A muchos cuando alguien está haciendo algo complicado, lo primero que te dicen es que cruces los dedos para que la cosa salga bien. Como esta costumbre es algo que la tiene el señor Morello, me he puesto a investigar de donde puede venir esta tradición y también otra cosa que no se si a vosotros os la dirían, pero cuando yo iba a catequesis (aventuras de Morella que fue a catequesis pero pasó de hacer la comunión) si de pequeños nos hacían jurar por algo, nos decían que no cruzásemos los dedos detrás de la espalda así que vamos a ver que misterio tiene hacer eso con los dedos en un sentido y en otro...
Aunque muchos dicen que es de origen cristiano, lo cierto es que mas bien el cristianismo la tomó del paganismo en otro gesto que viene de algo mas infantil.
Habréis visto a niños hacer una promesa de meñique o hasta vosotros lo habréis hecho con algún amigo cuando guardabais un secreto entre los dos, pues ahí tenéis el gesto original: según los antropólogos, en la Roma a. C, existía la creencia de que el cruzar los dedos de dos personas, guardaba el secreto en ese punto y también se cogía un poco de los espíritus positivos que ayudarían a que el secreto se guardase o el deseo se cumpliese.
Eso fue evolucionando y con la persecución de los cristianos allá por el año 300, era una forma que tenían de invocar el poder de Jesucristo (esto creo que me ha quedado un poco Marvel) en la cruz, siendo usado como un saludo secreto entre otros cristianos y lo de cruzar los dedos tras la espalda, se hacia para absolverse de las mentiras que estaban soltando cuando se les interrogaba sobre su cristianismo. De ahí que también sirva para protegerse de malas energías.
Ahora como curiosidad, deciros que este gesto es mejor no hacerlo en la zona de Vietnam porque allí equivale a enseñar el dedo corazón de la mano cuando quieres mandar a alguien donde amargan los pepinos.
¿Conocías su historia?¿haces este gesto?
es un gesto que se ve más en niños y adolescentes y que se va perdiendo a medida que uno se hace más adulto. en las películas juveniles sí se ve que se hace esto más a menudo.
ResponderEliminarun beso.
La verdad es que creo que es algo mas de inocencia que otra cosa, como las promesas de meñique. Pero me llamó la atención la representación del cristianismo para salvarse cuando se negaba a Jesús, curioso que lo usaran para eso.
EliminarUn besazo Draco!
El único gesto que he hecho siempre es el de mostrar el dedo medio y la mano cornuta. Que tampoco sirven para nada pero molan más.:)
ResponderEliminarLo de la mano cornuta yo también lo hago bastante. Mas cuando iba a conciertos!
EliminarUn besazo Cabrónidas!
Mandále saludos al señor Morello.
ResponderEliminarInteresante lo que contás, no imaginaba ese origen.
No lo hago en forma sistemática. Tal vez alguna vez.
Besos
Yo creo que todos lo hacíamos mas de pequeñines, lo estoy empezando a asociar mas a la inocencia y como frase hecha que al hacerlo en si.
EliminarUn besazo Demi!
No conocía su significado pero ahora que me haces pensar en el gesto me doy cuenta de que de niña lo hacía, pero ahora no.
ResponderEliminarBesos.
Era como una especie de "casa" cuando uno sabia que mentía aunque yo la verdad, creo que lo hacia mas para tener suerte que otra cosa.
EliminarUn besazo!
Conocía algo pero no todo. Te mando un beso.
ResponderEliminarMe alegra descubrirte cosas J.P. Un besazo corazón!
Eliminar