domingo, 2 de mayo de 2021

La desaparecida Anastasia Romanov



A día de hoy aun me sorprende que haya gente que piense que Anastasia Romanov está viva. Hace unos 50 años si que puedo entender que todo fuera objeto de duda y demás pero después de ciertos hallazgos, no entiendo que un sector de gente lo sostenga.
Pero si que es cierto, que la base que tie ne de creencia esta leyenda urbana tampoco está tan mal y me resulta súper interesante así que si queréis saber en qué se basa esa creencia de que Anastasia puede estar viva, vente a verlo...o leerlo mejor dicho. 
Todos sabemos que la familia del zar Nicolas fue asesinada el 17 de julio 1918. Según la leyenda, las chicas se forraron el interior de sus vestidos con joyas ,lo que las protegió de los disparos pero se descubrieron solas ya que  al sacar fuera sus cuerpos en teoría muertos,no aguantaron el tipo (cosa normal) y al ver a sus padres y hermano muerto, comenzaron a llorar así que las remataron a bayonetazos después de hacer sus ropas jirones.
Ahora, los cadáveres estuvieron muchos años ocultos sin que nadie dijera donde estaban,solo que fueron llevados a una mina,rematados a bayonetazos y quemados cosa que ayudó mucho a alimentar la leyenda de que quizás alguna habría logrado sobrevivir.
Eran muchos los que afirmaban que habían visto huir a tres chicas en un tren muy parecidas a las zarinas, gente que contaba que la policía secreta se había subido a trenes buscando a una chica muy parecida a Anastasia o que afirmaban que Anastasia y su hermano Alexei vagaban de pueblo en pueblo.
En 1920,  se rescató a una suicida del puente que daba al rio Spree en Berlin por parte de la policía alemana siendo ingresada en un psiquiátrico bajo el nombre de "señorita desconocida" ya que ella misma se negaba a dar su identidad o no la recordaba.
Allí estuvo un tiempo en un estado casi catatónico pero una enfermera, reparó en que esa chica era muy parecida a Anastasia Romanov a pesar de que tenia unas cicatrices visibles que la zarina no tenia pero la enfermera llegó a encararla diciendo que sabia quien era a lo que la desconocida, respondió que se callase en un perfecto alemán.
Obviamente, la noticia de una zarina viva se extendió por toda Europa y comenzó a recibir visitas de allegados de los Romanov para ver si era o no y la verdad, que nadie ponía la mano en el fuego a su favor o en contra. 
Algunos si veían que se parecía mucho a Anastasia y otros aun siguen a día de hoy buscando el parecido, además no hablaba ruso pero si podía entenderlo y algo que les hizo pensar que podía ser, era una deformación compartida con Anastasia en los dedos gordos de los pies que a día de hoy conocemos como juanetes. Ya veis, algo súper exclusivo.
Ahora que lo que mas les extrañaba,era que esa muchacha tenia capacidad para describir los palacios donde Anastasia había vivido e incluso recordaba donde había gente que la había visto y en qué pueblos y fechas.
Contó que esa noche de julio,cuando su familia fue asesinada, un soldado se apiadó de ella y la salvó al darse cuenta de que había sobrevivido. Los dos se enamoraron y se casaron yéndose a Rumanía a vivir tranquilos pero él había muerto allí, lo que hizo que ella empezase a vagar terminando en Berlin y al no poder con la pena de haber perdido el amor de su vida mas el asesinato de su familia, decidió suicidarse tirándose al rio.
Ana Anderson
Anna Anderson, como así empezó a firmar tras una de sus múltiples visitas a Estados Unidos, tenia igual numero de partidarios como de detractores dentro de la familia viva y el entorno del zar.
No perdió ripio en reclamar sus derechos dinásticos y por supuesto dinerito, así que el Gran duque de Hesse, hermano de Alejandra y tío directo de Anastasia, se hartó y contrató a un detective privado ya que a él no le cuadraba nada en la historia que contaba esta mujer.
