miércoles, 12 de febrero de 2025

La flor de Edelweiss




 Como faltan horas para el dia de San Valentin, he pensado que voy a hacer una entrada mas dulzona de lo que os tengo acostumbrados, relacionada con la flor Edelweiss. Aunque es una flor típicamente austriaca, en los Pirineos existen dos leyendas que dan origen a esta flor tan bonita o al menos dos son las mas famosas que os voy a contar hoy...
LA LUNA Y LA ESTRELLA
Una noche, una estrella en el cielo le confesó a la Luna que tenia envidia de todos los que vivían en la Tierra. Quería ser una flor para estar en los bosques acompañada de otras flores, arboles, plantas y vivir cerca de un rio ya que imaginaba que tener esa vida era preciosa.
Pero la Luna despechada por el poco aprecio que le tenia la estrella al cielo, decidió mandarla a la Tierra como una nueva flor conservando su forma de estrella, siendo blanca y delicada aunque a una de las montañas mas altas.
La estrella pronto se dio cuenta de su error ya que se encontró sola entre las rocas con la única compañía de la nieve, pasando a ser conocida como un Edelweiss o la Flor pirenaica.
EL AMOR ETERNO
Cuentan que hace mucho tiempo, un joven muy guapo se declaró a Edelweiss, una chica tan preciosa como la nieve.
La chica, contenta con la declaración, le pidió al joven que trajera para ella una estrella que había caído en la Tierra en forma de flor, estando en la zona mas alta de la montaña. Si lo conseguía, claro que se casaría con él.
El chaval asustado, aceptó el reto y se fue a buscar la flor pero pasaron los dias, las semanas y después los meses sin que nadie tuviese noticias del chico mientras Edelweiss era devorada por la pena y el sentimiento de culpabilidad cayendo poco a poco en la locura hasta el punto de que dejó de salir de casa.
Hasta que una noche de invierno, se cuentan en los pueblos que la chica salió corriendo de su casa totalmente desnuda gritando el nombre de su amado; se dirigió a las montañas hasta que su voz se perdió en la lejanía. Nunca mas se supo de ellos.
De ahí que la flor simbolice el amor eterno y la resistencia que este puede tener en honor a los amantes.
¿Conoces alguna que otra leyenda de Edelweiss? ¿Te gustan estas dos? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario