Madres corajes hay muchas pero hoy en el dia de la madre en España, os traigo un caso que cuando escuché a Martha Caballero hablar de él me puse a investigarlo y la verdad es que es admirable por la protagonista de hoy y demoledor por lo que pasó. A ver que os parece a vosotros y por cierto, felicidades a todas las madres sea la forma de la que sea que lo sois...
Angie Dodge había nacido en 1977 en Vancouver pero el de Washington. Era la única niña de tres hermanos así que imaginar a sus padres, Carol y Jack, lo alegres que se pusieron con la llegada de su pequeña que encima se graduó con honores en el instituto de Idaho Falls.
Comenzó a trabajar en un centro de estética, tenia muchos amigos, era muy dulce y había estado compartiendo piso hasta que lo dejó con su novio y decide irse a vivir sola en Idaho Falls.
El caso es que madre e hija tuvieron una buena pelotera porque Angie necesitaba espacio, había dejado los estudios, su novio y necesitaba estar sola para centrarse cosa que a Carol le cayó como una mala digestión hasta que el dia 12 de junio de 1996, tras unas semanas en las que no se hablaron, Angie se presenta en casa de su madre y le dice que este tranquila, que necesita vivir sola, su espacio, saber quien es, lo que quiere y que esta muy bien en su trabajo de estética. Además vivía en Idaho Falls, sitio pequeñito donde casi todo el mundo se conocía por lo que todo estaría bien. La bronca se soluciona y tras un ratito juntas, Angie se marcha a su casa.
Al dia siguiente, Angie no se presentó en su trabajo. En el centro de estética trabajaban sus antiguas compañeras de piso que empezaron a llamarla por teléfono y no recibían respuesta por lo que pidieron permiso a su jefe para ir a casa de nuestra protagonista para ver como estaba no fuera que necesitase ayuda. El jefe sabiendo como era la chica, les da permiso.
Llegan a la casa de Angie y empiezan a llamar a la puerta incluso a patadas; como era un edificio de dos plantas, una de ellas decide escalar por la fachada hasta el balcón para ver si podía entrar ya que la cosa es mosqueante.
Al llegar a la terraza, ve la ventana abierta así que asustada, se cuela en casa de su amiga llamándola pero al entrar al dormitorio encuentra a Angie en el suelo encima de la alfombra empapada en sangre, con la cara pegada a la pared degollada, con catorce puñaladas y signos claros a simple vista de violación.
Carol Dodge |
Al ver eso, las amigas salieron corriendo a llamar a la policía que calculó que eso había sucedido entre las 11 y las 2 de la mañana, encontrando mucho ADN del atacante que no había sido cuidadoso y al parecer, Angie se había defendido todo lo que pudo.
Carol estaba en su casa un poco extrañada ya que Angie había quedado en llamarla esa mañana antes de llegar al trabajo; haciendo caso a su intuición de que algo pasaba, llamó al trabajo de su hija donde un chico al oír que era la madre de Angie, se quedó en silencio. El chico, que sabia lo que había pasado ya que sus compañeras avisaron en el trabajo de lo ocurrido con Angie, le pasó con recursos humanos y allí le dijeron que la iban a poner en contacto con la policía ya que había pasado algo con su hija esa mañana. La policía le pidió que fuera a la comisaria lo antes posible diciéndole que habian encontrado muerta a su hija.
La mujer fue en shock y así se quedó aunque no es para menos; al rato fueron los tres hermanos y el padre de Angie siendo uno de los hermanos quien tuvo que reconocerla ya que el resto de la familia no tenia nada de fuerzas.
Como Idaho Falls era una ciudad muy pequeña donde nunca pasaba nada y donde casi todo el mundo se conocía, la policía al no saber qué hacer por falta de experiencia, pidió muestras de ADN a los vecinos para intentar cotejar lo encontrado en Angie pero es que no daban con nadie.
Christopher Tapp |
Carol ofreció recompensas y empezó a presionar a la policía para que investigasen entrando siempre por la puerta trasera a la que comenzaron a llamar "la puerta de Carol".
Con estas nos plantamos en el 97 cuando se detiene a Benjamin Hobbs por violación y eso trajo a la mente el caso de Angie intentando unir los dos casos. Benjamin dijo que él no tenia nada que ver pero acusó a su mejor amigo llamado Christopher Tapp.
Christopher en ese momento tenia 19 años, se dedicaba al trapicheo, no tenia oficio ni beneficio y bueno, pues ahí estaba. A pesar de que dijo que él no había sido porque estaba el dia de los hechos en el rio con los amigos de picnic, pero al final, no se sabe como, acaba confesando el crimen de Angie aunque luego en el juicio lo negase ocho veces.
Para mas coña marinera, ni el ADN de Christopher ni de Benjamin coincidía en nada con el encontrado en la escena del crimen pero oye, que la policía se sacó de la manga que habian sido tres personas y que esa persona era quien la violó y que ellos estaban ahí. Pues oye, que a pesar de que eso no se sostenía por ningún sitio y en la investigación siempre hablaron de una sola persona, le llevan a juicio con eso.
Carol pensando que es culpable porque no sabe de la misa la mitad, va al juicio que se celebra en mayo del 98 al que Christopher se presenta con un abogado de oficio al no tener pasta. Alli el forense dice que nada de tres personas, que solo fue una quien mató a Angie, que el ADN no coincide pero la acusación lleva a una ex de Christopher que dice que él con ella se propasó en su momento y que lo pasó fatal.
El jurado popular tras trece horas deliberando consideró que era culpable siendo condenado a cadena perpetua. Carol tras acudir al juicio y escuchar las pruebas contra Christopher se dio cuenta de que este chico no tenia nada que ver.
CAROL ATACA
Carol estuvo muchos años con depresión ya no solo por el asesinato, sino porque sabia que el asesino de su hija estaba libre. Diez años después de estar en el pozo, se plantó y decidió investigar por su cuenta aprovechando un cambio de personal por jubilaciones en la policía, lo primero pedir los interrogatorios de Christopher.
Flipando en colores es poco decir ya que ve que fueron 21 horas de interrogatorios sin para hacia él usando tácticas de tortura, poli bueno y poli malo, sin que el chico comiera, durmiera o tuviese un mínimo de descanso. Vamos que al final admite que mató a Manolete aunque pasó la prueba del polígrafo, cosa que la policía le mintió diciendo que no lo había hecho.
Carol viendo esto, se pone en contacto con Christopher y por otro lado, consigue que cotejen el ADN de Angie en la base de datos nacional pero no hay coincidencias así que se pone en contacto con una empresa privada de Florida que sacaba de donde procedía el ADN siendo un 85% caucásico cuando Christopher tenia ascendencia latina.
Encuentra a la novia que fue a declarar que Christopher había abusado de ella y averigua que esa chica no había visto al chaval antes del juicio y que lo que pasaba, es que tenia cargos pendientes que la policía le dijo que si le acusaba falsamente en el juicio, los harían desaparecer pero aun así declaró que la policía la presionó diciendo que si no hacia eso con Christopher, seria ella la que fuera a la cárcel.
Mike Usry Jr |
Los tres se ponen mano a mano y meten el ADN de la escena en las bases de datos publicas y sorpresa, hay una coincidencia con un cineasta de Nueva Orleans llamado Mike Usry Jr. Este hombre estuvo en Idaho Falls en el 96 rodando un corto sobre una chica a la que violan y matan a cuchilladas, como pasó con Angie. Aunque no le detuvieron, se solicitó una muestra a Mike que declara que él era inocente y que no seria capaz de hacer eso, que lo suyo fue un corto para un concurso.
Chris Tapp cuando le soltaron |
Con todo esto, el fiscal del distrito le ofreció a Christopher un acuerdo parecido al de los tres de Memphis: yo te saco de la cárcel pero no te exonero porque no hay culpables, cosa que Christopher aceptó para poder salir pero haciendo firmar un papel de exoneración en el momento en el que encontrasen al culpable ya que de esa forma, el estado podía indemnizarle.
EL ARBOL DE USRY
Carol contacta con CeCe Moore, eminencia del ADN, que acepta llevar su caso introduciendo el ADN del asesino en la base de datos de la compañía Parabon Nanolabs, encontrando que descendía de una pareja que se casó en 1800. Gracias a eso y a la ayuda de Mike que se prestó a que le cogieran muestras al igual que el resto de la familia que él podía aportar ,Carol llevó una lista de seis hombres que en su dia ella sospechaba pero nada, todos dieron negativo.
Moore debia de estar picada con el tema porque sabia que ahí había un fallo y le encontró: había un matrimonio que había durado poquito por lo que la doctora pensó que quizás de ahí habría salido un hijo que se había criado con otro apellido.
Brian Leigh |
Mandó a una de sus asistentes a la biblioteca de Misuri donde en teoría debia de encontrarse estos datos, dando con la tecla ya que esa mujer tuvo un hijo antes de divorciarse y al casarse otra vez, ese niño adoptó el apellido fuera de la familia, por eso no aparecía en ese árbol.
El hombre en cuestión se llamaba Brian Leigh Dripps y para su sorpresa, Moore averiguó que ese hombre había vivido en Idaho Falls en el 96 así que le pasó el dato a la policía, que por suerte había renovado casi toda la plantilla por jubilaciones y traslados, así que escucharon a Moore descubriendo que era el vecino de enfrente de Angie durante esa epoca y a pesar de haber sido interrogado, se mudó de la casa al poco del crimen y nadie le buscó aunque eso fuera sospechoso.
