domingo, 21 de abril de 2024

El castillo de Glamis




Hoy nos vamos a ir de viaje a Escocia. La verdad es que este país tiene una cantidad de leyendas y de folclore que es para revisitar por lo que he pensado, que a lo mejor os apetece visitar un castillo muy bonito y muy embrujado, el castillo de Glamis...
Se dice que su maldición comienza en el siglo XIV, cuando el rey Roberto II deja en herencia el castillo a la familia Lyon. Esta familia custodiaba en su antigua vivienda un cáliz sagrado que no debia de salir de allí o de lo contrario, caería una maldición sobre su familia pero claro, cuando un rey te planta un castillo delante a ver quien es el tonto que dice que no así que se marcharon con su cáliz y todo al nuevo castillo y al poco tiempo, sir John Lyon murió en un duelo. 
Un siglo y medio después, allá por 1528, Janet Douglas, Lady Glamis, fue acusada de brujera por el rey Jacobo V de Escocia tras haberse quedado viuda; el rey sostenía que ella era una bruja y lo que realmente pasaba es que al rey le caía gorda la familia Douglas y quería quitársela de en medio. Como no tenían nada para acusarla y menos condenarla, la mujer rehízo su vida y en esas siguió hasta que el pesado de Jacobo la volvió a acusar esta vez de conspirar para matarle a él envenenándole.
El caso es que a Janet y herederos, les quitaron sus bienes y  tierras, siendo condenada por brujera y quemada en la hoguera pero tiempo después, aunque el rey estaba tan ancho y pancho en el castillo, la justicia eclesiástica dictaminó que Lady Janet, como pasó a ser conocida, no había hecho nada y sus bienes pasaron a su hijo, incluido el castillo. Lo unico que el espectro de Lady Janet también volvió a su casa, siendo conocida desde ese momento como "la dama de gris" y a dia de hoy se dice que aun se la puede ver por los pasillos.
El tercer conde de Strathmore, sir Patrick, se hizo también famoso en su epoca porque le encantaba el jolgorio y el juego, dando el solito lugar a unas cuantas leyendas. Se dice que le gustaba tanto jugar y apostar que un sábado por la noche, estando acompañado de otros juerguistas, estaban jugando su timba apuesta que te apuesta y poco antes de la medianoche, cuando se acercó un criado a recordarles que apostar en domingo era un sacrilegio (debia ser costumbre que se acercase el criado a recordarles que había que parar) al conde le importo un pimiento y siguió a la suya pasadas la medianoche.
En ese momento, llamaron a la puerta y apareció un señor muy alto vestido de negro pidiendo unirse a la partida de dados, cosa que aceptaron pero un rato después, se oyó un alarido que salía de la habitación; al entrar el criado vio al conde consumirse en llamas ya que el hombre de negro era el mismísimo Demonio que había ganado su alma en una apuesta.
Otros dicen, que lo que realmente pasaba era que tenia un hijo bastardo lleno de deformidades encerrado en una de las estancias secretas del castillo y que se jugó la mejoría de este con el mismísimo Diablo pero al perder, lo que perdió fue el alma. Sea como fuere, se dice que el conde aun sigue jugando con el Demonio todas las noches para acabar consumiéndose. Tendrá esperanza de ganar en algún momento, digo yo.
A colación de esta, sale otra de las leyendas, la de la criada sin lengua. Al parecer, una de las criadas encontró por accidente la habitación donde tenían encerrado al niño deforme, lo que la hizo intentar escapar de la impresión; el conde al enterarse la cortó la lengua para que no pudiera decir nada a nadie de lo que ocultaban aunque según otras versiones, la cortó la lengua para luego matarla. 
EL HORROR DE GLAMIS
Pues no es todo el catalogo de espectros que te he contado. El horror mas bien versa de un monstruo que se dice que habita en el castillo, en una habitación exacta que cada conde debe visitar cuando cumple los 21 años y hereda el titulo. No se sabe exactamente en qué consiste este horror ya que hay muchos que aseguran que comenzó cuando falleció en 1821 el bebé que iba a heredar el condado, ya que su padre no había hecho la visita de rigor al cuarto.
Simon Bowes-Lyon
¿El motivo? va desde la partida de cartas con el Demonio del conde Patrick, al trato que se daban alguno de los esclavos en el castillo que por cierto también se aparecen, el maltrato del niño deforme que no se sabe si existió o la traición.
Se cuenta que en 1034 el rey Malcom II fue asesinado por sus propios súbditos en los terrenos donde hoy se levanta el castillo. Le traicionaron acuchillándole y desangrándole hasta la ultima gota, estando entre sus asesinos antepasados de la familia del conde de Lyon, según cuentan las crónicas. 
El caso es que no se sabe lo que hay en dicha habitación, solo que las personas con las que alguno de los condes han compartido el secreto, jamás han vuelto a pernoctar en el castillo o han desaparecido.
Por otro lado, la reina Isabel II pasó aquí buena parte de su infancia y Shakespeare lo usó como inspiración para su castillo de Macbeth. Otra cosa no pero es un gran pedazo de historia escocesa que a dia de hoy se puede visitar y ya sabemos como son los escoceses con sus fantasmas, que lejos de avergonzarse, los promocionan.
Ahora que lo curioso es que el actual Lord Glamis, primo de la difunta Isabel II, Simon Bowes-Lyon, fue condenado a 10 meses de prisión en 2021 tras haber agredido sexualmente a una invitada a su castillo. La prensa enseguida se preguntó si había visitado la habitación y con esa duda siguen.
¿Conocías este castillo? ¿Qué te parece? ¿en que crees que consiste la maldición? 


