domingo, 8 de diciembre de 2024

La historia de Jean...



Hoy vamos a ver la historia de alguien que me pareció super interesante en su dia cuando vi una peli. A medida que leáis ya sabréis de qué peli hablo por la turra que dieron pero que sorpresivamente, me gustó bastante a pesar de que era larga como un dia sin pan. 
Sin mas, vamos a conocer a la protagonista de la historia que os quiero contar  y ya me decís vosotros al final qué opináis...
El 21 de febrero de 1914, viene al mundo Jean Tatlock en Michigan. Hija de John Tatlock y de Marjorie Fenton, hereda de su padre el gusto por la literatura, licenciándose en literatura en la universidad de Vassar para después, ingresar en la universidad de Stanford donde estudiaría medicina.
Lo anterior es muy bonito, Jean era una mujer muy inteligente pero ya de jovencita, daba muestras de lo que a dia de hoy seria una bipolaridad o al menos, eso se sospecha ya que alternaba episodios de  algo que ella bautizó como iluminaciones, con episodios de depresión, ya que en sus cartas a su amiga de la adolescencia May Sarton, refleja que a veces "haría lo que fuera bajo tierra" y que su estado mental es un desastre. Otra cosa que la agobiaba, era su posible bisexualidad ya que en otra carta enviada a May cuando se fue a vivir a California, le pregunta sobre un encuentro que tuvieron poco antes de que ella se fuera durante una fiesta de pijamas, que no tenia claro si lo soñó o fue real pero que la gustó igualmente. 
En San Francisco, acudiendo a Vassar y coincidiendo con el final de la Gran Depresión, amistades como la futura poeta Elisabeth Bishop y futura escritora Eleanor Clark la descubrieron el socialismo y con la manía que le tenia Jean a las injusticias sociales, se unió a la causa rápidamente. Colaboró en el periódico comunista "Western Worker" y escribió un articulo en prensa para apoyar la huelga de los trabajadores de los puertos de San Francisco y Oackland.
Una noche de la primavera del 36, estaba en una fiesta en la casa de su mejor amiga Mary Ellen Washburn, fiesta de entorno comunista para mas señas, donde conoció al inquilino de la misma. Un profesor de física de la Universidad de Berkeley delgado, de ojos azules pero muy inteligente que se sonrojaba delante de ella, un tal Robert Oppenheimer.
Ella le introdujo al comunismo mientras comenzaban una relacion aunque aquí hay un poco de dudas ya que según unos, a él solo le faltó inscribirse como hizo su hermano en el partido ya que participaba hasta en recaudaciones de fondos para la guerra civil española a favor de los republicanos pero según el propio Robert cuando tuvo su audiencia de seguridad en 1954, reconoció que gracias a los ideales políticos de Jean se había acercado a gente de la izquierda y que simpatizó con causas que hasta ese momento, le daban igual.
Reconoció que le gustó la sensacion de compañerismo que vivió entre esos amigos pero que no creia que lo de Jean fuera gusto político, era mas bien por llenar sus vacíos. Admitió que había empezado a salir con ella después del encuentro de esa fiesta y que en dos ocasiones la pidió matrimonio pero que ella siempre se negó y la relación acabó, viéndola raramente entre 1939 y 1944.
Lo cierto es que su relacion tuvo momentos apasionados y momentos difíciles debido a que los dos tenían tendencias depresivas añadido a que Jean seguía luchando con su sexualidad ya que en su especialización de psiquiatría, la homosexualidad y no digamos ya la bisexualidad, eran tomadas como un defecto que había que subsanar.
En 1939, la relación terminó ya que había pasado de ser romántica a estar todo el rato discutiendo pero eso de que la vio raramente...al menos al principio quizás pero después, la cosa cambió.
Jean aprovechó el verano de ese año para continuar su especialización psiquiátrica trabajando con niños en una clínica de Nueva York bajo las ordenes de su mentor, Siegfried Bernfeld, alumno del propio Freud; en 1940 tras graduarse como medico, se mudó a Washington D.C donde estuvo haciendo la residencia al menos hasta 1941 en el St Elizabeth Medical Center, de los mas antiguos del país donde habian comenzado a implantar el psicoanálisis y el arte como terapia.  
Tiempo después, volvió a California donde trabajó de nuevo para Siegfried Bernfeld en el hospital Mt Zion pero ahí a parte de trabajar, recibía tratamiento para su depresión de forma intermitente, estando en contacto con Robert cada vez que sus episodios se volvían mas fuertes y viéndole en las fiestas que organizaba Mary Ellen en su casa estando Robert casado y con hijos.
DE 1943...
Robert se tuvo que ir a los Álamos con su familia en junio a trabajar en el Proyecto Manhattan. Dejó a Jean sin decirla nada y sin un teléfono a donde llamar en sus momentos de crisis mas agudas por lo que según dijo su entorno, su depresión se agravó teniendo que ser ingresada en el propio hospital donde trabajaba. 