Reconocía que estaba muy bien estructurada para alguien que fuera ajeno a los Romanov pero para él, el hijo del medico personal de la familia (que por cierto esa noche también fue asesinado) Gleb Botkin, la estaba usando desde que fue a ver a la supuesta zarina  al hospital mental de Berlin.Allí al ver el parecido con Anastasia,decidió aprovecharse para lucrarse a su costa, siendo él quien le contó las historias y todo lo relacionado con los Romanov aprovechándose no ya de ese parecido, sino de que se notaba que Anna no estaba bien.
El detective averiguó que Anna realmente se llamaba Franziska Schanzkowska y que su historia también era bastante triste: durante la I Guerra Mundial, trabajó en una fabrica de munición en Berlin mientras esperaba que su prometindo volviese del frente.
En cambio, lo que recibió fue la noticia de su muerte y ella entró en un estado de depresión que se agudizó tras un accidente en la fabrica donde trabajaba.Una granada,explotó destruyendo la fabrica,con el capataz muriendo delante suya.No se supo a quien se le cayó la granada,si a ella o a otra persona pero lo que si se sabe, es que la sumió más en su depresión y explicaba las cicatrices que tenia en la cara.
¿Veis parecido?
En 1916 había sido declarada insana pasando por un par de hospitales psiquiátricos hasta que decidió acabar con todo aquella noche que fue rescatada. De hecho, el hermano de Franziska,Felix, llegó a verla en 1927 mientras ella estaba en Alemania por petición expresa de algunos de los que estaban en contra de la historia de Anna y aunque en un principio la reconoció como su hermana, firmó una declaración jurada en la que lo negaba y que solo tenia un parecido leve con ella.
Tiempo después,la hija de Felix declaró que si su padre había firmado esa declaración no fue porque no la reconociera, sino porque la vio mas feliz y sabia que si volvía a su antigua vida como Franziska, no recibiría la ayuda que necesitaba y que lo más probable, es que tuviese un mal final. Eso o que se la quería quitar de encima, pero esto ultimo lo añado yo misma,llamemoslo intuición por ejemplo.
Anna empezó un litigio que se alargó años a la par que perdía adeptos a su historia, todos los que en un principio la ofrecían su favor por hacerles gracia o sentirse importantes al tener a la hija del zar en su casa, la fueron dando de lado poco a poco y en los juicios, tampoco la daban la razón ni en derechos dinásticos ni en dinero.
Con esta situación llegamos a los años 60 del pasado siglo, Federico de Sajonia la echó una mano para que se estableciese en Alemania, en la zona francesa mientras su salud mental se empezaba a deteriorar, desarrollando el síndrome de Diogenes acompañada por su perro y montones de gatos. Entraba y salia de las instituciones psiquiátricas hasta que en 1968, tuvo que ser hospitalizada al ser encontrada inconsciente en su casita en el campo. Al volver, se encontró con que habían matado a sus animales y Botkin que vivía en Estados Unidos, la ofreció que se fuera con él allí.
Anna y su marido Jack
En teoría solo iba a estar 6 meses de visita, pero conoció al historiador Jack Manahan que estaba fascinado con ella y su historia, casándose con él poco antes de que su visado la caducase.
Huelga decir que este hombre andaba sobrado de dinerito, pero le hacia gracia ser conocido como el yerno del zar y era Arzobispo de la Iglesia de Afrodita que él mismo se había inventado.Menudo personaje.
Vivieron en Charlottesville,Virginia donde eran conocidos como "los zares excéntricos",rodeados de basura y de gatos, con una Anna que obviamente no estaba bien y que cada vez se deterioraba más.
En 1970, el litigio con la familia Romanov, llegó a su fin determinando que ni unos ni otros podían afirmar o desmentir que Ana era realmente Anastasia Romanov y la mujer en lugar de apelar, decidió que viviría tranquila en Estados Unidos el tiempo que la quedase. 