10 comentarios:

  1. Escocia, castillos, una fórmula para leyendas, especialmente de fantasmas.
    La primera historia me parece poco convicente, como inicio de una maldición.
    Para una leyenda, sería más convincente la de Lady Glamis, acusada reiteradamente y finalmente quemada por el caprichoso de Jacobo V. Luego fue declarada inocente, algo demasiado tarde para ella. Sus descendientes recuperaron sus bienes pero tiene cierto sentido que esa noble ande por el castillo desparramando maldiciones.

    Esas historias son curiosas. I ¿Hay alguna en que un apostador le haya ganado al diablo?
    ncluso creo que alguna parecida por Argentina. Google no ayuda.
    Lo más parecido que encontré fue esto.

    https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/rincon-gaucho-un-misterio-que-persiste-con-quien-payo-santos-vega-nid01072023/

    Lo del rey asesinado, y de que forma, parece también un buen principio para una maldición.

    A Isabel II no parece haber afectado esa visita, tuvo una larga vida, como un prolongado reinado.
    Y el primo tal vez se lo haya buscado, más que tratarse de la maldición. ¿La invitada habrá entrada en esa habitación?

    Una interesante entrada,
    Besos, Morella.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! yo también creo que a Lady Glamis la mataron de forma injusta y de que ahí viene todo, estará la mujer como una mona desde el otro lado, menudo mosqueo tendrá.
      Creo que alguna leyenda hay con un apostador que ganó al mismismo pero tendría que buscarla bien.
      Isabel II yo creo que era de otra pasta, la señora menudo reinado tuvo entre unas cosas y otras pero fue longevo. Me gustaría ver que tienen en ese cuarto.
      Me guardo tu link. Un besazo!

      Eliminar
  2. Madre del amor, hermoso, ese castillo no se priva de nada.
    Las leyendas ya se saben algo de verdad, llevan todas, ahora todo, todo no lo creo.
    No la conocía, pero me ha gustado leerla, asi una cosa más en el tintero, no creas con todas las leyendas que te he leído, algunas las recuerdo, otras se me van olvidando, pero sin duda todas son superinteresantes, Morella.
    Muchas gracias, por mantener nuestra mente activa ajajá. Un besote grande, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que yo no se si en el caso de hacerlo hotel, pasaría yo una noche. La imagen que puse salió hace mucho hasta en las noticias y siempre queda la duda de si es Lady Janet o si es uno de los guías que van disfrazados por el castillo contando la historia del mismo ya que creo que al menos hace unos años una parte si que se podía visitar. Otra cosa no pero eso los escoceses saben venderse.
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  3. ese castillo es más bravo que mi casa encantada, lo que ya es decir mucho. ¡mis respetos!

    de la única fantasma que sabía su historia de aquel lugar, era la de lady glamis, que en un documental sobre fantasmas que pasó el canal de cable allá por el cambio de milenio decía que se paseaba por los amplios jardines del castillo para luego desaparecer.

    en estos castillos a veces alquilan habitaciones para que los turistas pasen la noche, pero este pirata ni loco dormiría ahí; ¡para entes, los de mi casa!, así no tengan pedigrí, je.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja no se cual será mas fuerte, si tu casa o este castillo! tampoco hasta que punto si el fantasma de Lady Glamis realmente se pasea a sus anchas por el castillo o como bien dijeron, era una de las guías.
      Pero lo cierto es que tampoco hace falta averiguarlo, no sea que vayamos y averigüemos mas de lo que queremos.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  4. Conozco la fama de ese castillo. Genial entrada. Te mando un beso.

    ResponderEliminar