Otra cosa no pero repasar adornos navideños en este blog, es casi casi una tradición mas que podemos incorporar al acervo navideño. Si os apetece claro.
Hoy vamos a ver otro de los adornos que en las navidades suelen estar presentes en todos los lados y que creo que de pequeños en algún momento hemos hecho en recortables del colegio para colocarlos en el árbol, vamos a ver de donde vienen las campanas...
Que por cierto, es uno de los adornos que mas me gustan porque la mayoría suelen ser bastante bonitos. Una es muy rockera tirando a gótica pero como vea purpurina en alguna cosa, me posee el espíritu del glam navideño y allá que voy. Que viva Marc Bolan.Perdón que me he despistado, el caso, las campanas no se llevan usando tanto tiempo como parece ya que en la antigüedad cuando la Iglesia tenia que anunciar los oficios divinos, un diacono al que le llamaban "el cursor" iba casa por casa avisando a los parroquianos hasta al menos los siglos VII y IX que comenzaron a aparecer las primeras para el uso que le damos hoy.
En concreto en Santa Sofia, Constantinopla, se empezaron a fabricar las primeras campanas que no eran mas que unos tablones de madera que chocaban entre si, en otros lugares lo imitaron con barras de hierro o incluso trompetas.
![]() |
| Nola |
Lo que pasa es que en el 400 en la región de Campania, Nápoles, San Paulino que era el obispo de Nola, cogió la idea del instrumento musical y pensó que si lo hacia a lo grande, podía sonar mas fuerte y así todo el mundo se daría por enterado, siendo el primer sitio donde empezarían a fundirse y a fabricarse y ya en el 604, el papa Sabino mandó poner estas campanas en todas las iglesias pero al ser tan grandes, se empezaron a construir las torres para sujetarlas, lo que vienen a ser los campanarios.
Desde entonces, se usan para anunciar desde la misa del Gallo a un incendio (como os contaré en unos dias) para que todo el mundo se diese por enterado.
Su sonido se cree que aleja a los malos espíritus, protección contra lo maligno y también la celebración asociada a las celebraciones navideñas. Doy fe que desde mi casa se escucha como si tuviese dentro las campanadas que da la catedral y no vivo cerca precisamente pero se cuando hay misa navideña.
Usarlas en un árbol, simboliza la unión y la celebración mas que nada porque siempre hay alguien que las hace sonar, como los peques de la casa que les encanta el soniquete. Os recuerdo que cuando Clarence, el ángel de "Que bello es vivir", ganó sus alas, una campanita sonó.
¿Conocías esta tradición? ¿Vas a poner unas campanitas?



No hay comentarios:
Publicar un comentario