miércoles, 12 de junio de 2024

La fuente de la fama




Hoy vamos a pasear por la zona de Tribunal, nos meteremos en los jardines de Pedro Ribera en la calle Fuencarral, aunque también pilla Barceló. Te voy a contar la curiosa historia de esta fuente a la que muchos tacharon de ser mas fea que una nevera por detrás...
La fuente de la Fama fue encargada por Felipe V con la idea de dejar Madrid bonito y de paso, mejorar el abastecimiento de agua que en su epoca era de aquella manera. 
Fachada del Museo de Historia, obra tambien
del arquitecto Ribera
Encargó la fuente a Pedro Ribera, que entre otras cosas hizo también la Puerta de Toledo y a ello que se puso entre 1731 y 1732; ahora que el pueblo cogió ojeriza a la fuente porque para pagar el capricho del rey, se tuvo que subir los impuestos un pico.
La colocaron en la plaza de Antón Martin donde estuvo viendo el Motín de Esquilache, pero volviendo a su inauguración en mayo de 1732, debajo de la fuente pusieron un cartelito en latín que decía "Deo volente, rege survente et populo contribuiente" algo así como "Dios quiso, el rey lo mandó y el pueblo lo pagó". Debió de picar el impuesto para la fuente.
El caso es que tras el famoso motín, los vecinos pidieron que quitasen la fuente porque en la plaza no se veía nada y necesitaban una farola, así que la fuente se desmontó y se la llevaron a Lavapiés. De ahí al parque Oeste y ya decidieron que quedaría mejor en los jardines del Arquitecto Ribera en Tribunal, donde se encuentra desde 1941.
El edificio donde pertenece el jardín, también es obra de Ribera que en un principio fue pensado como Hospicio de San Fernando y que a dia de hoy es la sede del Museo de Historia, quedando la fuente a la vista de todo el mundo pero a no ser que visites el museo, no puedes sentarte con ella o posar para una fotillo.
Mesonero Romanos, escritor y periodista español, consideraba a la fuente una horterada por ser casi churrigueresca pero a mi me parece bastante bonita. Muy recargada pero oye, el estilo de Ribera imagino.
¿Conocíais esta fuente? ¿os gustaría verla?¿habéis entrado al museo de historia? 

11 comentarios:

  1. Una fuente con solera sin duda alguna. Si la concia y me encanta como es, la historia que nos cuenta no tanto, asi, pues, como siempre, cumples tu cometido en ilustrarnos y anda que no me gusta a mí, eso ajajá.
    Un besote Morella, un placer siempre entrar en tu casita. Besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja gracias Campirela. Lo cierto es que hay cosas que parece que tienen una leyenda mas épica y cuando una investiga dice ahm...
      Un besazo!

      Eliminar
  2. Cuando leí el título pensé que se trataba de una fuente, cuya leyenda decía que otorgaba la fama. O la hacía recuperar a los famosos olvidados, como esos grupos y solistas que tuvieron sólo un éxito con una canción.
    Lo que demuestra que también vuela mi imaginación.

    Sospecho que el encontrar fea a la fuente fue debido a los impuestos. Me llamó la atención el recurrir al latín, para un cartel de protesta.

    Es la primera noticia que tengo de esa fuente.
    Gracias por la entrada.
    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que en un momento has sacado un buen argumento secundario para el Maraverso. Mejor tu historia que la autentica de la fuente!
      Creo que a no ser que hubiese sido una fuente que convertía lo que tocaba en oro cual rey Midas, no iba a calar por ningún sitio.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  3. a mí sí me gusta la fuente pero se comprende que a aquellos capitalinos no les gustase por el incremento de los impuestos para hacerla y también porque su necesidades (le quitaban la vista y querían una farola) eran otras.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo que no veían un pimiento por la noche y la subida de impuestos. Yo creo que ni habiendo hecho una copia de la Fontana di Trevi hubiese gustado.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  4. Pues sí que es recargada, pero le pega. A mí me gusta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que creo que con la fachada queda niquelá.
      Un besazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Morella!
    Te cuento que tres veces he visitado España y por ende Madrid y las tres veces llevaba apuntado ir al Museo de Historia.
    Pero como muchas veces suele pasar, aún sigue en mis pendientes por conocer, ja, ja, ja.
    Deseo volver el próximo año, y esta vez estoy más que segura de que iré a ese museo, y espero ver también la Fuente de la Fama.
    Me ha gustado conocer su historia, gracias por compartirla con nosotros.
    Un beso y feliz domingo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a mi también me pasa cuando voy a algún sitio, llevo pensado unos cuantos para visitar y al final bien por tiempo, bien por recomendaciones, visito antes otras cosas que lo que yo llevaba pensado.
      Un besazo Mava!

      Eliminar
  6. Es una bella fuente me gusto saber su historia. Te mando un beso.

    ResponderEliminar