuchillo. 
En otras versiones, se dice que los soldados le presentaron al rey al muchacho porque era conocida su habilidad para escalar muros y que el apodo de gato, ya lo llevaba el de serie pero como digo, quedaros con la versión que mas guste.
La versión ultima es que a los de Madrid se les llama gatos porque durante la guerra civil, era lo que comían al faltar alimento pero como muchos otros dicen, no solo seria en Madrid debido a ello en esa época.
Pero para terminar con este apartado, deciros que no todo el que vive o nace en Madrid es gato ya que los abuelos de dicha persona, deben ser de Madrid y no se si sabéis, que aquí todo el mundo tiene pueblo pero para vuestra curiosidad, yo si soy gata. 
EL MOTIN DE LOS GATOS
Carlos II
Sabiendo lo que es un gato, ya nos imaginamos por donde van los tiros pero vamos a verlo un poco mas detenidamente.
Alla por 1700, Carlos II la estaba palmando y España necesitaba un nuevo rey ya que éste no había dejado heredero. Al ser él y su mujer parte de la dinastía austriaca, lo lógico hubiese sido que los austriacos los que siguiesen pero los borbones, una dinastía francesa, tenia su parte de Austria por el duque de Anjou. Vamos, que en Europa al final eran todos parientes.
El caso, es que los Borbones se interesaron por la corona española y Carlos II presionado de un lado y de otro, cambiaba el testamento cada dos por tres en función de los sobornos, las campañas de publicidad de los herederos de los Habsburgo y los franceses y bueno, para hacernos una idea en el esquema: El cardenal Portocarrero, los arzobispos de Toledo y Sevilla, apoyaban a Felipe, el duque de Anjou francés y los duques de Medinaceli y el conde de Monterrey apoyaban a Carlos de Austria, archiduque austriaco.
Con ese lio, llegamos al conde de Oropesa, que era presidente del Consejo de Castilla lo que equivalía en aquella época a presidente de gobierno cuyo apoyo iba para los austriacos ya que él le propuso al rey Carlos II como heredero a José Fernando de Baviera pero el chiquillo no llegó a cumplir los siete años.
Felipe de Anjou 
Al conde los Borbones como que no le hacían mucha gracia, cosa que al rey Luis XIV le empezó a desquiciar ya que quería el trono español para su hijo Felipe así que aprovechó una crisis para lanzar una fake news que le salió redonda.
La mujer del conde a veces se quedaba con grano y aceite para especular en tiempos de escasez pero vamos, que lo hacia ella y algunos mas sirviéndose de sus puestos pero los que estaban a favor de los franceses, aprovecharon la crisis de subsistencia de 1699 para empapelar Madrid con folletos en los que acusaban directamente a los condes de Oropesa de haberse quedado con todas las reservas de las cosechas para que así subiesen los precios junto con otros nobles que casualmente eran partidarios de los austriacos.
Hubo bronca, manifestación, altercados, peleas, reyertas, hostias por todos los lados sin consagrar y de ahí, que se llamase el motín de los gatos que acabó con Carlos II saliendo al balcón del Alcázar de Madrid a pedir calma y que ignoraba que la cosa en su ciudad fuera tan mal así que despidió al conde y puso en su lugar al cardenal Portocarrero. El rey estaba ya de aquella manera y su ultimo testamento lo firmó un mes antes de morir, que ya os contare en otra sección como fue que tiene tela el tema. Bueno, toda la figura de Carlos II es para hacer un estudio, pero en otro momento.
Nueve días después de la muerte del rey, Luis XIV fue informado de que su Felipin ocuparía el trono de España, los Austrias dijeron que ni de coña, se hizo la guerra y gracias a un bulo, tenemos a los Borbones en el trono.
¿Conocíais esta historia?¿qué os parece que por una mentira alguien acabe rey?


8 comentarios:

  1. yo creo que las historias de los soldados escaladores se superpuso a través del tiempo y todos terminaron siendo unos gatos.

    me gustó saber el origen y la historia de la palabra madrid.

    en cuanto a la historia del rey carlos ii ya estoy a la espera de tus posts para enterarme de más.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Carlos le he dejado una entrada preparada que de hechizado tenía poco y de desgraciao mucho.
      Me alegro que te gustase, lo de los soldados escaladores es algo que siempre sale en más leyendas.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  2. Yo no soy Gata, me temo. El que tiene padres y abuelos de Madrid es castizo, creo. Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es castizo y gato también he oído que para serlo, tienen que ser los bisabuelos pero vamos, al final me temo que todos somos gatuno. Pasa un gran finde Rocío!
      Un besazo

      Eliminar
  3. No conocía esa historia pero me gusto . Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor sacas alguna idea para un relato corto.
      Un besazo J. P!

      Eliminar
  4. Me gusta esa historia de esa intriga política, con la explicación por tan insólito nombre.
    Me gusta la teoría de la agilidad del personaje.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te había respondido pero el móvil me ha jugado una mala pasada con las faltas de ortografía así que mejor borro.
      La historia del soldado es la más extendida pero también se dice que en msu momento Madrid tenía muchos gatos callejeros y de ahí también sale.
      Un besazo Demi!

      Eliminar