La policía sabia que no le daría el ADN de forma voluntaria así que viendo que era camionero, comenzaron a seguirle y se dieron cuenta de que era fumador por lo que no fue complicado conseguir muestras para analizar que dio una coincidencia del 100%. Fue arrestado el 15 de mayo de 2019, confesándose culpable durante el interrogatorio y condenado a cadena perpetua en 2021.
¿Su motivo? según él, se emborrachó, se puso de cocaina y al igual que las amigas que encontraron a Angie, se coló en su casa por la ventana pero aunque sabia que llevaba un cuchillo, no recordaba haberla matado.
Lo curioso es que si os acordáis, mas arriba os dije que Carol pidió a la policía que investigase a algunas personas que a ella le daban mal rollo; pues Brian estaba en esa lista pero no se hizo nada con los vecinos de Angie. Si hubiesen escuchado a Carol aunque fuera solo por darle el gusto, lo mas probable es que no hubiesen pasado 23 años.
Carol fundó junto a su hijo Brett la organización "Cinco por la esperanza" para ayudar a resolver casos que se han quedado atascados con la ayuda de la tecnología actual y por su parte, Christopher agradeció a Carol su ayuda y demandó al estado para conseguir una indemnización.
¿Conocías este caso? ¿crees que deberían de haber denunciado aunque fuese a toro pasado a la policía de Idaho Falls por no hacer su trabajo?
Un caso que seguramente no es el único, donde la justicia por quitarse el marrón de encima no investigan en condiciones y se pasan el tiempo con inocentes en la cárcel.
ResponderEliminarUna madre hace lo que sea por un hijo, y está a si lo hizo.
Un beso, muy feliz resto del día.
A saber cuantos inocentes hay en las carceles por culpa de cuatro policias incompetentes. Da hasta miedo pensarlo.
EliminarMenos mal que Carol no paró y gracias a ella ya hay uno menos.
Un besazo Campirela!
Hola, Morella.
ResponderEliminar¿De dónde salió la expresión Madre coraje? Porquehe leído la obra de teatro Madre Coraje y sus hijos , de Bertolt Brecht. Con una protagonista detestable, muy diferente al sentido de la expresión.
Por suerte, Carol y Angie llegaron a reconciliarse, casi al borde de no poder hacerlo.
Nuevamente, un caso en que la policía no hace bien su trabajo. Sino que que quiere sacarselo de encima, culpando a un inocente. Incluso presionando a su novia, para convertirlo en sospechoso.
Carol se enfrentó a toda una serie de adversidades.
Pero quiero destacar a la científica, genetista CeCe Moore, con su estudio del ADN y de la genealogía su tenacidad para buscar. Y saber donde hacerlo.
Fue necesario su trabajo, cuando la policía podría haber encontrado al culpable, con algo más sencillo.
Me parece que podrías dedicarle una entrada a ella.
Besos, Morella.
Pues en España se usa pars expresar la valentia de una madre que hace todo por sus hijos. A no ser que estes metido en el mundo teatral o que te gusre leer, la obra de Bretch no se conoce mucho y ya se ha quedado asi de mal usada.
EliminarLo cierto es que gracias a que Carol no tiro la toalla, se pudo llegar al fondo del asunto pero vamos, que si la hubieran hecho caso al princioio, la cosa se habria solucionado antes.
Lo de CeCe me parece una buena idea!
Un beazo Demi!
Da coraje que la policía en vez de ayudar entorpeció el caso . Pero me pareció un casi interesante. Te mando un beso.
ResponderEliminarLa policía creo que pasó bastante y lo pagó quien no debia.
EliminarUn besazo J.P!
Pero que casito no tan particular. Cuantos casos hay así y quedaron impunes. Gran entrada amiga.
ResponderEliminarUn besote desde Plegarias en la Noche
Lo cierto es que me pongo a rascar y saco un montón de casos así. Pero a quien deberían de pedir responsabilidades, no se les pide, tiene mandanga la cosa.
EliminarMuchas gracias Tiff!
Un besazo
un caso muy interesante donde el asesino cae debido a su árbol genealógico. es un argumento que nunca he visto en una serie policial.
ResponderEliminarla verdad que ante tantos errores de la policía yo ya estaba sospechando que un miembro de esa fuerza del orden estaría cometiendo sabotaje en la investigación para no ser implicado.
un gran papel en el esclarecimiento del crimen tuvo la madre que jamás se dio por vencida.
besos.
Pues como argumento, tendrían una gran peli o mejor, gran serie por lo largo que resultó todo. Yo creo que fue dejadez y orgullo de que Carol les hizo en un principio buena parte del trabajo anotando gente que ella consideraba sospechosa, donde estaba el asesino desde el minuto uno y eso a la policía, le sentó como una patada.
EliminarLo cierto es que la vida de Carol si que daría para una peli.
Un besazo Draco!
Este caso lo desconocía!
ResponderEliminarImpresionante a tenacidad para seguir las pistas que muchos despreciarían.
Pero es que una madre lo deja todo
Un abrazo, Morella