domingo, 15 de enero de 2023

Terror al anochecer




Hay películas que son de videoclub total, siendo la que s traigo hoy una de ellas pero la versión de los años 70. Si os soy sincera, se que hay un remake del 2014 pero no la he visto así que poco puedo opinar al respecto y no se hasta que punto será o no fiel a la historia real así que creo que ya tengo deberes.
Hoy nos vamos a una zona fronteriza entre dos estados americanos, a ver si sacamos entre todos la identidad de un asesino que tuvo a todo el lugar muerto de miedo...

Retrocedemos a Texarkana, un pueblo fronterizo entre Texas y Arkansas, al 22 de febrero de 1946. Jimmy Holliss y Mary Jeanne Larey son una pareja que vuelve del cine y deciden parar en una zona en la que es habitual encontrarse coches con parejas buscando un poquito de intimidad, conocida como Lovers Lane.
Metidos en harina, Mary ve que en la puerta del conductor, hay un hombre con un peto y una especie de funda blanca puesta en la cabeza que acto seguido, les obliga a salir del coche.
Los dos le hacen caso casi de forma divertida pensando que puede ser algunos amigos queriendo gastarles alguna broma hasta que el individuo le pide a Jimmy que se quite los pantalones mientras obliga a Mary a mirar. Para sorpresa de ella, el hombre le da un golpe seco en la cabeza a Jimmy y a ella la pide que corra a través del bosque, cosa que ella hace en busca de ayuda pero el hombre la da alcance, la viola y la da un golpe que la deja inconsciente al lado de la carretera; Mary recobró el sentido y pudo pedir ayuda en una casa cercana y para su sorpresa, Jimmy a pesar de que tiene fractura craneal, está vivo y ambos pudieron sobrevivir pero fueron incapaces de identificar a su atacante, solo que era alguien muy corpulento.
Escena de la peli de 2014

A pesar de que este ataque fue muy sonado en la zona, el 24 de marzo de ese año, una pareja llamada Richard Griffin y Polly Ann More, son encontrados muertos por un automovilista que pasa por una zona cerca del club Dallas que está justo en ese camino amoroso. El hombre en un principio al ver el coche parado, cree que están durmiendo hasta que se fija y ve un charco de sangre en el suelo al lado del coche por lo que acordándose del ataque que había pasado la pareja anterior un mes antes, decide llamar a la policía. Los dos habían sido acribillados a balazos y Polly violada de una forma salvaje, dejémoslo ahí.
Con ese segundo ataque, se decide poner un toque de queda hasta que se encuentre al asesino, por lo que los adolescentes van a las casas de sus amigos siendo llevados y recogidos por sus padres, las parejas hacen lo que buenamente pueden pero eso tampoco será una solución viable.
La noche del catorce de abril de ese año, Paul Martin va a buscar a su novia Betty Jo Booker tras su concierto de fin de semana con la banda local donde ella toca el saxofón. Como termina sobre la 1:30 de la mañana, con el permiso de los padres, la recoge para llevarla a casa, siendo esa la ultima vez que se los ve a los dos con vida.
Al día siguiente, Paul fue encontrado por una familia que había salido a andar por el bosque, recostado sobre su lado izquierdo con cuatro balazos, dos de ellos en la cara. Junto a él, había un charco de sangre pero ni rastro de Betty Jo.
Coche de una de las victimas

Como la familia avisó a la policía, se organizó una batida de búsqueda para encontrarla. El coche de entrada apareció a dos kilómetros de Martin, con las llaves puestas y todo; el cuerpo de Betty apareció a cuatro kilómetros del coche completamente vestida, dos balazos y la mano metida en el bolsillo. La policía quiso saber si podía haber sido una discusión pasional ya que según el forense, los dos habían peleado con quien los atacó de forma bastante fuerte pero enseguida se descartó que la bronca fuera entre ellos ya que no supo decir quien de los dos recibió el primer disparo y a parte ninguno tenia enemigos o que fueran lo suficientemente fuertes como para hacer eso. Paul tenia diecisiete años y Betty solo quince.
En los tres ataques, se habia usado un colt del calibre 32 y como detalle, el saxofon de Betty apareció seis meses despues intacto con la funda y todo a unos metros de donde ella apareció entre mucha maleza.
Imaginar como estaban los adolescentes de Texarkana, casi sin poder salir mas allá de las clases y de ir casi todos acompañados en grupos, quedar en las casas o ser buscados por sus padres de forma constante para ir o venir ya que cualquiera los dejaba solos y del nidito de amor en los bosques ya ni hablamos pero pronto el asesino rompería el patrón.
Camino de los amantes

