domingo, 24 de septiembre de 2023

¡Nos vamos a la opera!





¿Os gusta la opera? en mi familia eran muy melómanos y aun lo son, de hecho mi nombre autentico salió de una opera debido a eso. 
El caso, es que hoy os voy a hablar de una historia que ha inspirado películas, varios ballets, zarzuelas y varias operas como "Inés de Castro" de Giuseppe Persiani o con el mismo nombre de Tomas Giribaldi o "Wut" de Andrea Lorenzo Scartazzini.
Vamos a ver quien era Inés y qué pasó para que tenga unas cuantas obras en su honor...
Yendo al principio, el rey Alfonso IV pactó el segundo matrimonio de su hijo Pedro con la hija del noble don Juan Manuel (os sonará mas si a lo mejor os digo que es el autor del "Conde Lucanor"), una mujer llamada doña Constanza de diecisiete años. La verdad es que os digo segundo matrimonio como si el muchacho hubiese estado casado antes pero lo cierto es que intentaron pactarle otro matrimonio que finalmente no cuajó.
Doña Constanza, fue acompañada por varias damas de compañía, valga la redundancia y entre ellas estaba Inés de Castro, prima suya que por lo visto era muy guapa y muy simpática por lo que Pedro pasó de Constanza y se enamoró de Inés que por suerte, le correspondía.
En 1340, se casó con Constanza mientras mantenía encuentros románticos con la muchacha pero el rey al olerse la tostada de lo que sucedía en los jardines de la Quinta de las Lagrimas, decidió que exiliaría a Inés de Portugal para que no estorbase en el matrimonio de su hijo. 
Pero el destino quiso que Pedro enviudase de su mujer Constanza cuando ella daba a luz al cuarto hijo del matrimonio, por lo que Inés al enterarse, volvió a Portugal y los dos se fueron a vivir su historia en el Palacio real de Coimbra casándose en secreto y teniendo cuatro hijos. Como imaginareis, Alfonso IV se puso como una mona, sin ver bien esa relación y con sus consejeros de lado, tomó una determinación ante el miedo de que alguno de esos cuatro chiquillos pudiese reinar el día de mañana, matar a Inés.
Karl Briulov 
Una mañana, estaba Inés al lado de la Fuente de las Lagrimas cuando aparecieron tres matones contratados por el rey, aprovechando que Pedro estaba de caza; la apuñalaron y decapitaron sin miramientos en 1355, dejando a Pedro con el corazón roto y clamando una venganza que vaya si tuvo.
Encabezó una guerra civil contra su padre, el consejo y todo aquel que se le pusiese por delante con el apoyo de la familia Castro y alguna que otra noble mas, dejando el país entre los ríos Miño y Duero hecho una fosfatina, llegando la reconciliación entre padre e hijo en 1357 cuando el rey Alfonso IV estaba enfermo y decidió darle todo el poder quien sabe si buscando redención.
Ahora que si a Pedro I se le conoció con el apodo del "Cruel" fue por el castigo que le dio a los hombres que mataron a su mujer; los asesinos fueron Pedro Cohelo y Alvaro Gonçalves ya que el tercero, Diego López Pacheco del que siempre se dudó el nivel de su participación, logró huir a España donde Pedro I le perdonó la vida ya en el 1361.
Pierre Charles Comte
Como decía, el apodo le vino por el castigo que les dio a estos dos ya que decidió que les sacaría el corazón a lo vivo, a Cohelo se le arrancó por el pecho y a Gonçalves por la espalda, quemando después los restos de los dos asesinos pero a parte, cuando fue proclamado rey en 1357, se descubrió que se había casado en secreto con Inés por lo que mandó exhumar su cuerpo, engalanarla y sentarla en el trono. Me pregunto si en algún momento se escurrió.
Lo mismo al hombre se le fue un poco la olla porque el esqueleto de Inés estuvo ahí aguantando el tipo corona y todo, viendo como sus súbditos la besaban la mano y la trataban como si estuviese viva durante las ceremonias que mandaba su marido siendo coronada como reina de Portugal y dándole el lugar que siempre debió tener a ojos de Pedro, al que yo llamaría "el enamorao".
Tiempo después, mandó construir dos sepulcros enfrentados en el monasterio de la Alcobaça en el centro de Portugal donde fue trasladada con toda la pompa y boato que debe ser trasladada una reina y a donde acudió Pedro I unos años después, eso si, con el mote cambiado a "el justo o justiciero" por todo lo realizado en su reino tras consumar la venganza, al parecer fue un rey bastante equitativo y justo en la administración y decisiones del reino.
Como curiosidad, decir que Pedro mandó construir los sepulcros enfrentados porque creía que el día del Juicio Final, cuando los muertos salgan de sus tumbas, él lo primero que quiere ver es la cara de Inés. Espero que no se lleven un susto si eso es así.
¿Conocías esta historia? ¿Qué te parece el castigo de Pedro?


14 comentarios:

  1. Jajaja da para una película de zombis esta historia.

    Un beso More desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si existe "Orgullo y prejuicio y zombies" no veo fallas en tu lógica ni fisuras en tu plan de hacer una peli de ese tipo sobre esta historia.
      Un besazo Tiff!

