El caso que traigo hoy, hace temblar a Mary Shelley. No es la primera vez que hablo en este blog de soledades que se rellenan con el cuerpo de un ser querido pero digamos que hoy, aprovechando que hace unas horitas fue San Valentín, os traigo una historia que ya me diréis vosotros si es romántica o no.
Como me ha recordado un poquito a la historia de Poe, guardando mucho la distancia, os dejo una cancion de Radio Futura que es de mis favoritas y habla precisamente de ese relato, que creo que le viene al pelo...
Su infancia fue feliz en una familia de dinero, decía que era conde pero tampoco esta demostrado y a pesar de que se le conocía como un niño con una inteligencia por encima de lo normal, también decian que era un niño un poco extraño.
Tras un tiempo viviendo en Australia, volvió de nuevo a Dresden donde no se sabe si estudió microbiología y radiología; allí se casó con Doris en 1920, teniendo en 1924 dos hijas. En 1926, se marcharon a La Habbana y después a Zephyrhills en Florida hasta que Carl aceptó un puesto como radiólogo en Cayo Hueso, también en Florida, como radiólogo en el hospital de la Marina. Dejó a su familia y se fue solo a trabajar a esa ciudad donde se hizo conocer como Carl von Cosel; según él de pequeño había tenido una visión de un ancestro suyo, la condesa Ana von Cosel que le dijo que en el extranjero conocería al amor de su vida, una exótica joven con pelo negro ¿se estaba preparando?
Alli Carl trabajó mas en la zona de tuberculosis, teniendo una gran fama entre los pacientes ya que todos decian que les hacia sentir muy bien aunque a veces era un poco arrogante.

Helena había nacido en 1909, tenia dos hermanas mayores siendo una mujer cubana muy hermosa a la que había abandonado su marido tras un aborto; era cantante y bailarina, siendo considerada una belleza y queria que el doctor la ayudase con su enfermedad.
Poco a poco, al menos Carl, empezó a beber los vientos por Helena a pesar de la diferencia de edad, 31 años de nada. El hombre intentó hacer todo lo posible por salvarla con la idea de casarse con ella después pero Helena no le correspondía, solo mantenía un amor platónico ya que él era quien la trataba de su enfermedad y ella tampoco quería hacer daño.
Carl estaba ya rozando el tema de la obsesión pero gracias a esa gasolina que te da el amor, o eso creia él, investigaba aun mas el tratamiento de la tuberculosis, llegando a robar medicamentos y material del hospital para tratar a Helena en la casa de sus padres donde vivía.

Carl acabó en una depresión bastante profunda y encima, la familia de Helena no tenia pasta como para hacerle un buen entierro así que él le quería construir hasta un mausoleo para que el cuerpo de Helena no fuese corrompido, teniendo él la única llave para entrar.
Empezó a ir demasiado al mausoleo, de diario pero varias veces sin que ninguna de las dos familias, vamos, la de Helena o la mujer de él, lo supieran; allí empezó a tratar el cuerpo de Helena, llegando a decir que el fantasma de ella se le aparecía.
Dos años después, dijo que empezó a escuchar su voz y a mantener conversaciones con ella que duraban horas, incluso le pidió matrimonio pero Helena le decía que no. Creo que si hasta fallecida, Helena decía que no, debería de haberlo tomado como la señal de las señales.
Tras pillarle robando material del hospital, le despidieron y en esa epoca, Helena según él le pidió que le sacase del mausoleo y aceptó casarse con él, llamando Carl a todos sus amigos para decir que se casaba de nuevo.

Bueno, mas que devolverla, le puso ojos de cristal, usó cuerdas de piano, alambre y perchas para unir los huesos y dejar a su cuerpo con forma, rellenándole el pecho con vendas; la vistió de nuevo, la pegó una peluca usando el pelo de Helena y la embadurnó en perfume y aceites ya que el olorcito putrefacto no se iba así como así.
Intentó congelarla unas cuantas veces a ver que tal pero según él, el fantasma de Helena le decía que eso no le gustaba. Se casó con ella una noche en su habitación y planeó mandarla al espacio con la idea de que exponiéndola a la radiación, su cuerpo se volvería de nuevo humano y que dicha radiación la traería a la vida. Muy católico no es que andase este señor.