La noche del tres de mayo de ese año, Virgil Starks de 37 años, estaba en su rancho descansando tranquilamente mientras escuchaba la radio y leía el periódico. El rancho estaba mas o menos a quince kilómetros de Texarkana junto a la autopista 61; su mujer Kathy de 36 le dice que se va a acostar y que él no tarde mucho, se dan un beso y ella se mete en la cama hasta que oye un coche que para cerca de la puerta de su rancho.
Kathy baja a la sala de estar donde su marido sigue con la radio y el periodico, pidiendole que apague la radio porque ha oido un coche que paraba cerca de la casa.Virgil para el aparato pero sigue leyendo el periodico cuando se oye el ruido de unos cristales rotos, en ese momento, él se levanta del sillon pero vuelve a sentarse con la cabeza hacia delante y es ahi cuando Kathy ve qeu alguien ha disparado a su marido rompiendo los cristales de la ventana que estan a un metro del sillon.
Mientras llama a la policia, es disparada a traves de esa ventana: una bala la entra por la mejilla derecha y la sale por detrás de la oreja izquierda mientras que la otra entra por la mandíbula destrozándola y astillando los dientes mientras se queda bajo su lengua. Eso tira a Kathy al suelo pero con un instinto de supervivencia nunca visto, se levanta y empieza a atravesar la casa en busca de una pistola que guardaba el matrimonio mientras escucha a alguien abrir las cancelas y las vallas metálicas acercándose a la casa.
Fotograma de la peli de 1974

Cegada por su sangre y tambaleándose mientras perdía dientes por el camino, llegó a su habitación donde consiguió dejar una nota y de ahí tras escuchar que alguien entraba por la ventana de la cocina, dio la vuelta y salió por la puerta principal en dirección de la casa de su cuñado que vivía al otro lado de la autopista pero no encontró a nadie por lo que siguió corriendo en camisón y descalza, hasta la casa de otro vecino llamado Prater que resultó estar. Allí Kathy dijo que Virgil estaba muerto antes de desplomarse en el porche por lo que Prater sacó un rifle con el que dio un par de tiros al aire, señal convenida con los vecinos por si algo pasaba con ese asesino suelto, que hizo que acudiese Elmer Taylor (recordemos que en esa época no todos tenían teléfono) que apareció con su coche y un rifle llevando a Kathy al hospital donde se recuperó de todas sus heridas. La mujer murió en 1994, se había vuelto a casar llevando una vida feliz y a día de hoy, está enterrada entre sus dos maridos.
El caso, la policía interrogó a Kathy en el hospital y lo mismo, no había enemigos, eran vecinos respetados, les habían disparado con una colt del 32 y lo único que despistaba a la policía era que se salían del patrón adolescente que el asesino estaba siguiendo. Con el tiempo, tan pronto la policía lo daba como uno mas del fantasma como que lo sacaba de la lista.
SOSPECHOSOS Y COSAS VARIADAS
Los ranger de Texas habían estado presentes en el pueblo desde el segundo asesinato pero poca cosa consiguieron a pesar del empeño que pusieron. El pueblo se convirtió en un lugar peligroso y paranoico ya que todos tenían armas y para ir a alguna casa, te tenias que anunciar ya fueras un particular o la policía, que debía de poner las sirenas, las luces y toda la parafernalia para no llevarse un tiro.
Youell Swiney

