Hoy nos vamos a ir a Santiago de Chile, donde os voy a contar la historia de una terrateniente cuyo nombre aun provoca miedo entre quien lo oye, llegando a golpear la madera tres veces para que la mujer de pelo rojo no vuelva...
Catalina de los Rios y Lispeguer vivia en Santiago de Chile alrededor del 1600. Miembro de la nobleza desde que nació, tenia una belleza extraordinaria pero lo que mas destacaba era el color de su pelo, rojo sangre que era comparado con el quintral, una enredadera con flores de ese color.
Lo que tenia de hermosa, lo tenia de sádica y muchos comenzaron a tenerla miedo. Se empezó a rumorear que su abuela y su tía la enseñaron a usar la magia negra y que debido a eso, habían hecho un pacto con el demonio que la mantenía jóvenes.
Aunque se decía que ya en su adolescencia, tenia de aficion enamorar a hombres para que después se batieran en duelo y al que vencía, siempre acababa desapareciendo una vez que se aburría de ellos.
Como era noble, evitaba la ley hasta que fue acusada de matar a su padre, ya que al parecer Catalina le envenenó o eso decian cuando tenia solo 18 años pero gracias a su familia, nadie hizo nada, aunque su abuelo, al ver su crueldad, la comprometió con Alonso Campofrío y Carvajal, coronel español.
Se instalaron en la Ligua donde se hizo terrateniente gracias a la fortuna de su familia y donde su marido fue elegido alcalde de Santiago por si influencia.
Azotaba a sus criados, los quemaba vivos y practicaba la brujería, llegando a tener una esclava única y exclusivamente para enseñarla a practicar la santería. Su crueldad era tal que se decía que a los hombres les cortaba la lengua y a las mujeres los dos pechos, que si estaba con uno en la cama y se aburría, le mataba y cargaba con el mochuelo a cualquier sirviente.
Se dice que se volvió mas sádica a raíz de la muerte de su hijo, que también murió en circunstancias un poco rarunas, pero también su marido miraba siempre a otro lado ya que gracias a la familia de su mujer, él era quien consiguió la mayor parte de lo que tenía .
Pero llegando a los 50 años, nos encontramos con la Quintrala ya viuda, heredera universal de todo ya que sus hermanos habian muerto pero mas sola que la una.
En su lecho de muerte, se debió de asustar por todo lo hecho dejando su fortuna para que hicieran misas en su nombre y en los de los que había torturado, llegando a ser mas de 500 en total.
¿Mito?¿exageración?¿realidad? su nombre aun asusta en Chile pero ¿fue real? ¿alguien de Chile que nos cuente?
Hola, Morella.
ResponderEliminarSalvo lo de magia negra, salvo que se considere así a los envenenamientos, la historia parece muy posible. Que no sólo era cruel por ambición, sino por el deseo de serlo, por sadismo.
Sospecho que el esposo le tenía miedo, que estaba aliviado cuando se descargaba con otros. Aunque probablemente le disgustara lo que hacía con otras mujeres.
De no haber muerto, en condiciones raras, es probable que el hijo hubiera heredado la crueldad de su madre.
Tiene sentido que se haya quedado sola. ¿Quién podría haber estado a su lado, por gusto? Y tambien el arrepentimiento en su lecho de muerte. Tal vez por miedo a ser atormentada en el más allá, con los métodos que ella usaba en vida
Esta mujer sí que asustaría apareciendo como fantasma, aunque lo hiciera con toda su belleza y juventud.
Unos kilometros hasta el este y podrías llegar a contar una leyenda argentina.
Besos, Morella.
De Argentina alguna cosita saldrá. El marido callaria porque imagino la temeria y que gracias a ella, habia ganado importancia.
EliminarPero vamos que si era tan bicho, a esta no la amparaba ni la virgen.
Un besazo Demi!
Yo creo que es real. Por esta zona por no decir TODA Latinoamérica hay cosas que todavía se ocultan que son atrocidades.
