miércoles, 18 de enero de 2023

Cuida al lado de quien deposicionas...

Creerme si os digo que esta
representación de una muerte
es poco fiel...

Lo de las muertes es de traca, la verdad es que una en el fondo a veces se siente mala persona cuando se pone a investigar sobre algunas porque son tan bizarras que me da la risa y de las buenas con carcajada asfixiante. Debo decir en mi defensa, que mi imaginación es muy vivida y que cuando investigo, escenifico por lo que imaginaros lo que puede llegar a pasar en mi mente mientras estoy escribiendo ¿a santo de qué te cuento esto? por la muerte que os voy a contar hoy, que al escribirla y documentarme tuve un par de ataques de risa de los buenos...
El amigo Sancho II
Sancho II era el rey de Castilla gracias a su padre Fernando I cuando decidió abandonar este mundo la nochebuena de 1065. Ahora, que Sancho era el primogénito que no favorito, ese era su otro hijo, Alfonso al que dejó el reino de León y luego venia García a quien dejó el reino de Galicia, a su hija Elvira la ciudad de Toro y a su otra hija, doña Urraca (me gustaría que alguien me explicase en qué momento Sancha y Fernando decidieron que Urraca seria un nombre perfecto para una hija suya, aunque a lo mejor que su madre se llamase Sancha tenia algo que ver) la dejaron la ciudad de Zamora. 
Como imaginareis, Sancho no es que estuviese muy contento con el reparto, él pensaba que al ser el mayor el reino de su padre le tenia que haber caído entero y no solo un trozo y encima un trozo que no es que no le gustase pero no es que fuera el mas importante. La cosa se mantuvo hasta que la reina Sancha se reunió con su marido en 1066 y a Sancho le faltó tiempo para aliarse con su hermano Alfonso y mandar a García a paseo de Galicia, quedándose con su reino y haciendo que su hermano se tuviese que exiliar en Sevilla.
Como Sancho era de abrigo, se alió con el Cid Campeador (ese que se parece a Charlton Heston) y echó a Alfonso de su reino de León, unificando Castilla y León mandando a su hermano a la taifa de Toledo. Las taifas eran reinos chiquititos aparentemente poco importantes, que no lo he dicho pero a cada hermano a parte de un trozo grande de reino, le cayó una taifa siendo a García la de Sevilla y Badajoz  y a Alfonso la de Toledo.
El caso, con sus hermanos en sus taifas sin molestar, con el Cid a favor y pensando que iba a triunfar, le declara la guerra a doña Urraca pero resulta que ésta había salido mas lista que todos los hermanos juntos y decidió plantarle cara defendiendo Zamora. Además, había recogido a los nobles que estaban en contra de Sancho y a favor de Alfonso por lo que una pequeña ciudad, parecía que le iba a hacer al rey la pifia del siglo al tener a tanto enemigo junto tras las murallas.
Doña Urraca sitiada en Zamora
por Juan Jimeno Bazaga 
El Cid y Sancho sitiaron la ciudad pero en siete meses, no consiguieron atravesar la muralla ni queriendo y Sancho andaba ya desquiciado porque su querida hermana pequeña era la que le estaba reventando su posibilidad de reinar como le diese la gana. Quien lo habría dicho.
En estas que apareció un hombre llamado Bellido o Vellido Dolfos en esos meses que había desertado de las filas del ejercito de doña Urraca y andaba con ella un poco cabreado. Sancho le acogió en sus filas y al haber sido hombre de confianza de su hermana, le faltó hasta contar la talla de ropa interior que ella usaba pero lo mas interesante, fue un día en el que Dolfos le dijo a Sancho que sabia que había una puerta que nunca se cerraba y que por ahí podrían acceder. 
Sancho se fue con Dolfos a investigar la puerta y en ese momento, le entró el apretón. Así que el rey decidió irse detrás de unos matorrales a soltar lastre mientras le daba a Dolfos la lanza que llevaba siempre consigo para defenderse, me imagino que ponerse en posición con una lanza colgando no debe ser muy cómodo y menos si tienes que apretar pero bueno, ahí estaba su hombre de confianza.
El amigo Dolfos
Lo que Sancho no sabia es que en el momento en el que estaba concentrado en la descarga legal que estaba realizando como abono, Dolfos estaba cogiendo posición con la lanza en mano y atravesó a Sancho por la espalda para después salir corriendo en dirección a la puerta que nunca se cerraba.
El Cid dijo que no pudo darle alcance ya que no tenia puestas las espuelas y que ya se habría metido en la muralla mientras que el resto de sus hombres, salieron corriendo uno en cada dirección pasando de Sancho olímpicamente y digamos que el momento de la muerte de Sancho, fue omitido en los relatos posteriores porque a ver ¿Cómo queda decir que al rey le asesinaron cagando? 
El caso es que Dolfos había sido mandado por Doña Urraca para que se ganase la confianza de Sancho desde dentro y así poder matarlo mas tranquilamente pero no se esperaba que el rey tuviese la confianza suficiente para ponerse a hacer esas cosas cerca de él, ya que aunque sea un momento un poco vergonzoso, también es uno de los momentos en el que esta uno vulnerable en medio del campo. El otro bajo mi opinión es estar en la ducha en bolas y que te pase algo de esa guisa.
Con la muerte de Sancho II, Alfonso VI de León salió de Toledo, se encargó del reino de Castilla y Galicia, siendo además padre de la primera reina que gobernó en la Europa medieval: doña Urraca I de León. 
¿Qué te parece?¿conocías esta historia?¿te gusta el nombre de Urraca?¿Cuál es el momento que tu consideras mas vulnerable a lo largo del día?


