domingo, 2 de octubre de 2016

Felix Yusupov


Es ver u oír algo de Rasputín y automáticamente me viene a la cabeza la cancion de Boney-M con el cantante saltando como si tuviera una araña bajo las mallas haciendo carreras.Lo se, no tiene nada que ver y es hortera, pero estoy segura de que le pasa a mas gente a parte y si no es el caso, me temo que debo hacérmelo mirar.
Bueno, todo el mundo sabe cómo murió Rasputin más o menos, el señor desquició a todos los nobles habidos y por haber hasta que consiguió estirar la pata pero de todos ellos, hubo uno en concreto que estaba muy interesado en su muerte. Siempre se habla de los asesinos de Rasputín pero nunca se habla de los que cometieron el asesinato y hoy vamos a sacar a uno de ellos del olvido, aprovechando que en noviembre se subastan los bienes que quedan de su familia.
Felixovich Yusupov, a partir de ahora conocido en este blog como Félix pertenecía a una familia de la élite rusa muy antigua, que solo se encontraba tras los Romanov aunque dicen que ganaba a la familia real en lo que a riquezas y propiedades se refiere.
Félix era el más pequeño de dos hermanos y cuando era jovencito, dio muestras de tener una personalidad excéntrica según unos y desviada según otros. Vamos,que no le hacia ascos a una buena juerga, el mismo contó en su autobiografía que se inició  a los 12 años en el sexo haciendo un trio con una doncella y un chico argentino amigo de la familia, el mas bien decia que le gustaban los amores singulares pero lo mas probable es que fuera homosexual o bisexual.
Luego su hermano Nicolás también se encargó de introducirle en el sexo femenino en locales de París y San Petersburgo aunque en ocasiones le gustaba hacerlo vestido de mujer. Tanta era su aficion a vestirse de femina, que llegó a actuar en un club nocturno en San Petersburgo así vestido, puntualizar que el club era nudista y que cuando su padre Felixovich, comandante de la guardia imperial rusa,se enteró le mandó a Oxford a estudiar y de paso se pondría como una mona al ver a un Yusupov de semejante guisa.
Matrimonio Yusupov
En Oxford el muchacho siguió a su aire corriendose sus juergas pero de una forma más solapada. En esa epoca, tuvo un momento de misticismo total porque su adorado hermano Nicolás, había sido cogido con las manos en la masa por el marido de una de sus múltiples amantes y le retó a un duelo por honor donde Nicolás murió.
Tras regresar de Oxford, hizo lo que se esperaba de el y se casó con la princesa Irina Romanova, sobrina del zar Nicolás II, consiguiendo emparentar la casa Yusupov con la realeza llegando a tener una hija llamada como su madre, Irina.Cuando su padre murió se convirtió en el heredero de todo el imperio Yusupov.
Pero Félix seguía a lo suyo, la I Guerra Mundial le importaba un pito y seguía en su palacio con tropecientos sirvientes, haciendo fiestas y luciendo sus mejores galas codeándose con toda la aristocracia y realeza rusa importando poco la sangría que estaba sufriendo el pueblo, es más, ni siquiera se alistó en el frente acogiéndose a la norma de que los hijos únicos no podían alistarse al frente y asi seguia, dilapidando la fortuna Yusupov.
En eso que Rasputín ya estaba en los contornos de la zarina Alejandra por que en teoria habia salvado a Nicolai de su hemofilia, lo que hizo que tuviera una gran influencia sobre ella y de hecho, se rumoreaba que el zar gobernaba pero quien lo hacia realmente era Rasputin por medio de Alejandra.
Rasputin decía que tenia visiones místicas en las que preveía que la Guerra traería consigo un gran desastre para los zares y comenzó a ser un personaje bastante molesto en la realeza y aristocracia rusa, nadie le quería cerca y encima veían que amasaba fortuna y amantes a partes iguales, así que Félix urdió un plan con otros amigos, iba a matar a Rasputín y lo haría usando a Irina de cebo.
A Rasputín se le dijo que Irina quería verlo porque estaba aquejada de un mal espiritual e incluso se dice que fue el propio Félix quien fue a buscarlo, Irina era muy bella y era de las pocas aristócratas que Rasputín no se había pasado por las barbas así que no pudo renunciar a la invitación y le dejaron en un sótano del palacio Moika,esperando a Irina tomando vino y unas pastas que estaban aderezadas con un poco de cianuro.
Irina ni siquiera estaba en Rusia, estaba en su residencia de Crimea porque en el ultimo momento pese a estar de acuerdo, se echó para atrás en el plan y no regresó, le pidió a Félix que no lo hiciera pero aun así, decidió seguir adelante aun sin ella.
