miércoles, 1 de noviembre de 2023

Todo pasó un Sabbath...



Hoy vengo con una entrada especial por ser noche de Halloween. El caso qeu os traigo hoy, caso un poco peliagudo debo decir, sucedió una noche como esta. 
Quizás sea un poco mas aparatoso que otros porque nos metemos en una religión y comunidad bastante cerrada, cosa que ha jugado en contra a la hora de poder resolver este crimen. Me gustaría que me dijerais que pensáis vosotros una vez hayáis leído la entrada y hasta que punto creéis que influyó que pasara lo que pasó...
Chaim Weiss nació en 1971, hijo de judíos ortodoxos. Era un chico con mucho sentido del humor, brillante en los estudios y practicante de su religión, criado en un entorno un poco cerrado. Estudiaba en una Yeshivá, colegios que enfatizan los principios del judaísmo, en Long Beach, Nueva York mas o menos en régimen interno ya que vivían en edificios propiedad del colegio en lugar de hacerlo con sus padres. 
En el edificio donde vivían, que era el que correspondía a los que estaban estudiando la secundaria en el  Torah High School, había varias habitaciones, en total eran unos cuarenta chavales divididos en varias habitaciones, siendo pocos los que compartían habitación y Chaim estaba entre los que dormían solos.
Con todo eso, añadir que Chaim siempre fue considerado como un regalo ya que fue el primer hijo y nieto nacido de supervivientes del Holocausto por lo que en su familia era considerado como alguien especial.
Todo pasó en la ultima planta
El 1 de noviembre de 1986, la policía recibe una llamada de este instituto diciendo que se ha encontrado a uno de sus estudiantes asesinados en su habitación de forma brutal. Al parecer, el conserje fue a buscarlo tras ver que Chaim no había bajado a orar con el resto de compañeros siendo Sabbath, pero lo que se encontró fue con el chico con el cráneo aplastado.
La policía ya vio que la cosa iba a ser particular, ya que solo había una puerta, la ventana estaba abierta y que quien lo matase, conocía las tradiciones del judaísmo con los muertos. Yendo por partes, a Chaim lo mataron entre la 1:20 y las 6 de la mañana de ese sábado; a pesar de que su cráneo estaba destrozado, la autopsia confirmó que de un solo golpe se le había cortado la espina dorsal y que el segundo fue el que le dejó con ese aspecto. Pero encima el cuerpo había sido movido dos veces dentro de la propia habitación, una para sacarlo de la cama y la otra para alejarlo de la misma ya que según el judaísmo, el cuerpo tiene que estar en un punto bajo y frio, abriendo la ventana o la puerta que de al exterior para que el alma del difunto pueda marcharse. Se confirmó que Chaim estaba siguiendo un tratamiento con antibióticos al tener anginas, por lo que el tema de que él la hubiese abierto quedaba descartado y lo de la huida casi que también ya que estaban en una tercera planta. 
Se le pidió a la policía por parte del rabino, si podían encender una vela conmemorativa que debía arder siete días según su religión, antes de que precintasen la escena a lo que la policía no se opuso y llegaron a orar por el alma del chico, dejando la vela dentro del cuarto y después precintando la habitación para proceder la investigación.
La policía acudió de nuevo a la escena del crimen acudiendo un par de días después, encontrándose para su sorpresa otro cirio pero ninguno se responsabilizó de la vela a pesar de que la puerta no había sido forzada y el precinto estaba intacto. Lo cierto, es que la policía lo tuvo crudo porque casi nadie quiso hablar con ellos, ni profesores, niños, funcionarios...se basaron en que era el Sabbath, el día de descanso, reflexión y oración, hasta que no pasó este día, nadie habló. Pero vamos, que por no hablar, casi que hasta que no terminó el Sabbath, nadie le dijo a los padres de Chaim lo que había pasado con su hijo y un poco mas y se enteran un día después. 
Consiguieron reunir a profesores, funcionarios y alumnos por separado en grupos a ver si conseguían una declaración pero se negaron a hablar, esta vez basándose en que su religión prohibía testificar a no ser que hubiese pruebas que respaldasen lo que decía. Vamos, si yo como alumna digo que vi a una banshee andando por el pasillo, mi profesor o mi compañero alumno, debe tener pruebas de que yo he visto a la banshee para que yo pueda afirmar eso en mi declaración. Mas o menos.
40 personas pasaron por el polígrafo de forma positiva y la policía se tiró de los pelos porque ya no sabían que hacer así que reconstruyeron las horas antes de su muerte a ver si ahí había alguna cosa rara.
