Agripina la Menor, como os conté en la entrada de Locusta, hizo todo lo posible para que su hijo Nerón llegase al trono aunque después, él fue el responsable de su muerte aunque a día de hoy, no se sabe la razón a ciencia cierta.
Empezando por el principio, Agripina nació en la actual Alemania siendo hija de Agripina la Mayor y de Germánico, sobrino del emperador Tiberio teniendo ocho hermanos de los que sobrevivieron cinco, entre ellos Sandalita, digo Calígula.
Lo cierto es que no estuvo mucho con sus padres, creciendo ella en Roma y bueno, digamos que el matrimonio tuvo que ir a Siria donde él había sido destinado y murió sospechosamente. Su madre Agripina la Mayor le echó las culpas a Tiberio que fue quien le mandó ir allí y cuando volvió a Roma, nuestra pequeña Agripina la Menor con cuatro años, se encontró con su madre totalmente exhausta portando una urna con las cenizas de su padre Germánico.
Agripina madre se enfrentó a Tiberio que la acusó de conspiración para asesinarle y la desterró a la isla Pandataria donde murió cuatro años después de inanición.
Agripina hija creció convencida de esa historia, que Tiberio era el culpable de todo y que su familia debía ser restituida en el imperio de Roma, pero fue mas sibilina que su madre, casándose dócilmente con trece años con Cneo Domicio con quien se llevaba a matar y tardó casi diez años en tener a Nerón.
Para entonces, Tiberio había sido asesinado con Calígula por ahí flotando en la conspiración y su hijo Druso también fue despejado de la ecuación por lo que Calígula fue elegido por el senado como emperador y éste restituyó el honor de la familia siendo todos tratados como reyes.
Siempre se dijo que Calígula era amante de todas sus hermanas y que cuando su favorita Drusila murió, el marido de ésta conspiró para sacarle del reino junto a Agripina y Livila que fueron mandadas al exilio, dejando nuestra protagonista de hoy a Nerón al cargo de su cuñada.
Cuando Calígula murió y se nombró a Claudio como emperador, Agripina y Livila volvieron a Roma donde Agripina se casó de nuevo con un millonario llamado Pasieno Crispo que curiosamente murió legando toda su fortuna a su mujer y ésta mientras, movía hilos para que derrocasen una ley en el Senado que prohibía matrimonios consanguíneos y lo consiguió por lo que se casó con su tío Claudio y el resto, os lo conté en la entrada de Locusta que os dejo por aquí así que demos un salto el la historia.
A Agripina en su día le debieron de leer las cartas o los huesos o lo que sea, que le dijeron que su hijo reinaría pero que para ello, la mataría y ella contestó que mientras reinase que la matase pero que reinara. Tino tuvo desde luego.
Aunque se dice que las razones no están claras, Nerón debía de estar hasta el moño de su señora madre por lo que destituyó a Palante, el principal aliado de su madre y casi la mata pero finalmente, la perdonó la vida cuando fue acusada de traición.
Aun así se la quería quitar de en medio y pidió ayuda a Locusta que la envenenó pero Agripina se quedó tan fresca ya que había aprendido bastante de la esclava y todos los días me imagino que en ayunas antes del café, se tomaba un poco de veneno para conseguir inmunizarse sospechando que el perdón de su hijo no valía pá ná.
Tras cabrearse con Locusta por su épico fracaso y a la par enterarse de lo que sucedía, Nerón la invitó a otro banquete en su villa de Bauli, cosa que a Agripina la hizo feliz y además, Nerón que se quedaba en la casa, la ofreció un barco para volver a Roma. El barco estaba manipulado para que el techo del camarote de Agripina se hundiese sobre ella, eso hundiría la popa y Agripina se iría a nadar con los atunes.
Efectivamente, el techo se hundió y el barco fue detrás, pero Agripina que iba acompañada de su amiga Acerronia, estaba asustada pero sin heridas pero lo que la alucinó o imagino debió alucinarla, fue cuando esta ultima salió a pedir ayuda haciéndose pasar por ella y los marineros la mataron a remazos así que Agripina empezó a nadar y fue salvada por unos pescadores.
Nerón ya desquiciado, decidió tirar por la calle de en medio: Agripina le mandó un mensajero para decirle que estaba sana y salva pero él dijo que el mensajero había intentado matarle por lo que había que ejecutar a su propia madre.
Agripina murió en su villa de Antium esa misma tarde cuando unos soldados la mataron a espadazos, contando la leyenda que pidió que la remataran clavándole una espada en el vientre donde había engendrado a su propio asesino durante nueve meses. Curiosamente, nueve fueron los años que le sobrevivió Nerón.
¿Conocías esta historia? Agripina y Rasputín se llevan poco...
Da la casualidad de que conocida esa historia. Fue contada en La venganza será terrible, programa de radio que te he mencionado un par de veces.
ResponderEliminarCon los historiadores de entonces, antecesores de las fake news, es difícil saber que es cierto y que fue inventado. Pero las intrigas por el poder era letales. Claudio era muy culto pero parece que elegía mal las esposas. Tal vez eran el equivalentes actuales de las infuencers, modelos de la actualidad.
Es curioso que Agripina la Menor conspiró para encumbrar a su hijo, sabiendo quien la matarían. Tal vez por el ansía de poder. O porque tampoco confiaba en otros candidatos a ser emperador.
Aun así, fue astuta para sobrevivir algún tiempo más de lo que hubiera deseado su hijo.
Me pregunto si se entregó mansamente a ser asesinada. O si intentó persuadirlos, tal vez seduciéndolos, sin funcionarle.
Muy bien contado. Besos.
Me pillas por aquí Demi!
EliminarClaudio seria muy buen emperador pero en el tema de amores la verdad que tenia poco tino, menuda eligió. Lo mismo es lo que dices, que eran mas influencers que otra cosa, de hecho con el arte que tenia Agripina creo que podemos llamarla la primera influencer de la historia así tal cual.
Yo creo que andaba un poco obsesionada con el tema de que su familia quedase por encima y de ahí tanto con poner a Nerón si o si de emperador, a saber qué es verdad y qué es mentira en la historia pero la señora pesada estuvo un rato. Sabiendo la lectura de su futuro, yo creo que se entregó pero de aburrimiento.
Un besazo Demi!
pero, ¡qué linda familia! agripina la menor, como su hermano calígula, tampoco tuvo reparos en cepillarse a la familia. no sólo se casó con su tío claudio, sino que también se acostó con su propio hijo nerón para tener influencia sobre él y ser ella el "poder tras el trono".
ResponderEliminardicen que la razón por la que nerón asesinó a su madre, fue justamente por haberse sentido seducido para acostarse con ella sin tener la voluntad de hacerlo, desde antes de ser emperador; eso, y el tener a su madre prácticamente encima de él a la hora de gobernar, le decidió por asesinarla.
besos.
Esta familia a día de hoy habría sido objeto de estudio y la delicia de cualquier psiquiatra.
EliminarYo creo que estaba de su madre hasta la toga y se la quitó de en medio, lo del incesto me lo creo porque por lo que se cuenta debía ser una practica habitual pero vamos, que una razón mas entre mil de porque la mató.
Un besazo Draco!
No conocía parte de la historia. Te mando un beso.
ResponderEliminarMe alegra habértela dado a conocer!
EliminarUn besazo J.P!