viernes, 2 de septiembre de 2022

Valladolid



Pues os empiezo a contar mis vacaciones por aquí, a ver si os gusta el primer destino que tuvimos aunque he de decir, que solo pasamos un día pero acabamos encantados. A casi tres horitas de Madrid, que nos plantamos en Valladolid...

Iglesia Santa María la Antigua
Aquí se casaron los Reyes Católicos, nacieron varios reyes, murió Colon, acabó Cervantes "el Quijote", capital de España del 1601 al 1606...en fin, que paramos en una ciudad muy ilustre que no conocíamos y ya que me arranco a contaros, pues deciros que tengo bisabuelos o tatarabuelos, que me pierdo un poco con ese tipo de parentescos, creo que son mas bien tataras, que son de Valladolid así que una parte de mi también lo es.
El caso, cuando planificamos el viaje, el destino final era otro y fue otro pero al ser tantas horas, decidimos hacer una parada en Valladolid para que tampoco fuese tan largo el trayecto y de paso hacer noche para conocerla. Donde primero llegamos fue a la Plaza Mayor que nos pareció preciosa; comimos un pisto (calabacín, patata, cebolla y pimiento frito al que se añade tomate) y en mi caso un secreto de cerdo a la plancha que nos dio fuerzas para el paseo.
La catedral de la que os dejo fotos un poco mas abajo, es impresionante pero yo como soy así de lela, hice fotos a los detalles en vez de una en conjunto como la que le hice por ejemplo a la de Santa María.
Facultad de derecho con leones y todo
Paseamos por el Parque del Campo Grande donde vimos varias esculturas de bronce, yo me hice la típica foto con el fotógrafo de bronce que si la veo, la cuelgo y así os saludo. 
De paso, también estuvimos en la facultad de derecho, pero tan solo por fuera ya que esa facultad tiene una leyenda que como no podía ser de otra forma, os tengo que traer al blog: la facultad de derecho que esta que os pongo en la foto, data del siglo XV mas o menos y si os dais cuenta, esta flanqueada por unos leoncetes majísimos. En su momento, había unas cadenas que unían entre si las columnas simbolizando el poder del rector ya que era el único que tenia poder para juzgar a los estudiantes y como curiosidad decir que dentro del perímetro de las cadenas, el estudiante estaba protegido por la ley ya que ese privilegio estaba compartido por la universidad, la iglesia y el rey.
Pues bien, según cuenta la leyenda que es parecida a la de la rana de Salamanca, ningún estudiante sabe cuantos leones hay exactamente y tampoco hablemos de que le interese saberlo ya que se dice que todo aquel que se para a contar cuantos hay, nunca termina la carrera. Ya os lo digo yo, 18 columnas con su león correspondiente y otros dos leoncillos a los laterales del edificio sin columna, por lo tanto hay 20. Es una ciudad con mucho ambiente juvenil debido a la universidad que tiene sus facultades justo en el centro de la misma y a pesar de ser agosto que parecía que iba a estar mas vacía, ni mucho menos, daba gusto pasear. Se respira cultura y vida. Aquí abajo os dejo unas fotillos mas con la catedral incluida, a ver si os gusta.

Parte de la catedral, impresionante es poco

Fuente Alegoría de los Gremios

Edificios cercanos a la Plaza

Yo con el señor de la cámara, mi perra al fondo y
el señor Morello ejerciendo de fotógrafo 







9 comentarios:

  1. muy ilustrativo el texto y muy buenas las fotos. valladolid es una ciudad con mucha historia. no me extrañaría que tuviera leyendas dignas de ser contadas.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has recodado que no puse el enlace a una historia de Valladolid que escribí hace tiempo. Vaya cabeza la mía.
      Se llama el sillón del Diablo y está relacionada con una de las facultades, gracias Draco.
      Un besazo!

      Eliminar
  2. Es una bella ciudad me alegro que lo pasaras bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias J. P, ojalá y un día la visites!espero que tu tb estés pasándolo bien.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Te admiro con este calor yo no voy pa ningun lado brindo por vos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me cuesta arrancar para ir, el calor me mata pero la verdad es que de temperatura en Valladolid estábamos bien.
      Gracias por lo del pelo! Llevo muchos años con el de colores.
      Un besazo Reco

      Eliminar
  4. Que bien saliste en la foto.
    Muy buenas también las demás.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Demi! Si algún día vienes, ya tienes un destino interesante.
      Un besazo!

      Eliminar