El viernes 31, al acabar sus clases, se fue con sus compañeros a comer, estuvo en sus oraciones... no estuvo solo en ningún momento, llegando a ser visto por la tarde-noche en el pasillo leyendo un libro ya que las habitaciones debían tener las luces apagadas al ser Sabbath, siendo el pasillo el único sitio con luz donde había varios compañeros suyos aprovechando para hacer cosillas. La hora a la que entró en su habitación fue a la 1 de la mañana. 
Ningún chaval afirmó haber oído nada, solo uno dijo que sintió como abrían la puerta de su cuarto en algún momento de la noche y que luego la cerraban pero pensando que era una broma, se volvió a dormir. Con el tiempo, muchos alumnos afirmaron que el colegio les había prohibido hablar sobre el tema.
Las teorías habían sido muchas, desde grupos antisemitas sin que hubiese crímenes de odio antes, un asesino que pululaba por la zona y que mataba mas o menos como encontraron a Chaim pero la policía siempre pensó en que quien mató al chico, lo conocía y sabia donde dormía.
Poco después del asesinato, uno de los conserjes dejó su trabajo, lo que le señaló como sospechoso pero se descartó al poco ya que a pesar de que hubo rumores de que existió una pelea entre los dos, no había pruebas en su contra ni si quiera de que la pelea se diese realmente. 
El privilegio de dormir solo, venia por ser uno de los mejores estudiantes y la policía defiende que quizás por envidia, un compañero fue por él. Un testigo que trabajaba en la zona marítima de la ciudad aquel sábado, declaró a la policía haber visto a un niño sentado en un banco del puerto mirando al mar con el uniforme del colegio. El hombre en ese momento sintió que el niño no debía de estar ahí y le dio mal rollo así que al salir el asesinato a la luz, se presentó en la policía para contar lo que vio y como imaginareis, nadie identificó o se identificó como el chico del puerto. Si no admitieron haber puesto las velas, van a admitir eso...
Ahora que Anton Weiss es el que dio el pelotazo. El padre de Chaim declaró en 2017 a un canal de noticias que el verano de 1986, mandó a su hijo a un campamento organizado por la escuela; Anton recibió una llamada en la que el chico estaba llorando, que no quería estar allí, no podía mas... y Anton sabiendo que eso no era algo normal, intentó sacarle de ahí pero no pudo. Chaim volvió y se comportó como si no hubiese pasado nada.
Al volver, Anton se le llevó a Europa a parte de para ver a unos familiares, también para ver si Chaim le contaba algo y lo que le extrañó, fue que el director del colegio, Abraham Cooper, le llamase varias veces diciendo poco mas o menos que ya estaban volviendo a Nueva York porque tenia que hablar con Chaim.
Las llamadas eran diarias, incluso mas de una en un mismo día en las que solo les exigía que volviesen a Nueva York que tenia que hablar con Chaim antes de que comenzasen las clases. Como entenderéis, Anton le paró los pies pero ni por esas.
Al volver, poco antes del crimen, el director pidió una reunión con los dos y al llegar, le dijo a Anton que esperase fuera, manteniendo con Chaim una conversación de diez minutos de la que nunca quiso hablar ni contar nada.
Anton desconfiaba del director y comenzó a sospechar de que su hijo fuese victima o testigo de abusos sexuales por parte de autoridades de la escuela y que se quitasen al chico de en medio para evitar el escandalo, existiendo un par de cosas que puede que lo respalden: diez años antes de la muerte de Chaim, un chico anónimo denunció abusos sexuales por parte de un rabino de este colegio y al decírselo a Abraham, el director pasó del tema y con el tiempo, se expulsó al chaval quedando todo bajo el silencio.
Lo siguiente pudo o no pasar, pero después de como llevaron la muerte de Chaim por parte del colegio, apuesto porque pasase. Un chico apareció ahorcado en los baños de la escuela, no trascendió quien era y si tenia o no conexión con la muerte de Chaim pero sucedió poco tiempo después. La policía intentó abrir el caso varias veces, pero no se consigue nada.
La familia de Chaim demandó a la escuela y cuando Anton y Abraham se vieron en el juicio, el director le soltó que Chaim había sido asesinado por algo que la familia de él había hecho mal. Como fue en petit comité, no pudo usarlo en el juicio y Abraham nunca ha querido decir absolutamente nada aunque canta la Traviata que sabe absolutamente todo. Tampoco han conseguido que ninguno de sus compañeros digan nada a día de hoy, solo que les obligaron a no hablar.
Casi cuarenta años después, las dos teorías que mas ganan es la de la envidia y la del abuso sexual. ¿Vosotros que creéis que pasó?