Con deciros que el propietario de un bar de Texarkana estaba cerrando y cuando escuchó la puerta, disparó un tiro en el pie a un cliente habitual que salía del trabajo y que iba a preguntarle si aun podía ponerle una cerveza antes de ir a casa.
Con ese estado de paranoia, el pueblo se convirtió en un sitio peligroso con una recompensa que subió hasta los 5000 dólares de la época si alguien encontraba al fantasma, pero la cosa se fue diluyendo, ya que el asesinato de Virgil fue el ultimo. La policía no anunció si los ranger se iban o se quedaban y estaban los que sospechaban en que el fantasma había sido detenido, que los ranger se lo habían llevado o que alguien se habría ocupado de él.
Porque esa es otra, en verano la policía aun seguía patrullando la zona de las parejas en el bosque por si acaso y en mas de una ocasión, las parejas les habían apuntado con una pistola hasta que habían visto sus placas.
Hubo casi doscientos interrogatorios en el pueblo, gente que denunciaba a quien tuviese a mano, reportes falsos de merodeadores, gente que estaba mas alli que aqui,pero al parecer el sospechoso que mas papeletas juntaba, era Youell Swinney.
La policía detuvo a su mujer Peggy al reconocer el coche como uno que había sido reportado como robado y ella dijo que su marido estaba en Atlanta y que fue él quien le había regalado el coche. A su vez, en Atlanta se identificó al marido al ser reportados varios intentos de venta de un coche robado, se le detuvo y lo que empezó a extrañar a la policía fue que él mismo preguntó si le iban a dar con la silla eléctrica.
La policía interrogó a Peggy por el tema del coche y se acabó llevando una acusación hacia su marido que era el fantasma, dando detalles que aun no habían salido a la prensa , pero como en esa época no podía declarar contra su marido por ley, la policía no pudo usar eso en contra de Youell. Lo raro fue que en el juicio le acusaron por asesinato y el no lo negó en ningún momento, ni apeló, además ella dijo que varias pertenencias estaban donde fueron encontradas como prendas de ropa de algunas victimas y supo indicar yendo en persona, donde había aparecido el coche de Paul Martin. Se demostró que Youell había tenido una pistola del 32 pero que la perdió en un juego de dados, ahora que la policía sospechaba que estaba encubriendo a alguien mas que no era Youell o que ella misma no quería implicarse ya que un detalle que no había salido al prensa, era que en concreto en el crimen de Paul Martin encontraron huellas de tacones junto al coche que coincidían con el pie de Peggy.
Texarkana
A él le detuvieron por delincuente habitual y fue condenado por robo de automóviles. Se dijo que extraoficialmente era un acuerdo de culpabilidad para no acusarlo de asesinato ya que todo lo que tenían era circunstancial pero me extraña por dos cosas: se encontraron huellas en el coche de Martin y ninguna encajaba con las de Youell, Peggy acabó retractándose de su confesión y se demostró, que durante este asesinato, ellos estaban en San 
Antonio. Dicho esto, nunca mas se supo del asesino. Aparentemente, no volvió a matar y nada mas volvió a suceder quedando casi como una leyenda urbana pero como dije mas arriba, en 1976 Charles B Pierce decidió hacer una película basada en este personaje, recordando las historias que había oído mientras crecía en aquella época en Hampton, Arkansas, donde al parecer el miedo a ese asesino también llegó.
Charles se llevó muchas criticas por la peli ya que es bastante violenta a diferencia de su remake de 2014, denuncias por parte de parientes de las victimas que no llegaron a ningún sitio a pesar de que cambió nombres y muchas quejas de hacer que el pánico cundiese ya a parte de poner lo típico de "basado en hechos reales" añade eso de "el asesino aun anda por ahí". No exactamente así dicho, pero vosotros me entendéis.

Dicho esto, en 1999 y el 2000, una mujer anónima llamó a todas las familias de los supervivientes que aun vivian en Texarkana para pedir disculpas por lo que había hecho su padre. No consta que Youell tuviese hijas ni hijos por lo que no se sabe si es una disculpa real o solo alguien que quiso gastar una broma macabra.
¿Qué opinas? años después, el asesino del zodiaco hizo de las suyas y a día de hoy, estamos en las mismas que con él ¿crees que era alguien del pueblo?¿que fue el primer asesino en serie?


12 comentarios:

  1. Me despertaste curiosidad por la película, por la original más que por la remake, que debe ser ser más tibia, como censurada.

    La historia es cinematográfica, sobre todo por la pareja sobreviviente, que sale del cine, para intimar en un lugar discreto. salvo que quedó en el misterio. No llegándose a determinar la identidad del asesino..

    Me da la impresión de que Peggy sabía mucho, que fue cómplice, borrando huellas. Y hasta sospecho que fue la instigadora, que le pidió a su esposa, que asesinara a esas adolescentes. Tal vez tenía una aversión por ese lugar para las parejas, tal vez les tenía envida por ser más jóvenes. O sólo era maldad- Claro que pudo no ser el esposo, sino otro hombre con el que andaba. Eso no se sabrá.