Pero Robert, con la excusa de contratar a un nuevo asistente, quedó con ella el 14 de junio de ese año para pasar un ultimo dia donde comieron en un mexicano, pasaron la noche juntos y ella le llevó al dia siguiente a la estación de tren. Nunca mas volvieron a verse.
...a 1944
El 5 de enero de ese año, su padre se acercó a la casa donde vivía Jane en San Francisco a la una de la madrugada y donde había pasado su ultimo dia con Robert.
Había estado llamando el dia anterior pero al ver que no contestaba, decidió acercarse por si necesitaba ayuda encontrando que su hija tampoco le abría la puerta así que se encaramó por una ventana para entrar en la casa, donde encontró a Jean de rodillas sobre unos cojines delante de la bañera medio llena, con la cabeza sumergida dentro y lo que se supone una carta de suicidio en la que decía que la vida le daba asco, deseando coraje y amor a todos aquellos que la amaron, que quería dar pero se encontraba paralizada y que liberaba de la carga de ese alma a un mundo en conflicto.
Robert cuando se enteró en Los Alamos, se marchó a dar un paseo en completo silencio, siendo Jean incinerada.
Eso es lo oficial, ahora vamos a la enjundia.
John, el padre de Jean, según la encontró la sacó de la bañera y cuando vio que estaba muerta, la dejó en el sofá sin llamar a la ambulancia. Encendió la chimenea, se puso a buscar cartas, fotos, escritos, lo que fuera y hala, lo tiró a la chimenea a que se hiciese cenizas. No llamó a nadie hasta las cinco de la mañana y hasta las 5;30 no llegó el forense, la funeraria y la ambulancia. 
Eso no seria curioso si no se hubiese admitido que Jean estaba bajo vigilancia por el FBI, siendo el primero en enterarse de su muerte el propio Hoover; tenia el teléfono intervenido y el ultimo dia que pasaron Jean y Robert, fue seguido paso por paso por agentes del FBI entregando un informe pormenorizado al mandamás lleno de detalles.
En su informe figura que Jane le besó según le recogió por la mañana en San Francisco, que hicieron unos recados, que cenaron en el restaurante mexicano y que su relacion era muy pero que muy intima, apagando las luces del apartamento sobre las once y media de la noche y que al dia siguiente, ella le llevó a la estación donde también le besó.
Peer de Silva, agente de la CIA encargado de la seguridad en Los Álamos, fue quien se enteró primero porque a Jean la tenían vigilada por estar afiliada al partido comunista, cosa que no era un secreto y por ende a Robert, siendo el agente quien dio la noticia al físico quien dijo que ya no tendría a nadie con quien hablar, se dio media vuelta y se marchó a andar en soledad por un sitio en el que a penas se podía caminar. De Silva declaró que le dio hasta pena el hombre.
La autopsia determinó que había sido un suicidio, que tenia restos no letales de barbitúricos y de una droga llamada hidrato de cloral que mezclada con alcohol era paralizante pero que tampoco había alcohol en su cuerpo así que la versión oficial, dice que Jean  cogió los medicamentos del hospital donde trabajaba. Su depresión se había agudizado desde que había visto a Robert, ya que al parecer le dijo que no se fuera porque le quería pero nunca mas volvió a saber de él y tomó la decisión de suicidarse dejando esa nota, que no estaba firmada, tomando el hidrato de cloral y metiendo la cabeza en la bañera.
Pero el hermano de Jean, Hugh, medico también como ella, apoyaba la idea de que a su hermana la habian suicidado mas bien por varios motivos, el primero que Robert se había ido a verla en plena misión secreta por lo que quizás se sospechaba que la podía haber contado algo y el segundo y mas importante, sus afiliaciones comunistas ya que al parecer su padre era lo que había intentado destruir durante al menos tres horas que estuvo a solas con el cadaver de su hija, todo lo que mostrase los ideales que ella tenia. 
Esta hipótesis fue reforzada tras el Comité Church de 1975, donde se revelaron los asesinatos cometidos por los servicios de inteligencia y seguridad, sospechando que el asesinato de Jean se pudo llevar a cabo por los agentes que trabajaban en el Proyecto Manhattan. El entorno de Jean dijo que estaba en un momento de relativa calma, dedicándose a sus pacientes y superando la tristeza, que la habian visto peor en muchas ocasiones anteriores. 
Ahora que como esto son todo suposiciones, gracias a su autopsia también se supo que había consumido una comida completa y eso haría que los barbitúricos tardasen mas en hacer efecto, cosa que ella como medico debia de saber pero podría ser que tomase la comida con los barbitúricos para que la adormeciesen un poco, llenase la bañera y mientras tomase el hidrato calculando quedarse K.O en el momento en el que metió la cabeza en la bañera. 
¿Tú qué crees? ¿has visto la peli? ¿suicidio o suicidada? 





