Si hace poco os conté el origen de la frase "poner los cuernos" con el tema de Minos, Pasifae, Poseidón y el toro, hoy os voy a contar lo que salió de allí que también tiene su aquel.
Miguel Sanz Romero |
El minotauro fue lo que nació de esa unión, mitad humano mitad toro al que decidió llamar Asterión. El rey Minos se puso como una mona y castigó tanto a Dédalo como al hijo de este, Ícaro por haber hecho el armazón donde Pasifae se ocultó para tener su momento con el toro pero en cambio, se vio incapaz de hacer nada a su mujer y al ternero medio humano que había nacido.
Pasifae estuvo criando al pequeñajo pero pronto se volvió agresivo a medida que crecía y Pasifae se comenzó a asustar de su propio hijo que a la par había descubierto que le encantaba comer humanos.
Minos por consejo del oráculo, encargó a Dédalo y a Ícaro que construyesen un laberinto para encerrar a Asterión pero en ese momento, resultó muerto Androgeo, su unico hijo varón en Atenas.
El muchacho era deportista y por lo visto bueno, dejando en ridículo a los atenienses con sus habilidades en los juegos Panatenaicos así que se le habian quitado de en medio por lo que Minos declaró la guerra que ganó y les obligó a pagar un tributo de 7 jóvenes y 7 doncellas cada año para alimentar a Asterión.
Un año, Teseo, el hijo de rey de Atenas, estaba hasta el moño de tanto sacrificio y decidió que él mismo iría allí como sacrificio para matar a la bestia que vivía en el laberinto, avisando de que si moría las velas de los barcos volverían negras y si vivía serian blancas.
Teseo fue encerrado en el jardín de Ariadna y Fedra, hijas de Minos. Ariadna se pilló por Teseo y con miedo de que su medio hermano le matase, le pidió consejo a Dédalo que la ayudó bastante: Ariadna entregó a Teseo un ovillo de lana para que encontrase el camino de vuelta y una espada para defenderse a cambio de que se la llevase a Atenas.
Teseo aceptó y se metió en el laberinto, atando el hilo al principio del mismo el hilo. Mató al minotauro, sacó a los demás tributos y salió gracias al hilo de Ariadna, llevándosela a ella y a su hermana Fedra con él.
A Ariadna la abandonó en la isla de Naxos y siguió a Atenas con Fedra, que era quien le gustaba pero olvidó cambiar las velas negras por las blancas, así que el rey de Atenas cuando vio que el barco volvía con velas negras, se suicidó pensando que su hijo había muerto.
¿Conocías esta leyenda? ¿Qué te parece?
Hola, Morella.
ResponderEliminarConozco esta leyenda.
También he leído La casa de Asterión, de Borges. Que cuenta la historia desde el punto de vista del Minotauro. Quien está convencido que los visitantes de su casa, el laberinto, llegan para ser liberados. Y que no puede mezclarse con los demás, por ser hijo de una reina.
La relación de Pasifae y Minos, un hijo de Zeus, era bastante particular. Minos imitaba las aficiones de su padre. Y Pasifae era celosa, le hecho una maldición, que hacía que murieran sus amantes.
Teseo, hijo de Poseidón y primo de Heracles, a quien admiraba efectivamente ,mató al Minotauro. Y salió gracias al hilo de Ariadna. Aunque tengo la sospecha de que podría haberlo derribado a golpes. Era hijo de Poseidón y primo de Heracles, Hercules. Fuerza no debía de faltarle.
Lo de abandonar a Ariadna fue, según alguna versión, por orden de Dionisio, quien quería quedarse con ella. Y la hizo su esposa, influyendo en que se le otorgara la inmortalidad.
Teseo se quedó con Fedra, quien le trajo tantos problemas, al enamorarse de Hipolito.
Minos llegó a ser juez del Hades. Y Dedalo y Ícaron tuvieron que escapar...
Muchas historias conectadas para contar.
Besos, Morella.
Yo creo que Falcon Crest la copiaron de la mitología griega, da para mucho tanta historia enlazada. Lo de Dionisio lo sabia yo de dos formas, una que fue por orden suya y la otra que se la encontró hecha una pena y se enamoró porque no le hizo caso.
EliminarYa traeré mas mitologia griega!
Un besazo Demi!
yo creo que de tanto leer "y teseo mató al minotauro logrando luego salir del laberinto gracias al hilo de ariadna", que olvido recordar la última parte del mito aun así la haya leído alguna vez.
ResponderEliminarlos griegos sí que son trágicos, ellos no podían terminar tranquilamente la historia diciendo simplemente que teseo y ariadna se quedaron juntos para siempre y que fueron felices comiendo perdices; no, tuvieron que inventarle una hermana a ariadna y meter el tema del adulterio, y no contentos con eso, todo acabó en el suicidio del padre de teseo por no haber éste cambiado el color de las velas de las embarcaciones.
sí que son tremendos.
besos.
Creo que son los reyes de lo que ahora se conoce como plot twist aunque yo personalmente, prefiero llamarlo giro de guion. Si algo tiene final feliz, no es un mito griego jajaja
EliminarUn besazo Draco!
Conocía la leyenda. Te mando un beso.
ResponderEliminarMuy romántica de no ser porque dejase a Ariadna tirada.
EliminarUn besazo J.P!
Hola Morella.
ResponderEliminarEs uno de los mitos griegos más extendidos.
Siempre me gustó cómo Julio Cortázar en "Los Reyes" dió vuelta el sentido del mito.
Beso