10 comentarios:

  1. Hola, Morella.
    Está claro que no fue alguien antisemita ya que el asesino conocía las constumbres de esa religlión.
    Creo que fue algo más que la envidia. Y que es más posible lo de abuso, por esa cuestión de querer dejar afuera al padre, a la familia. Como que Cham no haya querido volver.
    Se nota, en lo que contás. una estructura de encubrimiento respaldada por un sistema que dejaba muy afuera a la familia.

    Está vez la policía puso empeño en investigar pero tuvo demasiados obstáculos.

    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que era alguien del cole y sus compañeros lo sabian perfectamente. Lo que pasa es que no podrían declarar por su religión y ahí hubo mucho encubrimiento pero me da como a ti Demi, que fue mas por tema de abusos que por otra cosa. Quizás vio algo o los sufrió y estaba dispuesto a hablar, de ahí que alguien le hiciese lo que le hizo pero me temo que nunca se sabrá.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. Hola, pues mi opinión tras leerte me tiro más por los abusos sexuales. Alguien de los profesores o rabinos o hasta el mismo director pudiera ser que al muchacho lo tenia enfilado y se le fuera de las manos y tuvieran que quitárselo del medio.
    Hay religiones todas, para que engañarnos que esta a la orden del día estas cosas. Antes y ahora.
    Pero bueno el resultado siempre es el mismo el chico fallecido y el asesino libre ,para poder infringiendo la ley. Un besote, feliz mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A dia de hoy aun no se sabe nada de lo que pasó esa noche y la verdad, con la comunidad tan cerrada que es dudo que se sepa.
      No se si los padeció o los vio o las dos cosas, pero si nadie hace nada, eso continuara.
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  3. Uy la una no excluye a la otra yo creo que pueden ser ambas. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Ostras, no conocía este hecho para nada, me parece lo más interesante, pero sin duda yo también creo que tuvo que ser alguien de su cole, es lo que más sentido tendría, pero bueno a saber. Es una pena que sucedan cosas de este estilo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que vio o vivió o las dos cosas, algo que le traumatizó y que quien lo hizo, tenia que ser alguien de dentro.
      La verdad es que es una pena y lo peor, que se sigue tapando por miedo, me da un coraje...
      Un besazo Likur!

      Eliminar
  5. a lo lejos huele que fue por alguna clase de abuso sexual. en esas comunidades religiosas que son muy cerradas, esas cosas se prestan para eso. la verdad me parece muy curioso que hoy en día se sepa de abusos sexuales en las iglesias cristianas (católica, protestante y evangélica), incluso hasta en los boy scouts, pero jamás en torno a los judíos.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que de las otras que dices se sabe mas porque quizás están perdiendo adeptos debido a eso, no hay tanto poder ya....pero creo que los judíos son una comunidad super cerrada, al menos los ortodoxos, poca cosa se sabe de lo que pueda pasar ahí dentro y dudo que lo sepamos.
      Un besazo Draco!

      Eliminar