miércoles, 24 de abril de 2024

La cueva de Salamanca



Aunque aun no tengo el gusto de conocer Salamanca, hoy os voy a contar una leyenda que tiene muy curiosa y que creo que será un punto a visitar el dia que vaya. Vamos a ver quien daba clases en una cueva...
Se dice que fue fundado por el mismísimo Hércules, la cueva como tal realmente pertenecía a la sacristía de la desaparecida iglesia de San Cebrián aunque también se dice que tiene una serie de túneles laberinticos que recorren todo Salamanca.
La leyenda mas famosa, tiene que ver con el sacristán Asmodeo que daba clases en dicha cueva pero no exactamente religiosas, sino nigrománticas. Como imaginareis, Asmodeo no era otro que Satán disfrazado compartiendo conocimientos, ni mas ni menos que siete años de enseñanza a sus pupilos que tenían como el pago el alma de uno de ellos.
Al terminar los siete años, el elegido para quedarse para siempre con el demonio fue el marqués de Villena, don Enrique que al ver el percal decidió huir de Satán como buenamente pudo pero por ello perdió su sombra para siempre que se quedó el demonio como pago por adelantado por el alma que en un futuro iría directo a sus brazos. El marqués siempre fue señalado por no tener sombra. 
Ahora, sin Satán de por medio, se dice que se sorteaba quien pagaba esa clase a todos y si el elegido no tenia, se quedaba encerrado en la cueva pasando la noche como castigo. Pues bien, un dia el elegido fue el marques de Villena y como no tenia ni un duro, se escondió en una tinaja dentro de la cueva; el profesor al no verlo, salió corriendo a buscarlo en la calle y el marqués, aprovechó que se había dejado la puerta abierta para meterse en la iglesia donde realmente pasó la noche. Por la mañana, se coló de nuevo en la sacristía que era la mencionada cueva y así todos creyeron que había pasado la noche dentro excepto el confundido profesor.
Tras el derribo de la iglesia en el siglo XVI, la cueva pasó a pertenecer al casco antigua de la ciudad junto a la muralla y a la torre del marqués de Villena, que aunque lleva su nombre, jamás vivió en ella.
La reina Isabel la Católica mandó cerrar la cueva y ésta se volvió a abrir en 1993 por su fama, siendo visitable a dia de hoy y donde se celebran conciertos y representaciones culturales en la ciudad.
¿Conocías esta leyenda?¿que os parece? ¿creéis que dio Satán sus clases?


7 comentarios:

  1. Hola, Morella.
    Algo de esa leyenda conocía, del estudiante que fue astuto y que se quedó sin sombro. La conclusión de la versión que leí fue que el diablo sólo pudo quedarse con la sombra, pero aun así no la devolvió nunca.
    Puede ser que haya habido algo de cierto, sin un maestro sobrenatural, con alguien pretendiendo dar clases de nigromancia, que tal vez haya sido de alquimia. Y que haya tenido algún noble como discipulo, deseando usar la alquimia para salir de pobre.

    En Argentina también hay leyendas sobre cuevas, que también se llaman Salamanca.

    https://www.santiagociudad.gov.ar/cultura/salamanca#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20leyenda%20la%20Salamanca,de%20ma%C3%B1a%2C%20destreza%20o%20habilidad.

    https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/9892/CONICET_Digital_Nro.13994.pdf?sequence=1&isAllowed=y

    Interesante entrada.
    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que fue una mezcla y quizás al profesor le tenían como mote Satán, el pago de la clase junto con la astucia del marques, hicieron una buena leyenda. Se juntaron muchas cosas y quizás como él si pasó la noche solo que a su manera, pues se le quedó asociado lo de no tener sombra.
      Voy a ver tus links! Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. Conozco Salamanca, que es una ciudad preciosa, como es la plaza mayor que nada tiene que envidiar a la de Madrid. Y su catedral, en fin mil cosas con su río, que es una maravilla, pero la cueva no tenía conocimiento de ella.
    Pues me has dado una gran idea para volver y poder visitarla. Gracias, siempre por tus muy buenas explicaciones que nos das de tantas cosas misteriosas. Un besazo, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es la próxima que tengo en el punto de mira jejeje, aun no se que voy a hacer este verano. Me alegro de haberte dado la idea! lo mismo hasta nos cruzamos jajajjaa
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  3. me has hecho recordar a mi difunto profesor de historia de apellido gutiérrez, quien por tener abundante cabellera negra terminada en punta, le decían "diablo"; aunque al pobre no me lo imagino dando clase en aquella cueva de salamanca, je.

    curiosa tu leyenda. aquella cueva con sus interminables túneles laberínticos debe de ser bien tétrica y tal vez la figura de satán impartiendo clases de nigromancia fuera una idea para alejar a los niños de allí y evitar que se pierdan.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría mucha electricidad estática el hombre jejejeej
      O quizás el marqués de Villena era algo particular y al saber lo que pasó de jovencito, hicieron una leyenda a su medida por así decirlo. Quien sabe.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  4. No conocía la leyenda pero me gusto mucho. Te mando un beso.

    ResponderEliminar