El tema era, que a Rasputín lo de las pastas y el vino como que le daban igual, mientras iban llegando más aristócratas entre los que estaba el primo del zar Nicolás II, Dimitri Pavlovich que era atleta y se tendría que haber casado con una de las hijas del zar, Olga, matrimonio que fue anulado por mediación de Rasputín con la zarina, el doctor Lazavert, Vladimir Purishkevich que era un político monárquico que no soportaba a la zarina Alejandra.
Como las pastas y el vino no estaban haciendo efecto ninguno, Félix se fue a buscar a Dimitri, le pidió el arma y le asestó un par de tiros por la espalda. El doctor Lazavert fue a examinar el cuerpo y dijo que era cadáver, pero justamente cuando iban a levantarlo, Rasputin cual X-men, se levantó maldiciendo a todo el que estaba en la sala, salió corriendo por una de las puertas hacia los jardines y comenzó a correr en la nieve.
Purishkevich empezó a disparar con su arma hasta que le dio en el hombro, lo que hizo caer a Rasputín y cuando se puso a su altura, le remató con un tiro en la cabeza. Dadas las 7 vidas del amigo barbudo, decidieron que lo mejor seria darle una paliza por si se levantara de nuevo, llevarlo a palacio , atarlo de pies y manos, envolverlo en una alfombra y tirarlo al río
Neva, donde dicen que se despertó e intentó desatarse las manos pero las fuerzas le dejaron y falleció.
Cuando todo esto salió a la luz, la zarina Alejandra se encolerizó de tal manera que pidió a su marido fusilar a todos los asesinos de Rasputín pero su marido, le dijo que a los aristócratas la ley rusa no permitía juzgarlos y a parte, que era miembro de la realeza por lo que no se haría absolutamente nada, en todo caso desterrarlo a su finca de Kursk. De todas formas, Nicolás II debía de estar de Rasputín hasta sus bigotes.
Cartel de la película demandada
Cuando Félix consiguió volver a Petrogrado, estalló la Revolución rusa de 1917, tuvieron que huir del palacio Moika apresuradamente llevando algunas joyas, cuadros, objetos personales y demás para llegar a París donde precisamente tuvieron que vender una parte para poder mantenerse.
Otra cosa que también les ayudó a mantenerse,fue una denuncia que pusieron en el año 1934 cuando la Metro sacó la película "Rasputín y la zarina" por invadir su privacidad y difamarlos, ganaron y sacaron al estudio 25.000 dolares de la epoca. Gracias a eso, las películas comenzaron a poner el famoso letrero en la que dicen esa frase de "cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia".
Pero seguro que te preguntas ¿Por qué Félix decidió matar a Rasputín?se dice que Félix fue contactado por el espionaje británico bajo una buena suma de billetes a cambio de quitarse de en medio a Rasputín.Eso es lo que dice Michael Smith en su libro Six: A History of Britain's Secret Intelligence Service y se dice que fueron dos agentes los que debían ayudar a Félix en su cometido uno llamado John Scale y otro Oswald Rayner aunque Félix omite esos detalles en su biografía y tampoco aclara que fue lo que le movió exactamente a matar a Rasputín a parte de un sentimiento patriótico de que no se firmase la paz con Alemania y que eso fuera vergüenza nacional.
 El duque Nikola Mijailovic, primo del zar Nicolás II apunta a que fue el despecho, ya que en su momento Rasputín estaba en contacto con el mundo homosexual donde se movía Felix y también Dimitri Pavlovich. No se sabe si fue que Félix tuvo sus más y sus menos con Rasputín y éste se cansó de él cuando contactó con la zarina y le mandó a paseo o si fue el conocimiento que tenía Rasputín sobre quien se movía en esos ambientes homosexuales incluidos aristócratas y les hacia chantaje a ambos.
Sea como fuere, Felix omitió estos detalles en su biografía  de 1953 por la que fue denunciado por la hija que había tenido Rasputín con la esposa que él tenia en su pueblo natal, a él y a Dimitri que pese a que su castigo por parte del zar había sido ir al frente, seguía vivo;en Francia consiguió llevarle a juicio y que este se celebrase y pese a que el tribunal francés le dio la razón, declaró que no tenía competencia para juzgar un crimen cometido en Rusia.
Félix falleció en París el 27 de septiembre de 1965 con 80 años y su esposa Irina el 26 de febrero de 1970. Ambos están enterrados en el cementerio ruso de Sainte-Genevieve-des-Bois de Francia y Félix se llevó sus motivos a la tumba, aun asi siempre sera conocido como el asesino de Rasputín.

1 comentario:

  1. Es conocida la resistencia a morir de Rasputín, comparable a los X.Men.
    Siendo menos conocidos sus asesinos. Que historia más intrincada.
    ¿Cómo sería la relación con su esposa Irina? Sospecho que no muy armoniosa.
    Besos, Morella.

    ResponderEliminar