ResponderEliminarUn beso More desde Plegarias en la Noche
Uy eso daria para algo interesante en tu blog Tiff.
EliminarYo creo que si tanto se decia, era por algo, que luego lo engordasen mas imaginandolo...
Un besazo!
me parece que algo leí de ella en la revista "cosas".
ResponderEliminartal vez tan sólo era una mujer malvada y que debido a un fuerte carácter y al poder que el dinero le daba, disparó en el imaginario de la gente una leyenda atroz de torturas y asesinatos.
lo otro es que toda leyenda tiene algo o mucho de real.
besos.
Aqui se dice que cuando el rio suena, agua lleva. No me extrañaria que fuera mala gente y que alguna cosa hiciera pero quizas tiene mas de imaginación que otra cosa pero me da que si hay una sola parte de verdad, ni 500 misas la salvan.
EliminarUn besazo Draco!
en la nota de la revista "cosas" del 30/septiembre/2023, págs 103-104-105-106 y 107 dedicado al artista peruano christian fuchs, donde él, refiriéndose de sus ancestros, habla de la quintrala (la pintura puede verse en el siguiente enlace: https://micromuseo.org.pe/2024/04/22/el-exquisito-arte-de-servir-manjares-envenenados/ ):
Eliminarpág 107
"mütter, omnipresente
"nadie que mantenga cierta cercanía con christian es ajeno a la realidad mütter, su maravillosa abuela, tristemente fallecida hace unos años ('el nombre se puede prestar a equívoco para quienes hablen alemán, ya que mütter es 'madres' en plural -el singular no lleva umlaut o diéresis-, pero en este caso es el diminutivo de 'mütterchen', o 'mamita', aclara fuchs). no me cuesta entenderlo. mi bisabuelo manuel olarra garmendia era vasco de pura cepa, y mi abuela lo llamó siempre aitá ('padre', en vasco), y así, aitá, lo llamamos hijos, nietos y bisnietos. chris prosigue: 'mi abuela carmen era mitad alemana y mitad chilena. por el lado chileno tenía también antepasados alemanes que llegaron a chile bajo el reinado de carlos v en la segunda mitad del siglo xvi, como pedro lisperguer, quien fuera paje de carlos v con 11 años, y bartolomé flores, bávaro que castellanizó su apellido al pasar de alemania a españa, abuelo y bisabuelo de la quintrala.
"la quintrala es, junto a goethe, uno de los personajes más celebrados de la muestra. se trata de catalina de los ríos y lisperguer, (y, según señaló en el cartel que acompaña su retrato, su 'tía octava'), una aristócrata y terrateniente chilena de 1600, célebre por su gran belleza y afición por cometer asesinatos en serie y realizar pactos con el diablo. es tan famosa que se le han dedicado series televisivas y películas. este ha sido el último de los personajes que ha recreado. la quintrala pervive en la cultura popular de chile. la quintrala es el epítome de una hacendada, bella, perversa y abusadora. y al mirar el cuadro y su expresión fría y calculadora, uno se estremece un poco."
besos.
Muy bueno el articulo Draco! gracias por traerlo.
Eliminar¡Hola! No tenía ni idea de esta historia, pero me parece de lo más interesante :o
ResponderEliminarComo para encontrarse a esa señora en algún sitio!
EliminarUn besazo Likur!
Uy da miedo, no conocía la historia. Te mando un beso.
ResponderEliminarLo cierto es que la señora da un poco de mal rollo.
EliminarUn besazo J.P!
La historia la conozco por el film de Hugo del Carril, quien es para mi un ídolo como cantante, cineasta y también como personalidad con coherencia en sus pensamientos políticos.
ResponderEliminarTengo que volver a verla. Esta y varias otras del mismo autor que ya hace años no veo.
Un beso, Morella!
Yo a ver si la veo, creo que me gustaría. ¿Alguna recomendación mas?
EliminarUn besazo Frodo!