Hoy vamos a retroceder mas de 70 años a un Madrid un poco negro. Un crimen económico que motivó que se fundase un año después uno de los diarios mas famosos de toda España y también fue la primera vez que aquí se intentó que una discapacidad intelectual,fuese un atenuante en el juicio.
Ponte un abrigo y agárrame del brazo que mientras paseamos por la zona de Moncloa, te voy contando que pasó una noche...
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhJq51jqyoAdtomGUue1k41XYNHSgZvmY3prtTPR2L8J3gXxvQEYvj8SK8rNhMmvYD87kxWW-xk01MYfuzNlem6APf5s8oF36fljCQkMkCCfMghaio2hQ6VKZw6KgTjyJ8p1n4n7Q-m3LI4XntCEdw6wiPOxMk8qH_2_XKISVwQp4AN6nTq6XNJrJ9Eq5vk/s320/monchito2.png)
A Juana Arribas, natural de Bailen y de 47 años en ese momento, la habian cortado la yugular y recibido muchos golpes con un objeto parecido a la rasqueta de un pintor; en la casa faltaban unas 72.000 pesetas de la epoca, suficiente para comprar en esos tiempos un piso majete, un abrigo de pieles, joyas y lo mas raro, sabanas.
archivo ABC |
El asesino quitó un cazo de leche del fuego que no apagó, dejó huellas varias y restos de sangre por la casa pero los vecinos no habian escuchado absolutamente nada hasta que preguntaron a un grupito de niños que estaban jugando cerca del portal y uno de ellos, declaró que un chico joven le había preguntado si Rafael Caballero o su hijo Julio estaba en casa a lo que él respondió que los había visto salir a las 15:30 de la tarde camino del trabajo.
Gracias a él se pudo hacer un retrato robot que fue enseñado en varios sitios, entre ellos el taller donde todos supieron rápidamente quien era: Ramon Oliva Márquez, el "Monchito".
Ramon había trabajado en ese taller barriendo o lavando coches durante unos meses y aunque era diligente, se perdía en las musarañas mirando al infinito; no duraba mas de dos meses en ningún trabajo debido a eso pero eso era debido a la discapacidad mental leve que padecía.
No fue difícil dar con él y registrar su casa, donde vivía junto a sus padres en el camino de las Cuarenta Fanegas que esta a dia de hoy en Chamartín; allí encontraron 51000 pesetas en efectivo, una gabardina llena de sangre, esclavas de oro que pertenecían a la familia Caballero Arribas y dos plumas que pertenecían a Juana pero él no estaba allí, estaba en casa de su novia.
El Monchito |
El 20 de enero, la policía le detuvo junto a su novia embarazada , su suegro y a los padres de Monchito. El chaval tenia la cara arañada y con algún que otro golpe, era de estatura normalita mas bien tirando a pequeño y delgado. ¿Os acordáis que dije antes que faltaban unas sabanas? pues allí que aparecieron junto al ajuar que pertenecía a Juana y un acordeón recién comprado. Al ser preguntado por los arañazos en la cara, dijo que se había peleado con uno de sus jefes por un dinero que tenia que cobrar pero al final acabó confesando su crimen.
Contó que dejado embarazada a su novia y él no quería que su hijo viniese al mundo de cualquier manera. Como había trabajado en el taller de Rafael, sabia que este ganaba mucho dinero de la compraventa de coches a parte de los arreglos que hacia y que en su casa estaba parte de ese dinero si no todo.
El Monchito sabia donde vivía su jefe así que marchó a la casa con la idea de robar el dinero. Preguntó a uno de los críos que jugaba en la calle si tanto Rafael como Julio se habian marchado a trabajar a lo que el niño dijo que si y él subió pero no contaba con que dentro estaría Juana, la mujer de su jefe y que ella, sabiendo que su marido guardaba mucho dinero en casa, no le abrió la puerta aunque él insistió en que llevaba un recado de parte de su marido y que necesitaba llamar por teléfono. Juana había dicho que no y mas valdría haberse mantenido en sus trece.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWPr1V2bubuM47uBuHmRBvAktKCJs22ccKsdK-LY_xQjXd1VvkH5iQP18xrvKaWsdUePEvgkLsPboPYCD_PcgLYw355jUQ0wGrxNSx4cARUZHD-U-yKr2gfV01xfUJYK_8Wr5boUP-kP1YZT5LySlNNEo6BffQedxxm7EqtqrbEhD0aSTEKIOz5GMHPEKr/s320/monchito.jpg)
Alli le llevó al teléfono mientras él le seguía contándole los planes que tenia de matrimonio con su novia hasta que la apartó de un empujón y comenzó a pegarla con una rasqueta de pintor que llevaba encima pero Juana se defendió arañándole la cara y uno de sus ojos, gritando a todo pulmón y es cierto que algunas vecinas reconocieron en los interrogatorios haber escuchado algo pero fue tan breve que no pensaron que realmente pasase algo importante.
Juana se arrastró por el pasillo y en ese momento, el Monchito de un tajo la degolló. Mientras ella se desangraba, él registró la casa llevándose plumas, dinero, joyas, sabanas y viendo que un cazo de leche se iba a salir, lo apartó del fuego dejando las marcas y huellas con sangre en el mango pero sin apagar la hornilla. Encajaba con lo que la policía se había encontrado en la casa.
Al salir, se ve que el crimen le dio hambre y paró en el bar a comprarse un bocata de jamón mientras iba camino de la casa de su novia. De paso se compró un acordeón que al parecer era el sueño de su vida desde niño y fijó la fecha de boda con su novia el 22 de junio; el traje que llevaba fue limpiado por su padre que había trabajado en una tintorería pero la gabardina no le dio tiempo lavarla y allí encontraron restos de sangre.
A pesar de que la defensa intentó jugar la baza de la discapacidad mental, la acusación le encontró perfectamente imputable ya que él sabia lo que hacia y donde estaba el dinero.
Fue condenado a Garrote Vil y el verdugo, Antonio López Sierra, se estrenó en esta ejecución y creo que desde entonces no hizo ninguna sereno con todos mis respetos ya que entiendo el contexto, el trabajo y la epoca pero de una muerte que normalmente se tardaban tres vueltas y pocos minutos, el Monchito tardó como 20 en morir. Este también fue el verdugo de Jarabo.
El caso fue cubierto por el periodista Eugenio Sánchez que trabajaba en el diario "Madrid" y debido al seguimiento que tuvo, acabó fundando al año siguiente "El Caso" siendo su primer director y donde estuvo trabajando entre otros periodistas, Margarita Landi.
¿Conocías este caso? ¿Qué te parece?
Nos dejas muchos datos, no solo el crimen que es aterrador, sino la fundación de un periódico de época, de la España profunda
ResponderEliminarY porqué será que a todos o la mayoría les da por lo mismo ,cestan mentalmente no actos para ser juzgados, pero matar y mantener relaciones íntimas para eso no están incapacitados...
En fin,al menos fue juzgado por su crimen , aunque el garrote no me parece una manera de muerte para nadie.
Un besote, a nuestra investigadora favorita 😘😘🙋
Jajajaja gracias! es que el Caso se compraba en mi casa hasta que casi se dejó de publicar. Algunos andaban por ahí guardados y todo.
EliminarLo de la baza de la incapacidad creo que es algo que juegan todos pero vamos, que la planificación y alevosía ahí están a pesar de que se comprase un acordeón que ya le zumbaron los... esos.
Un besazo Campirela!
Morir bajo el garrote vil d bia ser terrible. Gracias por compartirlo Morella. Un excelente artículo como siempre. Un abrazo
ResponderEliminarY como te tocase un verdugo que le daba a la bebida espirituosa, creo que eso debia de convertirse en un horror.
EliminarUn besazo Nuria!
Para nada conocía este caso.
ResponderEliminarQue me hace preguntar, como otras veces, si es más peligroso alguien astuto o alguien elemental, que comete errores pero es incapaz de métodos más sutiles para robar.
Por otro lado, por esa razón, por falta de astucia, fue que lo descubrieron.
Parece que hay mucho material para leer, en tu blog.
Besos.
Bueno, entradas que tienen ya bastantes años. Este año celebro una década! la verdad, que no se quien es mas peligroso porque alguien elemental no tiene en cuenta las consecuencias y eso hace que todo sea peor. El astuto tiene en cuenta todas las variables y eso es lo que en su caso le hace peligroso.
EliminarNo se de quien saldría corriendo antes.
Un besazo Demi!
Engancha el tema, no sabía que en España le decían "retrato robot" me gusta, lo voy a adaptar a mi florido vocabulario.
ResponderEliminar¿Cómo le decís por allí?
Eliminar?
ResponderEliminarQue ha pasado Nuria?
EliminarHolaaaa
ResponderEliminarMuchas gracias, muy interesante.
Un abrazo ^^
De nada!
EliminarUn besazo!
No sé cómo pensaba que se iba a salir con la suya. Un beso
ResponderEliminarCreo que ni siquiera lo pensó.
EliminarUn besazo Susana!