¿Os han regalado alguna vez un huevo de Fabergé? yo he visto replicas y la verdad es que no le termino de ver el encanto, quizás porque no se abren como los auténticos o que no es mi estilo. Ahora que mas que de decoración, os vengo a hablar del ultimo de ellos, que se supone llevaba una maldición de regalo...
Peter Karl Faberge nació en San Petersburgo, Rusia, allá por el 1846. Siendo uno de los orfebres mas destacados del mundo, en 1882 le dieron la medalla de oro al exponer sus joyas en la exposición Panrusa de Moscú, siendo nombrado de paso orfebre y joyero de la Corte Imperial rusa.
Según unos en 1885 y según otros en 1883, el Zar Alejandro III le encargó una joya para su mujer la Zarina Maria para entregársela durante la celebración de la Pascua ortodoxa; durante esa fiesta, se intercambian huevos y se dan tres besos por lo que Faberge lo tuvo claro y fabricó su primer huevo que lleva su nombre: este era de porcelana, conteniendo uno de oro en su interior y dentro de este, una sorpresa en forma de gallina con una replica de la corona imperial rusa. Me recuerda un poco esto al huevo Kinder.
A la Zarina le hizo tanta gracia, que le pidió uno nuevo cada año pero con la condición de que fueran exclusivos y Fabergé empezó a incluir mecanismos autómatas, música, a veces representaban un hecho histórico, otras veces eran solo ornamentos...en total se estima que entre los de Pascua y otros encargos, hizo aproximadamente 69 huevos aunque otros dicen que solo fueron 56. Ahora que al parecer solo se conservan 61 en buen estado, así que me temo que ahora averiguar el original y copia va a estar complicado.
Nicolás II heredó la tradición de su padre y decidió continuarla, regalando uno a su madre y otro a su mujer Alexandra. Con la I Guerra Mundial no se pararon de hacer huevos ni otro tipo de joyas y al aparecer Rasputín, se dice que vino aparejada la leyenda negra del ultimo huevo de Fabergé porque el señor a parte de decir que cuando el muriese, los Romanov irían detrás, dijo que ese huevo seria el ultimo que vería la familia Imperial Rusa.
Se dice que ese huevo pasó a manos de Lenin cuando los Romanov pasaron a mejor vida y que cuando murió en 1924, pasó a Trotski que murió en un atentado en México, luego lo controló Stalin mosqueado ya con el tema de la maldición del huevo pero con la II Guerra Mundial, en uno de los saqueos, pasó a ser parte del tesoro nazi. Como todos sabemos, Hitler en Rusia la pifió y acabó la cosa como acabó.
El huevo se perdió tras esto y nadie sabe donde esta, si ese huevo estaba maldito o si realmente, llegó a existir un ultimo huevo en 1917 aunque si que es cierto, que algunos se han encontrado en mercadillos incluso de Estados Unidos siendo vendidos por cuatro perras y la sorpresa en la tasación, ha sido de las buenas al comprobar que eran auténticos. Quizás algún huevo que tengas por casa que en teoría imite a Fabergé, lo mismo te da una alegría, quien sabe.
Ahora, sobre el huevo que nos ocupa, se dice que anda en Polonia, enterrado en algún sitio con otras cosas que pertenecían al tesoro nazi y que no han sido encontradas.
¿Conocías este huevo? ¿Qué crees?
No conocía específicamente esta historia, tal vez alguna de huevos decorados.
ResponderEliminarEncía Sangrantes Murphy, famoso saxofonista en Los Simpsons, esa afecto a coleccionar esos huevos, originales o imitados. Y en eso se gastó una fortuna, que había ganado con la música.
Que ganas de hacerse notar el tal Fabergé, el orfebre, con esos anuncios nada optimistas. Siendo que no tenía motivos para ofenderse.
Más qie maldición, en todos esos casos fueron las circunstancias históricas nada apacibles.
Bien contado. Besos, Morella.
Aquí a Murphy se le conoce como Gingivitis Murphy! aunque lo de encías según el doblaje también lo he oído. Como cambia de un sitio a otro siendo el mismo idioma.
EliminarRasputín siempre tenia que poner la nota en todo, aunque fuera en un regalo, mira que era pesado y gafe el colega.
Un besazo Demi!
Una historia interesante, y puede ser que haya esa maldición, pero quién tiene los huevos ...
ResponderEliminarLa verdad que si son bonitos a mí me gustan y la riqueza que encierran es bárbara, ya que muchos de ellos, sus piedras, son más que preciosas.
Morella, me encantan tus entradas, hay que ver lo que aprendemos.
Un besazo cielo. Feliz semana.
Gracias Campirela! cosa curiosa que aprendo, cosa que traigo. Me alegro que os gusten ^__^
EliminarLos originales si me gustan y les encuentro todos los encantos pero hay por ahí cada imitación ... para comer a parte.
Un besazo Campirela!
Conocía sobre él. Pero no mucho. Te mando un beso.
ResponderEliminarLos originales si tienen que ser bonitos...
EliminarUn besazo J.P!
Eso de buscar algo que tiene una maldición. En realidad, si es de oro, la gente no dejará de buscar, por más maldición que los amenace
ResponderEliminarHola Alí! aunque tuviesen la peor maldición del mundo encima, solo con ser de oro, la gente seguro que se tira en plancha.
EliminarUn beso!
Conozco de que se tratan esos huevos y son carisimos de por cierto jajaja en Rusia tienen un museo de estos huevitos con mucha historia. Genial entrada More 👏
ResponderEliminarUn besote desde Plegarias en la Noche
Creo que es una de las cosas que vería. Lo que no me gustan son las réplicas que están hechas de cualquier manera y hay cada horterada por ahí para alucinar.
EliminarUn besazo Tiff!
no creo que haya habido maldición alguna; me parece que todo sólo ha sido circunstancias de los acontecimientos tumultuosos que se fueron sucediendo desde la muerte de rasputin y la caída de los romanov. creo que ni siquiera hay foto del último huevo de fabergé de los romanov.
ResponderEliminarbesos.
La verdad es que no se hasta que punto será creíble pero me gustaría haber visto alguno de los originales, tenían que ser obras de arte en pequeño. Me pregunto cuantos objetos de los Romanov estarán "malditos".
EliminarUn besazo Draco!