Hoy os vengo a hablar de una criatura que a mi siempre me ha llamado la atención desde siempre por su apariencia y bueno, que me gusta Harry Potter y sale en mi libro favorito que es el del "Prisionero de Azkaban". Para que ponerme mas profunda cuando realmente ese es el motivo.
Espero que os guste esta entrada ya que a día de hoy que la estás leyendo, con un poco de suerte andaré ya en mi destino vacacional que te contare en próximas aventuras. He dejado todo programado, ahora a apelar a mi querido blogger que no me falle...
Alguien que sepa el autor o autora? |
Con la cabeza, las garras y las alas de un águila mas el cuerpo de un león, tenemos una criatura imponente.
Unión de cielo y tierra con los dos animales mas poderosos, se cree que su origen es persa ya que aparece en muchas de sus esculturas aunque los griegos lo asociaron con Apolo que los usaba como montura y como protector de tesoros, simbolizando una dificultad para conseguir lo que se quiere, la fuerza y la vigilancia. Aunque Dionisos también los usaba para proteger su vino. Un poco mas mundano pero oye para cada dios, supongo que lo suyo es importante.
Para los cristianos, éste animal comenzó a denotar algo un poco mas negativo ya que al ser un hibrido, en principio se asociaba con Satán aunque luego, con el origen del cielo y tierra se comenzó a relacionar con la naturaleza de Cristo de ser divino y humano.
Para los hindúes, podía controlar los cinco elementos: agua, fuego, tierra, aire y éter ya que decían que de un agujero al lado de su nariz podía echar fuego, que de su boca podía salir aire gélido, que con sus alas, causaban maremotos y ya si les daba por rugir, podían causar terremotos.
El triunfo de Baco de Velázquez, Dionisos para los griegos |
Por cierto, el Hipogrifo no aparece en ninguna leyenda ni antes de la obra de "Orlando furioso" de Ludovico Ariosto en 1532 donde al parecer un Grifo tuvo sus amoríos con una yegua. Luego ya apareció Harry Potter y para qué mas.
¿Conocías a ésta criatura?¿qué te parece?
Primero, deseo que estés disfrutando de tus vacaciones, que ya contarás. Blogger se portó bien con vos. Estoy comentando tu entrada.
ResponderEliminarEs un interesante libro, con la presentación de Sirius Black como personaje. Que opino tiene el mejor nombre de la saga.
Tuve contactos con este ser, que coincido que es imponente, le hace competencia a los dragones, por El libro de los seres imaginarios, de Borges.
Interesantes las referencias míticas.
Lo del hipogrifo, también mencionado en El libro, parece ser una derivación literaria.
Una buena entrada.
Besos. Morella.
De momento para el viernes, os he preparado una entrada de otro sitio donde estuve el año pasado que espero que os guste. Ya os enseñaré donde estoy que creo que os va a gustar!
EliminarSirius era mi personaje favorito y cuando vi la peli que lo hacía Gary Oldman... Más. Yo y mi amor por Gary.
Gracias Demi, un besazo!
a mí siempre me han gustado estas leyendas mitológicas griegas donde el héroe vencía a este tipo de bestias híbridas fantásticas.
ResponderEliminartu mención al águila (una de las partes del hipogrifo) me hizo recordar al águila de haast, una águila extinta tan grande que se dice que cazaba seres humanos. el alimento habitual del águila de haast eran los moas, unas aves no voladora que también está extinta y que media 3.7 metros de altura.
un beso.
Hay tantos animales extintos, que no me extrañaría que hipogrifos y dragones saliesen de alguno de ellos. El águila de Haast debía de ser imponente al igual que los moas...
EliminarUn Besazo Draco!
Si algo pero siempre me gusta saber mas . Te mando un beso y suerte en tus vacaciones . Te mando un beso. .
ResponderEliminarMuchas gracias J. P! Me alegro haberte descubierto alguna cosilla más.
EliminarUn besazo!