20 comentarios:

  1. Hola, Morella.
    Por lo que contás, una mujer muy interesante, por lo intelectual, por sus principios.
    Al que le tocó una época propicia. En la actualidad, en que una cantante puede besar a otra famosa, en el escenario, su bisexualidad habría sido aceptada. Incluso celebrada.

    https://www.youtube.com/watch?v=6xWes0q3oWI

    Creo tampoco fue muy afortunada al conocer al físico Robert Ophenheimer, metido en el Proyecto Manhatan, Las ideas de Jean podrían haberse considerado una mala influencia. Seguramente alguien pensó que ella podría haberlo hecho dudar.
    Y que convenía que ella estuviera muerta, el físico la extrañaría pero seguiría en el Proyecto, como finalmente lo hizo.

    Ella había vivido durante años con la bipolaridad y el manejar la bisexualidad. Así que me resulta verosímil esa hipótesis de que la suicdidaron.

    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde T.A.T.U creo que ya no sorprende según en donde y mas teniendo en cuenta que ellas eran rusas y que luego se supo que era todo un apaño del manager pero bueno, al menos de algo sirvió o quiero pensar así.
      Yo es que estoy ahí ahí, tiro mas como tú que motivos reales para suicidarse podía tener pero ¿por qué en ese momento?
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Conocía la historia a medias, así que gracias por traerla :)

    ResponderEliminar
  3. Tengo que ver la peli 😯 es muy interesante su historia. Gran post amiga 🖤

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque es larguísima, a mi al final me acabó gustando. Ya me contarás si la ves, creo que también te llamará la atención su historia.
      Un besazo!

      Eliminar
  4. Morella te mandé comentario esta tarde desde el móvil y nada no hubo manera de que subiera.
    Una entrada superinteresante porque la mujer desde luego intelecto tenía, eso si depresiva tan bien.
    La peli no la he visto, imagino que debe ser bonita e interesante, la vida de ella lo es.
    `Para mí, que fue suicidio, motivos le sobraban, su mente ante tanta ambigüedad podría terminar con cualquiera y más en los tiempos que eran.
    Y los conocidos tampoco es que ayudaran mucho, algunos fueron nefasto.
    Ahora lo de su padre no logro entenderlo, porque tardo tanto en llamar a la policía o médicos.
    Un besote y mil gracias .


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El móvil es un puñetero, mas de un dia he pensado que os he contestado y ahí se ha quedado mi comentario, en el limbo blogueril.
      Me parece un personaje interesante pero es que no soy capaz de decir si una cosa u otra, me inclino mas a que la suicidaron pero claro, también estoy de acuerdo con lo que dices. Lo de su padre tampoco lo entiendo yo, ni siquiera he encontrado el motivo de ir de madrugada a la casa, sospecho que intuiría que estarían vigilándola durante el dia.
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  5. Yo creo que la mataron y aun no he la película. Pero me gustaría hacerlo Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustaría pero eso si, prepárate un buen bol de palomitas.
      Un besazo J.P!

      Eliminar
  6. la película no la he visto pero por lo que has contado uno ya no sabe quién estaba más enfermo, si jean o la cía, para poder "suicidar" a una persona inofensiva por más "comunista" que fuese.

    la verdad que no sé qué pudo haber pasado porque cualquier cosa pudo haber sucedido.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La CIA tenia unas paranoias con el tema del comunismo que cualquiera que no pensase como ellos, lo era. Yo es que tengo mis dudas pero claro, en esa epoca vete a saber qué pudo pasar.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  7. Suicidio. All the things she said, running through my head~

    ResponderEliminar
  8. Hermosa crónica de esta historia.
    Y aprecio mucho que hayas incluido fotos reales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jacob! lo cierto es que es una historia un poco triste. Me pregunto cómo habría sido en esta epoca...
      Un besazo!

      Eliminar
  9. Hola Morella, no estoy segura de haber visto la película, pero la cuestión es que como bien dices todo son suposiciones y nunca sabremos si realmente su suicidó o como dice su hermano la suicidaron, porque una doctora que se va a suicidar no se da una comilona. Tremenda historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en este caso me inclino mas a suicidada pero tiene cosas...que no se yo si la balanza se me inclina mucho.
      Un besazo Nuria!

      Eliminar
  10. No recuerdo haber visto la película, pero la verdad es que como bien dices todo son suposiciones y nunca sabremos si realmente ella se suicidó o como dice su hermano la suicidaron. Menuda historia. Gracias por compartirlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me gustó esa dicotomía suicidio o suicidada.
    Vi la película, no me interioricé en el episodio de Jean, pero tiene pinta que se suicidó... aunque a veces soy muy crédulo.

    Besos, Morella

    ResponderEliminar