      Eliminar
  2. Super romántico, me ha encantado , vamos si no fuera evidentemente por la sangrienta lucha que tuvieron padre e hijo.
    Pero hay que ponerse en el contexto del tiempo .
    Gracias Morella, mira que bien ese nombre tuyo tan de ópera jaja.
    No es que me guste , algo que no he ido nunca a ver no puedo decir asi que no me gusta, creo que es cuestión de contentarse y dejarse llevar.
    Un besote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he tenido ocasión de ver opera, si cantos gregorianos y esas cosas pero es algo que aunque no lo parezca, suelo escuchar y me encanta.
      La verdad es que quitando esos detallitos que parece mas de Indiana Jones cuando sacan el corazón a lo vivo, la historia es super romántica. Como bien dices Campirela, hay que ponerse en contexto!
      Un besazo!

      Eliminar
  3. Tu nombre auténtico viene de una opera. Y el nombre que usás, que me gusta mucho, de un cuento de Poe.
    El Conde de Lucanor, conocida obra.

    Esta vez conocía la historia. En primer lugar, por Corona de amor y muerte, una obra de teatro de Alejandro Casona.
    Obra que se sale mucho de la historia, siendo Inés de Castro una esposa oculta antes de que aparezca Constanza. Habiendo un encuentro desafiante entre las dos mujeres. El conflicto es porque ese matrimonio interfiere con una potencial alianza.
    Y lo de la muerte es más sutil, no se insinúa que haya sido decapitado. Tal vez a Casona no le gustó la idea de que presenar en escena la cabeza decapitada de una mujer. Está lo del homenaje póstumo, pero con Inés recién muerta.

    Alejandro Dolina contó la historia en La venganza será terrible, más parecida a como la contás, con esos hechos macabros. Vaya saber que pensaron los súbditos.

    Un tanta extrema la venganza, pero también lo fue el asesinato. Dos o tres hombre para asesinar a una mujer. Y además, la decapitaron, algo innecesario.
    Claramente, estaban en problemas los asesinos. Obedecieron la orden de un rey, que enfurecería al sucesor. Y desobedecer también hubiera sido castigado.

    Interesante entrada. Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se si lo conté, pero lo de Morella viene porque ese relato de Poe fue uno de los que mas me gustó cuando lo leí de jovencita y a la hora de usar un nick, decidí que fuese Morella por ese relato y Presley por uno de mis cantantes favoritos.
      Respecto a la historia, me imagino que Casona ficcionó algunas partes quizá para no dar tanto protagonismo a su muerte, como bien dices los asesinos estaban en apuros mas que nada porque a parte de que decepcionarían a unos u a otros, es que los niños estaban jugando con su madre cuando la mataron. Así sin paños calientes.
      Me imagino que usar eso en una obra seria un poco bestia y acentuó otras cosas.
      Los súbditos me imagino que estarían flipando, imagínate besar la mano de una reina cadáver que se va escurriendo por el trono, lo mismo acaba a tus pies, menuda impresion!
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  4. Genial historia. No conocía la historia. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son de las románticas truculentas que tanto me gustan.
      Un besazo J.P!

      Eliminar
  5. sí conocía la historia. antiguamente las cosas eran así, si necesitaban al difunto para enjuiciarlo y azotarlo (o como en este caso, dándole a inés su lugar como reina) lo sacaban de la tumba para que cumpliera el papel correspondiente. debe de haber sido un escenario bien espeluznante ver al cadáver de inés ataviada como reina recibiendo el respeto de sus súbditos. imagínate si eso hubiese sido televisado a nivel mundial, 100% de rating a través de todos los canales de televisión más todititas las redes sociales. internet hubiera colapsado.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que seré un poco mala pero me imagino a doña Inés escurriéndose por el trono y a la dama de compañía de turno teniendo que coger a la momia y colocarla en el asiento en condiciones. Lo del cráneo sujetando una corona para un cuello sin musculatura, también hubiese sido digno de ver, Internet hubiese colapsado, ni un capitulo de "Black Mirror"!
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Morella!
    La historia no la conocía y me ha encantado adentrarme en estos pormenores "románticos" :)
    No he tenido la oportunidad de ir a ver una ópera clásica como tal, pero gracias a mi madre conozco varias óperas y si bien no es el género de música que escucho a menudo, sí que me dejo llevar en distintas ocasiones por esas arias que tanto me recuerdan a ella por lo mucho que le gustaban.
    Ella amaba la música clásica y tocaba el piano, era graduada del Conservatorio "San Pietro a Majella" de Nápoles en Italia ;)
    Me alegra saber que te encanta escuchar este género de música.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, debe ser buenísima! mi abuelo era guitarrista flamenco, aprendió a tocar cuando era pequeño durante la guerra civil y estuvo en varios tablaos. Gracias a él la música en casa ha sido bastante importante y de hecho, enseñaba a chavales en la casa de mi abuela a tocar la guitarra hasta que enfermó.
      La música es de los mejores legados que nos pueden dejar, yo tengo ganas de ir a una opera.
      Un besazo Mava!

      Eliminar
  7. ¡Hola! me encanta lo interesante que es siempre lo que publicas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Likur! siempre ando buscando cosas y lo que me llama a mi la atención, pienso que a vosotros también y por eso lo traigo.
      Un besazo!

      Eliminar