En 1940, a una de las hermanas de Helena le llegaron rumores de que Carl había robado el cuerpo de su hermana del mausoleo y que estaba en su casa ya que no era complicado verle bailar con una muñeca a tamaño natural desde la ventana. Muñeca que se parecía mucho a Helena.
Además, era normal verle comprando ropa de mujer una vez a la semana sin que tuviese novia reconocida y aunque la mujer, que se llamaba Florinda, no se lo creyó de primeras, atando cabos se dio cuenta de que el doctor hacia mucho que no iba al mausoleo a dejar flores a Helena. Sus amigos a pesar de que habian recibido la noticia de que se casaba de nuevo, tampoco lo habian vuelto a ver ni acudir a su casa a nada en todo ese tiempo y si los veía por la calle, enseguida cortaba.
Con esas averiguaciones, Florinda, se armó de valor y se presentó en casa de Carl a ver si era cierto o no lo que se decía y se encontró a su hermana Helena, que llevaba ya nueve años muerta, sentada en el salón tan ricamente.
Imaginaros el shock de la ciudad, que no encontraban explicación a nada. Carl fue declarado competente para ser sometido a juicio mientras a Helena se le expuso en la funeraria por un dólar tras la autopsia y después se le dio sepultura de una forma secreta en un sitio que no se hizo publico pero... Carl no llegó a ser juzgado.

Digo yo que de romántico, teniendo en cuenta que Helena pasaba olímpicamente de él y no era nada de la chica y que abusó de su cadaver, pues oye, yo el romanticismo no lo veo.
Además, con su papo pidió que le devolviesen el cuerpo de Helena que era suyo y que le dijeran donde estaba la tumba a lo que la policía le pidió que se peinase; solo el enterrador y la familia de Helena conocía donde estaba y así sigue a dia de hoy.

El 3 de julio de 1952, se encontró al doctor muerto en su casa con 65 años pero realmente había muerto hacia tres semanas, estando bastante tocado el cuerpo debido al calor que hacia. Lo sorprendente es que le encontraron cerca de un cilindro de metal envuelto en un papel de seda a su vez cerca de una efigie que había hecho con materiales diversos a tamaño natural, a la que le había puesto una bata de seda y creado una mascara de cera con la cara de Helena.
Los rumores enseguida se desataron ya que se decía que era el cuerpo de la propia Helena que había vuelto a desenterrarlo aunque eso no era así pero siempre quedó esa sombra de duda.
¿Qué te parece? ¿Crees que es romántico? ¿Conocías esta historia?
Hola, Morella.
ResponderEliminarEs una historia muy de Edgar Allan Poe, comparable a Berenice. Con un personaje más perturbado que el de Ligeia.
El principio de la historia tiene mucho sentido, es para entender al médico que se haya enamorado de Helena, con esa descripción que hace la historia, como bailarina. Como la desesperación por salvarle la vida, siendo un médico. Incluso podría entenderse que tratara de vencer su negativa.
Incluso la pena por su muerte, por no haber podido salvarla, como el homenaje, podría ser algo conmovedor.
Pero lo que sigue después, con su obsesión, con la insistencia en vencer la negativa de Helena, cuando estaba claramente muerta Y lo de transformarla en una clase de muñeca implica que no estaba muy cuerdo.
Debió de haberse quedado con el recuerdo de su belleza.
Curiosamente, sí fue un romántico. Pero no como el sentido convencional que se le da, sino como los personajes de Romanticismo, como los personajes atormentado de Poe.
Bien la inclusión de esa versión musical de un poema de Poe.
Besos, Morella.
Fue toda una obsesión. Un beso
ResponderEliminarAy pero que romántica obsesión. No, la verdad que no. En estos tiempos sería todo un acosador que lamentablemente por más que Helena lo haya denunciado sería igual que en esa época, no le daría caso.
ResponderEliminarUn besote amiga desde Plegarias en la Noche
A mi punto de ver, el médico dejó ser un profesional para convertirse en un enamorado obsesivo y eso le llevo hacer lo que hizo.
ResponderEliminarLa mente nunca se sabe como puede actuar cuando pierde a su que amamos.
Él cayó en un estado que le hacía responsable de su muerte y tal vez la no aceptación , pensó en conservarla como si de una muñeca se tratará.
Un tanto terrorífico, pero... allá cada cual con su locura , aunque esta no es nada , nada aceptable.
Un buen texto gracias, siempre por tus hisptias , son excelentes. Un besazo y muy feliz semana.
Enamorarse ,
ResponderEliminarhasta perder
la razón de
ese modo ,
no solo no
es romántico,
desde luego,
psiquiátricamente,
no es nada sano,
lo deja claro el
texto.
Sí leí sobre este caso y vi como 93485709358 videos en youtube de eso, creo que también había el caso de un ruso loco que hizo lo mismo pero con niñas, cosas que no dejan dormir a uno. Hay mucha gente enferma carajo.
ResponderEliminarno recuerdo el año en que el programa a&e mundo emitió la espeluznante historia de elena milagro hoyos y de su doctor carl von cosel pero yo la llegué a grabar en vhs y palabra por palabra la publique en el siguiente post https://aquenofunciona.blogspot.com/2012/07/the-espeluznante-historia-of-elena.html el 26 de julio del 2012.
ResponderEliminarfue realmente impactante cuando conocí la historia por primera vez.
besos.
Si conocía la historia pero siempre es genial leerla de nuevo. Te mando un beso.
ResponderEliminarmadreeeee! soponcio me ha dado jajajaj
ResponderEliminar