    Bien contado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli del 74, al menos lo que tengo yo en el recuerdo, es que era cercana al gore, de hecho hay cosas del caso que me ahorro contar por lo sórdido pero en la peli recuerdo que salía o al menos se insinuaba.
      A lo mejor la veo ahora y no me impresiona tanto, creo que la dejaré en el recuerdo por si acaso al menos de momento.
      Peggy creo que en cubría quizás a otra persona junto con su marido pero más que nada porque Youell al menos en foto, me parece que era alto pero no fuerte como describieron los supervivientes.
      Creo que se quedará como un misterio más...
      Un besazo Demi!

      Eliminar
    2. La he visto y no me pareció gore.
      Incluso tenía algún momento humorístico, con respecto a los policías, que sospecho debió molestar a los familiares de las víctimas.
      Besos.

      Eliminar
    3. Jo pues estaba pensando en verla y la recuerdo gore, a ver si me va a pasar como con la de "El final de la escalera" que siempre me dio miedo la puñetera pelotita por la escalera, tuve la genial idea de verla en la cuarentena y me di cuenta de que había envejecido fatal!
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. Nah More amo tus entradas 🖤 la verdad que me estoy comiendo los sesos 🧟‍♀️ recordando si vi la peli, pero como soy fans del Terror no vendría mal buscarla y verla para recordarla si la vi o no. Todo será bienvenido jaja

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten, yo aún le doy vueltas a la señora casada con el fantasma. Por si te ayuda a recordar, yo la vi en grupo de amigos allá por mis 15 o 16 años, lo típico que vas al videoclub y alquilas la de terror que está libre, pues esa fue la que cayó.
      Yo no sé si verla otra vez o dejarlo fijate...
      Un BESAZO Tiff!

      Eliminar
  3. Tremenda historia, desde luego las pruebas no son muy certeras, pero según mí parecer, el asesino era de el zona, y más bien diria que mataba por gusto, algo en su mente le hacía saltar las alarmas , aparte que las víctimas féminas , las violaba de una manera cruel , algo sexual había en la mente del asesino o asesinos en pareja. Muy bueno.
    Un besote y la peli me la apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que era alguien de la zona, seguramente alguien que tenía un trabajo físico que a su vez allí fuera lo habitual y por eso no llamase la atención de nadie a la hora de identificar a nadie. Alguien capaz de aparentar normalidad pero me pregunto porque dejaría de matar...
      Gracias Campirela!
      Un besazo!

      Eliminar
  4. Te deja pensando yo ya conocía algo de la historia no todo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me inquieta que ni siquiera se sospechase de alguien del propio pueblo, creo que esa habría sido una buena clave.
      Un besazo J. P!

      Eliminar
  5. por todo lo leído veo que no hay un patrón definido para hacer los ataques de modo que el resultado es muy desorganizado. algunas víctimas no mueren y hay al menos dos mujeres: betty jo booker, que al parecer por alguna extraña razón no terminó siendo violada, y tampoco kathy, porque terminó escapando.

    el individuo siempre ataca parejas y, salvo el primer caso, siempre utiliza una colt 32 para realizar los asesinatos.

    lo de la funda blanca en la cabeza me sugiere que el tipo debe ser un violento supremacista blanco perteneciente al ku klux klan.

    y también me inclino por que el tal youell swinney debe ser el culpable. lo que no me explico es cómo encaja en todo esto su mujer, sobre todo en el ataque a paul martin y betty jo booker, donde encontraron las huellas de los tacones de mujer. tal vez por estar ella allí, su marido no la violó.

    todo es muy truculento.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Betty corre una leyenda que no se sabe hasta que punto lo es y fue uno de los motivos por los que se denuncio la peli, entre otros, relacionado con su instrumento, que en la peli es una de las escenas claves y más bestias. No se si se lo hicieron o no porque nadie se pone de acuerdo, de ahí que no lo ponga y nos quedemos con la duda.
      Pero estoy de acuerdo contigo en que patrón nulo,, parece que que a Kathy y a Virgil les quería dar más caza en su casa que otra cosa.
      Sobre Youell y Peggy pued no sería raro lo que dices, aunque fíjate que me da que protegieron a alguien mas.
      Un besazo Draco!

      Eliminar