A finales de los 70, fue operada de un tumor gangrenoso pero eso no cambió el estilo de vida de su matrimonio ya que siguieron viviendo entre basura con una Anna obsesionada con que la KGB quería matarla y al final,los vecinos acabaron denunciando al matrimonio lo que llevó a Jack al hospital con su salud bastante cascada y a Anna a un sanatorio mental.
Restos de los Romanov,foto del Nathional Geographic
Pocos días después, Jack "secuestró" a su mujer en una furgoneta llena de basura y heces en la que estuvieron vagando 3 días mas hasta que fueron encontrados y Anna fue de nuevo recluida en la institución donde falleció de neumonía 3 meses después en 1984 a pesar de los infructuosos intentos de Jack por sobornar al personal del hospital para que la dejasen salir.
LA CONTROVERSIA
Vale, reconozco que la entrada de hoy está siendo larga para el tipo de leyendas urbanas que suelo contar, pero ya vamos acabando. Creo.
El caso es que en 1991, se encontraron los cadáveres del zar,la zarina y tres de sus hijas en una fosa común de Ekaterimburgo y gracias a Felipe de Edimurbgo, duque de Edimburgo (valga la redundancia) mejor conocido como el marido de Isabel II ,que en paz descanse por cierto, se pudo contrastar el ADN ya que la abuela de Felipe era hermana de la zarina Alexandra y dio como resultado que era la familia Romanov.
Pero claro, solo habían encontrado tres hijas faltando una de ellas y Alexei, así que la duda comenzó a asaltar a todo el mundo: puede que Anna dijese la verdad y que realmente escapase pero entonces ¿qué había sucedido con Alexei?¿habría escapado?¿se lo llevó Anna consigo?Anna jamas dijo que se escapase de alli con su hermano.
Aprovechando que restos del tumor extirpado a Anna estaban almacenados en el hospital de Charlottesville en Virginia, se les hizo una prueba de ADN para determinar si era o no una Romanov y de paso, Karl Maucher, aportó ADN suyo ya que era sobrino nieto de Franziska.El resultado dio negativo en Romanov y positivo con Karl,por lo que la historia de Anna, se acabó cerrando.
Como curiosidad añadir que de las tres hijas encontradas en 1991, Anastasia no hubiese sido protagonista de esta gran leyenda ya que apareció en la fosa junto con Tatiana y Olga.
El dato fue confirmado en 2007 cuando se encontró cerca de dicha fosa los restos de otros dos cadáveres carbonizados y enterrados que pertenecían a su hermana Maria y Alexei.Anastasia fue la que se llevó la fama, pero que ironía que de haber tenido posibilidad de crear leyenda de una de las zarinas, no hubiese sido ella sino su hermana Maria,a la que tardaron 16 años en encontrar.
A pesar de todos estos datos y que años después se encontraron declaraciones de los soldados que articiparon en la ejecución que aseguraron que habían rematado a bayonetazos a toda la familia, hay gente que piensa que las pruebas de ADN no son concluyentes y que a día de hoy, Anastasia dejó sus descendientes sin que ellos supieran que lo son de los zares de Rusia o que sostienen que realmente Anna era Anastasia.
¿Qué opinas?¿eres de los que cree que Anastasia puede ser una Ingrid Bergman perdida o como en la peli de Disney?¿que murió aquella noche?


2 comentarios:



  1. Conocía la historia. Es una de teorías que desconocen todas las evidencias científicas, todas las pruebas en contra.
    Pero esa historia de que alguien sigue con vida, al contrario de lo que se dice, es algo que se ha dado entre los zares de Rusia. Que un zar o príncipe que fue destituido y murió en circunstancias extrañas, no murió. Teniendo adherentes, algunas vez tomando el poder, pero siendo derrotado, como Dimitre I el falso. A quien sucedieron otros dos supuestos Dimitri.

    No creo en esta leyenda. Pero reconozco que tiene su atractivo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque existen pruebas, un sector de gente las niega, independientemente de que incluso la que faltaba por encontrar en su día no era Anastasia sino Maria.
      La verdad es que son leyendas con atractivo y quizás, en algún momento de la historia algún zar o zarina, realmente llegó a escapar.
      Besotes Demi

      Eliminar