8 comentarios:

  1. No se sabía ese detalle. Parece de la saga de Scary Movie.

    Eso es temer mala suerte, morir en forma tan poco épica. Ya por el plan de la reina Urraca, ya estaba condenado. Pero justo le tocó ese percance. Y el Dolfos no iba a desaprovechar ese momento.
    Y eso que tenía al Cid, guerrero legendario, a su favor.
    Creo que es peor que lo de la ducha, que en Psicosis lo ha mostrado con glamour, por lo menos.

    Vaya saber cual era el criterio de la época, tal vez para entonces era como llamarse Scarlett o Selene. Pero a la hermana la llamaron Leonor, que es un nombre para escribir versos.

    Me gustaría imaginarte riendo, al leer la historia.
    Bien contado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de risa fácil y de imaginación rápida, cuando leo me es sencillo recrear esos universos y personajes en mi mete pero vamos, que me pregunto que comería Sancho ese día! El Cid me da que pasaba un poco del tema pero andaba por ahí, anda que no perseguir al otro por las espuelas...
      Lo de psicosis cuando la vi a los 13 años, recuerdo que estuve una época duchandome mirando a la puerta un poco mosca, ya ves tu, como si fuera a entrar alguien en casa! Pero si, es más glamurosa esa muerte.
      Un BESAZO Demi!

      Eliminar
  2. Me encantó la historia sabía algo por la película del Cid , que fue traicionado Sacho,pero de que estuviera abonando el campo mientras le asesinaban no , desde luego qué mala ralea el tal vellido , podía haberle dejado que el hombre se subiera los pantalones ja, ja, ja. Muy bueno ,me encanta que nos ilustres de esta manera tan divertida y además didáctica . Un besote .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que joer, no me explico la confianza con el otro para arrancarse de repente ahí en medio del campo. Anda que si no le llega a dar la lanza, lo mismo se marca un Vlad Teppes zamor ano! Pero si, es que menos que subirse el pantalón! Menuda escena debió ser eso!
      Gracias Campirela!
      Un besazo

      Eliminar
  3. tu primera imagen del rey sancho mas bien lo coloca como el primer hombre en decir: "¡mira en el cielo! ¿es un pájaro?¿es un avión? ¡no! ¡es súperman!" jajaja.

    en cuanto al nombre "urraca" acabo de leer que el calendario cisterciense la festeja cada 7 de junio. aunque antiguamente la gente le ponía a sus hijos el nombre que marcaba el santoral del calendario, no sé si este habrá sido el caso. esto es como el segundo nombre que le pusieron a mi abuelo paterno: "resurreción" (que ni yo sé si habrá nacido en algún domingo de resurreción)

    en verdad que da que hacer que el rey sancho haya muerto en tal trance debido a que su aparato digestivo lo apremió en tal mal momento.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Draco! Corregido, no pasa nada porque me digáis datos, si eso me pasa cuando publico sin revisar creyendo que ya la revise, debieron de irse me los dedos en las fechas! Sobre lo de Urraca, lo puse a posta por como debía de considerarla el amigo Sancho al tener un reino menor, yaa que Zamora era considerado pues eso, una cosa pequeñaja en comparación de lo que el quería, por eso la dejo para el final.
      Lo del superman... Es que joer, si vieras las carcajadas que me he pegado escribiendo esto, solo me faltaba imaginarlo viendo a superman pasar jajaaja a saber que comió ese día! Pero joer confianza en Dolfos para ponerse ahí delante suyo...
      Sobre el nombre, pues es típico el santoral y el pariente, al menos hace unos años era así, el señor Morello se llama como su abuelo y muchos de sus primos igual que el por ejemplo. Ahora que lo pienso, si fuera por santoral, me habría tenido que llamar Benita!me parto!
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  4. Uy me dejaste sin palabras. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una muerte que le deja a uno un poco mudo.
      Un besazo J.P!

      Eliminar